Prepara Cuba... ¿elecciones?

Prepara Cuba... ¿elecciones?

Se preguntan cómo depositará Fidel Castro su voto este domingo.

Cuba celebrará sus comicios locales que para la disidencia son

Cuba celebrará sus comicios locales que para la disidencia son "más de lo mismo".

Crédito:

LA HABANA.- Más de ocho millones de cubanos están llamados este domingo a las urnas para designar 14,537 delegados de sus 168 asambleas municipales, un proceso electoral que la disidencia ve como "más de lo mismo" y al que los ciudadanos de pie asisten sin grandes expectativas.

En un país donde el único partido legal es el comunista, estos comicios se realizan sin candidatos de la oposición, sin sondeos ni debates electorales y con la exhibición de fotos y biografías de los candidatos en lugares públicos como única "campaña".

El régimen cubano defiende el carácter "democrático" de sus elecciones, que en el caso de los comicios locales se celebran cada dos años y medio y cada cinco para las asambleas provinciales y los diputados al Parlamento.

"Mañana, voto por el mejor y por la Patria" o "Una batalla que tenemos que ganar" son los titulares de portada en los periódicos Granma y Juventud Rebelde, en la víspera de una votación que comenzará el domingo a las siete de la mañana y cerrará sobre las seis de la tarde con un total de 29,500 colegios dispuestos para el sufragio.

La disidencia interna acoge la cita con actitud crítica y absoluto escepticismo, como las "Damas de Blanco" para quienes estas elecciones son "más de lo mismo porque los candidatos que va a elegir el Gobierno no van a resolver los problemas que tiene el pueblo cubano que son muchos, y los delegados que salen no pueden hacer nada", dijo Berta Soler, la líder del grupo.

De "farsa" tacha la votación del domingo el psicólogo y periodista independiente Guillermo Fariñas que, como en otras convocatorias, anulará su papeleta para protestar por la ausencia de partidos de oposición en estas "mal llamadas" elecciones.

"Sabemos que la población cubana está agotada y defraudada y mi exhortación a todos los ciudadanos cubanos es que anulen su boleta o no asistan a la elección", declaró.

La famosa bloguera crítica Yoani Sánchez irá a votar pero con una papeleta nula según ha avanzado estos días en Twitter: "el domingo son las elecciones de los delegados al Poder Popular en mi barrio. ¿Qué hacer? No me creo nada. Abstención o boleta anulada?", escribió antes en otro mensaje en esa red social

En las calles de La Habana, varios cubanos consultados afirmaron que asistirán mañana a votar, aunque muchos todavía no han leído las biografías de los candidatos ni tienen idea de a cuál van a elegir.

"Esta elección es para delegados, no es nada determinante, son unas elecciones sencillas que no cambian nada. A mí me gustaría por ejemplo votar directamente por un presidente", dijo un trabajador del sector de la salud de 31 años que prefirió el anonimato.

Una de las expectativas de la jornada de mañana es cómo ejercerá su derecho al voto el ex presidente Fidel Castro, de 86 años y apartado del poder desde 2006.

En los últimos comicios locales (abril de 2010), la papeleta del líder cubano fue depositada por un intermediario en la urna del colegio electoral correspondiente, según mostró en aquella jornada la televisión estatal.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ébola: Nina Pham habla de su salud

    La enfermera de Dallas, Nina Pham, se encuentra libre del virus del ébola y habló ante los medios de comunicación sobre su recuperación.

    [TELEMUNDO LOCAL/AP ]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Video

    Ataca policías a hachazos en Queens

    Un sospechoso murió a manos de la policía tras atacar con un hacha a dos oficiales en Jamaica, Queens.

    [AP]

    Hoy a las 12:53 PM

  • Fotos y Video

    Este fin de semana en "Titulares Telemundo"

    Lo mejor de los deportes este fin de semana en la emisión de "Titulares Telemundo".

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:29 AM

  • Video

    Casa de “ébola” causa controversia

    Un hombre de University Park espera que la gente aprecie su obscuro sentido del humor reflejado en su decoración de Halloween ya que este año eligió decorar su casa con el tema del ébola.

    [TELEMUNDO 39]

    Hoy a las 8:57 AM

  • Video

    Obama pide calma tras ébola en NY

    El presidente Obama volvió a pedir a la población que se tranquilice ante la nueva situación de ébola presentada en Nueva York.

    [AP]

    Hoy a las 12:25 PM

  • Fotos

    Fotos: Gruperos que han sido asesinados

    Son muchos los artistas del género musical regional mexicano, que en solo instantes han pasado de la fama a la tumba. Aquí una lista de las muertes de famosos, donde el luto se mezcla con la polémica.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:19 PM

  • Fotos

    Nueva York: el ébola dispara todas las alarmas

    Llamados a la calma por parte de autoridades de salud es lo que los habitantes de la Gran Manzana escuchan luego que se detectara que un doctor que regresó de Africa era portador de ébola.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:14 PM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

  • Fotos

    Fotos: “La Jefa de Jefas” de Iguala, México

    María de los Ángeles Pineda Villa no se contentó con ser la primera dama de esa comunidad de Guerrero, sino que era el poder tras el trono, según sus allegados.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 3:45 PM

  • Fotos

    Fotos: Brittany Maynard quiere una muerte digna

    Brittany Maynard decidió morir el 1 de noviembre en su residencia de Oregon rodeada por su esposo, familia y amigos. Conoce la historia que la llevó a buscar una muerte con dignidad aquí:

    [TELEMUNDO 48]

    Wednesday, Oct 22 at 6:12 PM