Obama hace historia

Obama hace historia

Es el primer presidente de Estados unidos que visita los países de Mianmar y Cambodia.

Es el primer presidente de Estados unidos que visita los países de Mianmar y Cambodia.

Es el primer presidente de Estados unidos que visita los países de Mianmar y Cambodia.

Crédito:

PHNOM PENH, Camboya - En una gira histórica, Barack Obama se convirtió el lunes en el primer mandatario de Estados unidos que visita Mianmar y Cambodia, dos países asiáticos con historias turbulentas, una en proceso de reivindicación y la otra como persistente causa de preocupación.

El viaje relámpago de Obama, previo al festivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos, ilustra claramente los caminos distintos que ambos vecinos regionales han emprendido para superar sus respectivos legados de violencia, pobreza y represión.

Ovacionado por multitudes que ondeaban banderas, Obama tendió a Mianmar una "mano de amistad" en momentos en que el país, aislado durante mucho tiempo, adopta con rapidez reformas democráticas. Horas después, Obama llegó a Cambodia con pocas fanfarrias y censuró al gobernante local en el tema de los derechos humanos durante una tensa reunión entre ambos.

Obama fue uno de los primeros en apoyar la súbita transformación de Mianmar en un régimen civil tras medio siglo de dictadura militar. Obama recompensó al país, también conocido como Birmania, con una reducción de las sanciones económicas, un aumento de las inversiones estadounidenses y ahora con una visita presidencial, en parte para mostrar a otras naciones los beneficios de emprender reformas similares.

"Ustedes han emprendido una travesía que tiene el potencial de inspirar a muchísimas personas", dijo Obama en su discurso en la Universidad de Rangún de Mianmar.

Obama confía en esa motivación alcance a los camboyanos.

Funcionarios de la Casa Blanca dijeron que Obama ratificó a Mianmar, otrora un estado paria, como una nación de referencia durante la entrevista que sostuvo el lunes en la noche en privado con el primer ministro Hun Sen, el gobernante autocrático de Camboya y quien ha permanecido casi 30 años en el poder. Los rivales de Hun Sen han terminado algunas veces en prisión y otras en el exilio.

En contraste con las reuniones de Obama con el presidente de Mianmar, Thein Sein, y la defensora de la democracia y líder de la oposición Aung Sun Suu Kyi, el mandatario estadounidense y el gobernante de Camboya no hicieron declaraciones a la prensa al término de su entrevista directa.

Antes de su reunión, ambos posaron brevemente para las cámaras; se saludaron de mano rápidamente y con poca calidez.

En privado, dijeron las autoridades estadounidenses, Obama apremió a Hun Sen a que deje en libertad a los prisioneros políticos, frene las confiscaciones de tierra y efectúe elecciones justas y libres.

Colaboradores advirtieron que la reunión fue tensa y el gobernante camboyano defendió sus prácticas, aun cuando se pronunció por la profundización de las relaciones con Estados Unidos.

Ben Rhodes, asesor adjunto de seguridad nacional de Obama, dijo que el presidente manifestó a Hun Sen que sin reformas, la situación sobre derechos humanos en Camboya persistirá como "un impedimento" para ese propósito.

Obama regresará a Washington antes del amanecer del miércoles, a tiempo para la ceremonia en la que perdonará la vida a un pavo con motivo del Día de Acción de Gracias en Estados Unidos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:33 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM