Exigen a Chávez el pelo de Bolívar

Exigen a Chávez el pelo de Bolívar

Una demanda presentada en Miami pide la devolución de unos cabellos del Libertador.

Exigen a Chávez el pelo de Bolívar

Crédito:

Un hombre presentó una demanda civil contra Venezuela en un tribunal de Florida por "apropiación indebida" de una serie de objetos, entre otros un "guardapelo", que pertenecieron a Simón Bolívar y que supuestamente estaban en poder de la familia del demandante.

La demanda, a la que tuvo acceso Efe, fue interpuesta esta semana por Ricardo Devengoechea, quien reclama la propiedad de una colección de "antigüedades, artículos, documentos históricos y una muestra de ADN (en el "guardapelo") del prócer independentista Simón Bolívar.

En las nueve páginas de la demanda se apunta que el Gobierno de Venezuela "se apoderó de estos artículos (propiedad) de su legítimo dueño", Devengoechea, con el "pretexto" de realizar una "investigación" sobre la historia de Venezuela y las extrañas circunstancias en que sobrevino la muerte de Bolívar.

"Los antepasados de Devengoechea (una de las familias fundadoras de Colombia) se convirtieron en propietarios de varios artículos importantes de Bolívar (1783-1830)", precisa la reclamación.

De hecho, agrega el texto de la demanda, los artículos en litigio "fueron regalados por Bolívar a Joaquín de Mier, tatarabuelo de Devengoechea", cuya familia reside actualmente en Estados Unidos y "mantuvo en su poder, durante generaciones, estos artículos históricos".
Por ello, la demanda solicita la devolución de la denominada "Colección Devengoechea" o la "indemnización por daños y reparación judicial" basada en la "expropiación de bienes personales" del demandante.

Siempre según la versión del demandante, el Gobierno venezolano se apoderó de la citada colección y, pese a repetidas solicitudes por parte de Devengoechea para que devolviera los objetos, hasta ahora se ha negado.

"Venezuela no ha dado explicaciones respecto de la falta y negativa a devolver la colección", apunta el texto.

Devengoechea denuncia que Venezuela tiene en su poder las antigüedades en cuestión, que "obtuvo sin pagar ningún tipo de indemnización en forma oportuna y adecuada".

La colección se compone de los siguientes artículos: la Medalla de Liberación de Bolívar que le fue otorgada por Perú, las hombreras del uniforme militar del Emperador Napoleón Bonaparte y documentos y cartas históricas, incluidos algunos escritor firmados por el propio Bolívar.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Espeluznante choque fatal en autopista I-55

    El tramo de la autopista I-55 donde ocurrieron los dos accidentes mortales del lunes ha sido escena de docenas de accidentes en los últimos dos años.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:19 AM

  • Video

    Temen que haya más cuerpos esparcidos

    "Es bastante posible de que muchos cadáveres sigan allí fuera, a la intemperie del verano europeo", dijo el PM australiano.

    [EFE]

    Hoy a las 5:30 AM

  • Video

    Kerry, en Israel a pesar de prohibición

    Kerry voló a Tel Aviv en un avión militar un día después de que la FAA prohibiera los vuelos comerciales en el aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv.

    [AP]

    Hoy a las 5:29 AM

  • Video

    Foto: Camila Sodi con corona de espinas

    La joven subió unas sensuales y a la vez polémicas fotos a su cuenta de Instagram que recordaron mucho a las que se toma Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:40 AM

  • Video

    Detienen a líder vinculado a narcos

    El acusado "influyó a través de amenazas y presiones de la mano de la estructura criminal para que fueran designados servidores públicos afines a sus intereses.

    [EFE]

    Hoy a las 6:52 AM

  • Fotos

    Porrista de la NFL con 45 años te dejará a cuadros

    Laura Vikmanis es una bella porrista del equipo de los Cincinnati Bengals de la NFL que, a pesar de su edad, mueve sus caderas como una adolescente.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Fotos

    Estrellas desfilan sus cuerpos en fotos

    Las más queridas estrellas de la televisión posan para el lente de TV y Novelas y muestran los cuerpos de acero que estarán presumiendo este verano.

    [TELEMUNDO ]

    Ayer a las 11:21 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Las novelas de Gaby Espino

    La hermosa Gaby Espino es ahora la conductora de "Buscando Mi Ritmo". Aquí una lista de las novelas en que esta modelo y actriz venezolana a participado.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 3:07 PM

  • Fotos

    Alimentos que no debes poner en la nevera

    Alimentos como el aguacate y el tomate contrario a lo que podrías creer es mejor conservarlos a temperatura ambiente. Descubre que otros alimentos es mejor tenerlos fuera del frío de la nevera.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 1:46 PM