Holandesa de FARC va a Oslo

Holandesa de FARC va a Oslo

Guerrillera holandesa de las FARC se suma a conversaciones de paz en Oslo.

Tanja Nijmeijer, la guerrillera conocida como

Tanja Nijmeijer, la guerrillera conocida como "Alexandra", se unió a las FARC en 2003.

OSLO.- El gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC informaron que se reunirán el miércoles en esta capital con una agenda que culminará un día después, en las primeras conversaciones de paz entre las partes en más de una década.

Las partes no han comentado oficialmente si el tema de aplazar la conferencia de prensa un día y por primera vez informar que se encontrarán el 17 tuvo su origen a que incluyeron en su equipo a la ciudadana holandesa Tanja Nijmeijer, alias "Alexandra", quien se unió a las FARC en 2003 en el frente llamado "Antonio Nariño" y que operaba en la zona de los alrededores de Bogotá. 

Tanja, de 34 años, llegó a Colombia en 1998 con 21 años para ejercer como profesora de inglés en la ciudad de Pereira, y tras conocer la realidad del país se sintió atraída por el papel de las FARC, por lo que se vinculó primero con la milicia urbana de Bogotá y luego decidió irse a luchar desde 2002 como una guerrillera.

La inclusión de la extranjera, que lleva los alias de "Eillen" y "Alexandra", en la delegación de las FARC ha creado tensión con el Gobierno colombiano, según los medios los medios de comunicación de ese país.

Tanja Nijmeijer nació el 13 de febrero de 1978 en Denekampy estudió Filología Hispánica en la Universidad de Groninga.

En el año 2000 visitó junto con otros estudiantes la región del Caguán, desmilitarizada para las negociaciones del entonces presidente, Andrés Pastrana, con las FARC, que se rompieron dos años más tarde.

En 2001 participó en la llamada "Caravana por la vida" cuyo fin era llevar ayuda humanitaria y llamar la atención sobre la situación de los campesinos de una región del norte del país castigada por el conflicto armado.

Tras finalizar sus estudios en Holanda, en 2002 regresó a Colombia. Comenzó a colaborar con las FARC en Bogotá hasta que en noviembre se sumó a las filas de la organización.

La historia de esta joven políglota, traductora y maestra ha atraído la atención de los medios internacionales. Su nombre saltó a la prensa en septiembre de 2007 cuando, tras un bombardeo contra uno de los campamentos de las FARC, las Fuerzas Armadas encontraron uno de sus diarios con críticas contra la jerarquía de ese grupo y que fue publicado por la prensa.

En el diario, Nijmeijer criticaba la promiscuidad de los guerrilleros y los privilegios de los comandantes y decía estar "cansada de las FARC, cansada de la gente, cansada de la vida comunal".

Eso llevó a que Tanja fuera castigada dentro de las FARC y luego trasladada a la guardia personal del jefe militar Víctor Julio Suárez, alias "Mono Jojoy".

A lo largo de sus diez años en la guerrilla ha vivido combates y bombardeos en los que ha estado cerca de la muerte. Por pocos metros se salvó del bombardeo que el 23 de septiembre de 2010 acabó con "Mono Jojoy".

Un mes más tarde, el entonces presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, divulgó las fotografías de la holandesa que fueron encontradas en los ordenadores de "Mono Jojoy".

Las fotografías fueron presentadas junto varios correos, entre ellos uno en el que el jefe de milicias urbanas de las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombia (FARC), Carlos Antonio Lozada, envía a "Mono Jojoy" en el que destaca las capacidades y cualidades de la holandesa para integrarse en la comisión internacional.

El 14 de diciembre de 2010, el Departamento de Justicia de EEUU informó de que un jurado federal de investigación en Washington la acusó a ella, y a otros 17 guerrilleros, de ocho cargos de terrorismo por su participación en el secuestro de tres estadounidenses en 2003.

Un día después, la Interpol emitió una orden de búsqueda y captura contra ella por esos cargos.

La familia de Tanja ha viajado varias veces a Colombia para intentar que dejara la lucha y regresara a Holanda, aunque sin conseguirlo.

En un vídeo difundido a principios de noviembre del año pasado por la cadena holandesa Radio Netherlands, Tanja dice: "Soy una guerrillera de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia y seguiré siendo guerrillera hasta vencer o hasta morir. En eso no hay vuelta atrás. Estoy orgullosa de ser guerrillera".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Fotos

    Fotos: Tenosique, un refugio para inmigrantes

    Las siguientes imágenes muestran como cientos de inmigrantes centroamericanos viven día a día en un refugio llamado “La 72”, situado en Tenosique, México.

    [TELEMUNDO ARIZONA]

    Hoy a las 3:17 AM

  • Fotos

    Las chicas guapas del Oktoberfest

    Arranca en Mucnich el Oktoberfest y con él una fiesta llena de diversión, cerveza, ricos platillos regionales y guapas chicas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:16 PM

  • Fotos

    Los mejores "Chiles en Nogada" de las redes

    Llegó la temporada de los deliciosos “Chiles en Nogada”, una delicia que no puedes dejar pasar.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:39 PM

  • Fotos

    Fotos: La goleada de Chicharito

    Chicharito se luce con sus dos primeros goles en el Real Madrid.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Sep 20 at 12:27 PM

  • Fotos

    Fotos: Lizzie: "Me han dicho que me pegue un tiro por fea"

    Lizzie Velázquez es una mujer hispana que sufre de una desconocida enfermedad que no la deja subir de peso y la desfigura. Ella cuenta que en las redes sociales la han catalogado como la mujer más fea del mundo. Va por el mundo contando su historia y ayudando a quienes sufren de bullying.

    [ALEX TERREROS]

    Friday, Sep 19 at 10:09 AM