Instituto del Progreso Latino

Organización en Chicago ofrece clases gratis de inglés: elegibilidad, requisitos y más

El Instituto del Progreso Latino es una organización sin fines de lucro que brinda servicios gratuitos a la comunidad latina desde hace 47 años.

Telemundo

Recientemente, ha habido un alza en el interés por tomar clases de inglés como segundo idioma y hay una organización sin fines de lucro en La Villita que está apoyando a la comunidad con cursos gratis.

Las clases gratis son ofrecidas por el Instituto del Progreso Latino que también brinda otros tipos de servicios, especialmente a la comunidad latina de bajos ingresos. Los programas son financiados por subvenciones estatales y federales.

Laura Guerrero, instructora principal de inglés como segundo idioma en el Instituto del Progreso Latino, compartió con Telemundo Chicago que, debido al gran interés por aprender inglés, los cursos que se están impartiendo en esta temporada están completamente llenos.

“Ha habido un gran aumento en [estudiantes] migrantes venezolanos, así como colombianos, pero principalmente venezolanos, que han requerido el apoyo de todos los programas que tenemos aquí”, dijo Guerrero a la publicación estudiantil La DePaulia.

Al graduarse del curso de inglés en el Instituto reciben un certificado que puede ser utilizado para el empleo, agregó Guerrero al diario estudiantil La DePaulia.

No obstante, Guerrero afirmó que abrirán cupos para su curso corto de inglés en el verano que tendrá una duración de un mes. Las fechas tentativas para este curso son del 10 de julio al 10 de agosto.

Aquellos que completen el curso y quieran continuar ampliando sus destrezas en el idioma, podrán continuar tomando clases en el otoño, según Guerrero.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Con doblete de Salvador Reyes, el América vence a Puebla 2-1

Mujer escapa de un intento de agresión sexual en West Loop

¿Quiénes son elegibles a tomar cursos de inglés gratis y cuáles son los requisitos para participar?

Según Guerrero, las clases de inglés están abiertas a cualquier persona que vive en Illinois, sin importar el estatus legal ni el nivel de dominio del idioma.

La mayoría de los estudiantes migrantes que utilizan los servicios del Instituto tienen poca o ninguna educación formal. Hay muy pocos que tienen educación a nivel universitario y la mayoría busca empleo en construcción, limpieza de casas y servicio de alimentos, según Guerrero.

Para inscribirse a los cursos, la persona deberá mostrar una identificación con foto y un comprobante de domicilio para evidenciar de que vive en Illinois.

¿A dónde puedo registrarme para tomar las clases de inglés?

Guerrero detalló que, aquellas personas interesadas, deberán llamar al Instituto del Progreso Latino al 773-890-0055 y programar una cita en el cual tomarán un examen para determinar el nivel de dominio del idioma. Una vez cumples con los requisitos y completas el examen, se te asignará el nivel más adecuado, según Guerrero. Los niveles de inglés son del 1 al 4.

Las clases de inglés se ofrecen por la mañana y por las tardes, según Guerrero.

Actualmente, realizan las clases en el Instituto Health Sciences Career Academy, una escuela secundaria que les presta el espacio. Si tuvieran más espacio, dijo Guerrero, podrían agregar más clases e instructores.

¿Qué otros servicios ofrece el Instituto del Progreso Latino?

Guerrero explicó que, aparte de las clases de inglés como segundo idioma, el Instituto ofrece apoyo legal migratorio como, por ejemplo: naturalización, renovación del permiso DACA, renovación de la residencia permanente ("green card"), petición de asilo, trámite de visas a víctimas de crimen y violencia doméstica. También ofrecen certificaciones de enfermería, tutorías, asistencia con los exámenes de admisión a universidades y otros programas de apoyo a la comunidad.

Para más información, puedes llamar al Instituto al 773-890-0055 o puedes ingresar a su sitio web https://www.institutochicago.org/

Contáctanos