México promulga ley a favor de víctimas

México promulga ley a favor de víctimas

La Ley General de Victimas, que entrará en vigor en 30 días, proporciona ayuda a víctimas de crímenes.

México promulga ley a favor de víctimas

Crédito:

MEXICO - El Presidente de México, Enrique Peña Nieto, promulgó el miércoles la ley que permitirá compensar a las personas que puedan probar que fueron víctimas del delito y la cual fue impulsada por grupos que se oponían a la ofensiva armada contra el narcotráfico lanzada en diciembre de 2006.

La Ley General de Víctimas obliga a autoridades locales y federales a proporcionar ayuda y asistencia a víctimas de crímenes. También contempla compensar a familias cubriendo costos de salud, atención siquiátrica y ordena la creación de un fondo de ayuda y un registro nacional de víctimas. La ley no detalla cuánto dinero se destinará al fondo pero dicta que será la Cámara de Diputados quién proveerá los recursos necesarios.

"Esto es el inicio de toda una red de protección por parte del estado mexicano para las víctimas. La ley reconoce el derecho a recibir ayuda, asistencia y atención para ellas y sus familiares," dijo Peña Nieto.

La norma entrará en vigor en 30 días. Autoridades locales y agencias federales que atienden a víctimas están obligados a cambiar sus protocolos y reglamentos para adherirse a la ley a más tardar seis meses después de que entre en vigor.

La ratificación de la ley se convirtió en uno de los principales reclamos de los grupos sociales en medio de la violencia de la delincuencia organizada que ha afectado diversas zonas del país y provocado decenas de miles de muertos en los últimos años.

La iniciativa de ley fue aprobada por la Cámara de Diputados en abril de 2012.
El ex presidente Felipe Calderón (2006-2012) interpuso un recurso ante la Suprema Corte para frenar la ley, pero Peña Nieto dijo el primer día de su mandato que él cesaría el litigio y ordenaría la publicación de la ley de víctimas tal y como el congreso la había aprobado.

El Representante en México de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Javier Hernández Valencia, dijo en un comunicado el miércoles que "la Ley General de Víctimas es un paso necesario, significativo y de plena legitimidad en el camino de dotar a las mexicanas y mexicanos de una política de Estado y de mecanismos eficaces que garanticen sus derechos cuando se enfrentan a la lacerante situación de dolor y precariedad que las convierte, sin buscarlo ni quererlo, en víctimas del delito y de violaciones a los derechos humanos".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Así estará el tiempo en EEUU hoy

    De Florida a Maine, toda la costa este del país está bajo los efectos del temporal aunque el más afectado es el estado de Nueva York.

    [EFE]

    Ayer a las 8:23 AM

  • Video

    México: investigan rapto de 31 jóvenes

    El reporte presenta el testimonio de una mujer que dijo que su hija formaba parte de un grupo de 31 estudiantes secuestrados el 17 de julio a plena luz del día.

    [EFE]

    Ayer a las 10:28 AM

  • Video

    Jennifer López derrite Rusia con esta foto

    A pesar del frío que hace allí, la cantante consiguió derretir el territorio con una espectacular portada de revista. Mira por qué dejó a los rusos locos.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:21 AM

  • Video

    Embarazada se machaca en el gimnasio

    No creerás lo que esta joven hace con su cuerpo en el gimnasio mientras está a punto de dar a luz. ¿Saludable u obsesión?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:43 AM

  • Video

    El detalle que delataría a estos ladrones

    Podría ser uno de los robos más perfectos de la historia, sino fuera por un pequeño detalle que destrozaría los planes de estos ladrones. ¿Adivinas cuál?

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:32 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Tuesday, Nov 25 at 12:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Tus actores en Twitter

    Descubre las últimas fotos que las celebridades de las novelas de Telemundo suben a sus redes sociales. ¡No te las pierdas!

    [Telemundo Local ]

    Ayer a las 2:20 PM

  • Fotos

    Fotos: Desfile del día de Acción de Gracias

    Como cada año sin importar la baja temperatura, miles disfrutaron del tradiconal Desfile de Acción de Gracias en Manhattan.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:40 PM

  • Fotos

    20 películas para Thanksgiving

    El Día de Acción de Gracias es la oportunidad para compartir con amigos y familia. Qué mejor manera de complementar la diversión que con una película.

    []

    Wednesday, Nov 26 at 11:44 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]