Chicago

Estudio revela porcentajes alarmantes de exposición de niños a agua contaminada con plomo en Chicago

El problema afecta principalmente a comunidades hispanas y negras.

Telemundo

Se trata de un antiguo problema porque, como algunos recordaran, hasta los años ochenta el uso de tuberías de plomo era obligatorio bajo la ley federal. Y muchas de esas tuberías que contienen plomo siguen surtiendo de agua a la ciudad de Chicago. El estudio refleja lo extendida que está la exposición a este metal pesado en niños pequeños y los efectos que tienen en la salud.

El Dr. Benjamin Huynh, uno de los autores del estudio, asegura que cerca de 70% de los niños de Chicago menores de 6 años viven en casas en las que el agua potable está contaminada con plomo.

Y aunque reconoce que no hay una conclusión única sobre los peligros de la intoxicación con plomo, alerta que su exposición podría aumentar las tasas del Trastorno por Déficit de Atención y las posibilidades de parto prematuro para mujeres embarazadas.

“Sabemos que el plomo en la sangre, aunque sean niveles bien pequeños, puede causar problemas de desarrollo del cerebro”, señaló Susan Buchanan, profesora asociada de la Escuela Salud Publica Universidad de Illinois en Chicago.

Buchanan, experta en efectos de la salud por agentes contaminantes, reviso el estudio, en el que fueron analizadas más de 38 mil muestras de agua de Chicago desde 2016 hasta el 2023

“Los modelos que usaron dicen que en los vecindarios donde viven más negros e hispanos el riesgo de tener exposición a agua contaminado con plomo es mucho más alto”, dijo.

Según Buchanan el estado de las casas y la posible falta de recursos para renovarlas podría ser una razón para la alta incidencia.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

“Las casas con menos mantenimiento, no han tenido cambiado sus tuberías van a tener más exposición al plomo”, señaló.

El gobierno municipal, por su parte, ha defendido sus esfuerzos, y en un comunicado indicó en parte que “están trabajando duro para asegurar que el agua de Chicago siga cumpliendo y superando todas las normas establecidas por la Agencia de Protección Ambiental del país. Aunque reconocieron que queda trabajo por hacer para eliminar estos peligros del plomo, especialmente en las comunidades negras y marrones donde las viviendas son más antiguas.    

El gobierno municipal también indicó que existen cinco programas diferentes para sustituir las 400 mil tuberías de servicio de plomo de la ciudad

El llamado que hacen los expertos es a obtener una prueba para medir si el agua de su casa está contaminada.

Contáctanos