El chavismo (sin Chávez) se tira a la calle

Multitudinario acto a favor de Chávez

Miles de venezolanos festejaron una asunción simulada del mandatario.

CARACAS - Fue una fiesta excepcional, reveladora del enorme poder de convocatoria de Hugo Chávez: miles de venezolanos y aliados extranjeros festejaron en las calles de Caracas una asunción simulada del mandatario, quien permanece en La Habana y cuyo estado de salud real es un enigma.

Aunque no hubo técnicamente una juramentación debido a la ausencia del actor principal, el gobierno impulsó una masiva concentración callejera como si en realidad Chávez estuviera presente.

La colorida manifestación de miles de empleados públicos y personas afectas al chavismo se concentró en el centro de la ciudad para expresar su fervor por el líder ausente.

Y no faltaron invitados de prestigio, como los presidentes José Mujica, de Uruguay; Evo Morales, de Bolivia, Daniel Ortega, de Nicaragua, así como los cancilleres de una decena de países de la región, para presentar sus respetos al mandatario ausente.

Incluso durante los discursos sobrevolaron tres aviones militares, que fueron saludados por los miembros del gabinete y algunos participantes en la manifestación.

El acto central, con la llegada de los dignatarios e invitados oficiales a la tarima, comenzó a primeras horas de la tarde, cuando muchas personas abandonaban las calles, agobiadas por el calor y lo extenso de la jornada, iniciada desde temprano con música hip-hop, salsa y vivas a Chávez emitidas por enormes parlantes.

Todos los altos funcionarios venezolanos y los invitados internacionales se sentaron sobre una tarima decorada apenas con un enorme dibujo de los ojos de Chávez y su nombre pintado en color rojo sobre un fondo blanco.

El acto inició con el himno nacional de Venezuela, en el que se oyó la voz de Chávez -conocido por su afición a cantar en público- pronunciando frases del coro.

Luego del himno y otras canciones, hablaron los invitados.

El canciller argentino Héctor Timerman aseguró que la presidenta Cristina Fernández estaba viajando a La Habana para ver a Chávez.

"Quiero expresarles que traigo el efecto y el cariño de nuestra querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que hoy está viajando a la ciudad de La Habana para estar mañana junto al compañero Hugo Chávez y expresarle todo nuestro cariño y apoyo", dijo Timerman ante la multitud.

Luego lo hicieron el canciller ecuatoriano Ricardo Patiño y primeros ministros o delegados de islas del Caribe.

Poco antes, el ministro de Información, Ernesto Villegas, dijo a los reporteros que aunque algunos podían ver la manifestación de la jornada como una farsa, era una expresión del cariño de los simpatizantes de Chávez, de cuyo estado de salud se había brindado la información de la que disponían y sin entrar en detalles que correspondían a la privacidad del mandatario.

"Esto es un hecho histórico, claro los que preferirían que todo esto fuese una farsa... pueden apostar a la miopía, a la ceguera, pero los venezolanos racionales, así no sean chavistas, tienen que tomar nota que aquí hay una fuerza política desplegada que llegó para quedarse, esto no es una fuerza que es producto de la ficción de un canal de la televisión", dijo Villegas.

"El presidente tiene una infección pulmonar que ha producido una insuficiencia respiratoria, ¿qué más detalles quieren? Cuando haya novedades, serán informadas", destacó Villegas.

"Estemos preparados para cualquier escenario, incluso el que menos queremos siquiera imaginar", dijo el ministro, el único que ha aludido siquiera indirectamente a la posibilidad de que muera Chávez. "El propio presidente lo anticipó cuando vino aquí a informar al pueblo", el 8 de diciembre pasado cuando delego el poder político en su vicepresidente Nicolas Maduro.

Y sobre el acto de la jornada, Villegas dijo que ante esa enfermedad de Chavez "el pueblo está dolido y triste pero activo, despierto y resuelto a que Chávez viva y que viva la revolución".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:08 PM

  • Fotos

    Desayunos rápidos y nutritivos para ti

    Para empezar bien el día y con la suficiente energía, nada como estos alimentos saludables y llenos de color que circulan en redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]

  • Fotos

    Animales extraños que asombran y fascinan

    Varias de estas maravillas de la naturaleza son causa de admiración ante su autenticidad. Aquí las impresionantes imágenes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:13 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM