Motín deja 22 muertos

Motín deja 22 muertos

Un grupo de reclusos intentaba fugarse en México y los guardias al tratar de detenerlos, murieron.

La prisión de Durango fue el escenario del tiroteo donde 11 reclusos y 6 agentes perdieron la vida.

La prisión de Durango fue el escenario del tiroteo donde 11 reclusos y 6 agentes perdieron la vida.

Crédito:

MEXICO - El número de fallecidos durante un intento de fuga en un penal del estado norteño de Durango subió de 17 a 22 luego de que algunos lesionados murieron en las últimas horas, informaron el miércoles las autoridades estatales.

Un funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Durango, que pidió no ser identificado por políticas internas, dijo a The Associated Press que de los fallecidos 13 eran reos y nueve custodios del penal de la ciudad de Gómez Palacio.

Refirió que aún hay algunas personas con lesiones de gravedad, cuyo número no proporcionó, por lo que dijo que podría aumentar el número de víctimas mortales.

El titular de la SSP estatal, Jesús Rosso, dijo el miércoles temprano en MVS radio que el número de fallecidos era de 21 personas -12 reos y nueve custodios-, aunque el funcionario que habló con la AP dijo que poco después de esa entrevista se confirmó la muerte de otro preso.

La SSP informó la noche del martes que los reos se amotinaron y algunos de ellos dispararon armas de fuego contra custodios que respondieron.

Rosso dijo que autoridades estatales aún investigan cómo obtuvieron las armas de fuego, cuyo tipo y calibre no reveló.

Refirió que el domingo, en un operativo de traslado de 137 reos federales a otras cárceles, la Policía Federal revisó las instalaciones penitenciarias y no encontró armas de fuego.

El secretario dijo que sólo dos custodios murieron por disparos de arma de fuego y el resto por golpes. Añadió que conforme a las políticas internas, esos guardias realizaban recorridos en el interior del penal desarmados.

"Fue una fuga que se tenía planeada", comentó, aunque no dijo si algún grupo específico del crimen lo habría orquestado.

Añadió que hasta ahora no veía una relación entre el traslado de reos el domingo y el intento de fuga.

Varios penales, sobre todo en el norte de México, han sido escenario de motines y fugas atribuidas a carteles de narcotráfico.

En Durango las autoridades han reportado en los últimos años la disputa entre los carteles rivales de Sinaloa y Los Zetas y en 2010 fue detenida la entonces directora del penal de Gómez Palacio por haber dejado salir por las noches a reos para que cometieran diversos asesinatos con armas que les daba el propio personal de la prisión.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos señaló en un reporte divulgado en septiembre que en buena parte de las prisiones del país existe un "autogobierno" de los reos, algunos vinculados a carteles de las drogas que controlan desde la seguridad hasta los servicios en el interior de las cárceles.

En un diagnóstico de las 100 prisiones estatales y municipales más pobladas, el organismo encontró en 60 de ellas ese tipo de "autogobiernos".

En septiembre, en el estado norteño de Coahuila vecino a Durango, ocurrió una de las mayores fugas en la historia reciente cuando 131 reos huyeron de un penal estatal en un hecho que las autoridades estatales dijeron fue planeado por el cartel de Los Zetas con apoyo de funcionarios de la prisión.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM