Ponen atención a metanfetaminas

Ponen atención a metanfetaminas

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

Crédito:

SAN LUIS - Los carteles mexicanos del narcotráfico llenan sin hacer ruido un vacío abierto en el mercado de las drogas en el país a causa del combate emprendido hace tiempo contra las metanfetaminas de fabricación local.

Esos grupos inundan las ciudades estadounidenses de metanfetaminas baratas y de potencia extraordinaria producidas en "superlaboratorios" que semejan fábricas.

Aunque las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en el mercado de las drogas en Estados Unidos en la actualidad representan el 80% de las que se venden en el país, según la Dirección Antinarcóticos Estadounidense. Como estas sustancias alcanzan una pureza de 90%, los consumidores consiguen un efecto más rápido, más intenso y más duradero.

"Estas son operaciones complicadas de alta tecnología en México que funcionan con extrema precisión", dijo Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis. "Las colocan rápido en el mercado tan pronto como las fabrican", agregó.

Los carteles amplían sus operaciones en el mercado estadounidense de las metanfetaminas de la misma forma como lo hicieron con la heroína: desarrollaron una forma de la droga barata pero altamente adictiva y la canalizan por el mismo sistema que utilizan para movilizar marihuana y cocaína, dijeron las autoridades.

Los decomisos de metanfentaminas a lo largo de la frontera suroeste del país se incrementaron más de cuatro veces en los últimos años. Según archivos de la DEA que revisó The Associated Press, los decomisos de metanfetaminas aumentaron, de poco más de 1.814 kilogramos (4.000 libras) en 2007 a más de 7.257 kilogramos (16.000 libras) en 2011.

En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, según los documentos de la DEA. El precio de las mismas se precipitó 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.

Las metanfetaminas mexicanas tienen una apariencia más clara, como si fuera vidrio, en comparación con las fórmulas de producción más rudimentaria. A menudo semejan fragmentos de hielo, de color entre azul y blanco claro, y su olor es parecido al amoniaco, orina de gato o incluso plástico quemado.

"Si se les mira se advierte que tiene una apariencia mucho más pura", dijo Paul Roach, agente de la DEA en Denver.

La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado estadounidense no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.

El número de laboratorios fabricantes de metanfetaminas en Estados Unidos va en aumento no obstante que las autoridades federales, estatales y locales han impuesto severas restricciones a la compra de píldoras para resfriados y alergias que contienen pseudoefedrina, un componente principal en la fórmula más común de las metanfetaminas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    México: Odile devasta, Polo amenaza

    Daños graves y miles de evacuaciones fue lo que dejó Odile tras aterrizar en tierra mientras que los mexicanos ahora podrían estarse preparando para otro ciclón en menos de una semana. Aquí los detalles.

    [EFE]

  • Video

    Así destruirá ISIS a tropas de EEUU

    El grupo terrorista ISIS sigue dando muestras de su fuerza y sus intenciones, esta vez con un video donde muestra cómo destruirá a EEUU.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Video

    Este es un atraco fuera de lo común

    El intento de robo a un turista en Argentina no fue un atraco cualquiera, pues gracias a un pequeño detalle se pudo identificar al ladrón.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:28 AM

  • Video

    Álvaro Uribe: acusado de narcotráfico

    Las acusaciones fueron vertidas por el senador Iván Cepeda, del Polo Democrático Alternativo (PDA), durante un debate de control político.

    [EFE]

    Hoy a las 5:54 AM

  • Video

    Escocia decide sobre su independencia

    La pregunta en la papeleta de voto es la simplicidad misma: "¿Debería Escocia ser un país independiente?".

    [AP]

    Hoy a las 5:28 AM

  • Fotos

    Fotos: Supuestas mujeres del narco

    La página de Facebook “Mujeres del narco” muestra fotografías de mujeres jóvenes que posan con pistolas, armas de grueso calibres y equipo de guerra que caracteriza a los narcotraficantes o sicarios. La página “Mujeres del narco” continúa la tendencia de presuntos narcos o sicarios de publicar sus fotos en las redes sociales.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 9:28 PM

  • Fotos

    25 mentiras de los hombres para llevarte a la cama

    [gallery]

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 11:48 AM

  • Fotos

    Playas raras del mundo

    Playas de arena verde, negra y rocas que parecen huevos de dinosaurio son algunos de los matices que colorean estas playas.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Tuesday, Sep 16 at 8:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Tuesday, Sep 16 at 10:36 AM

  • Fotos

    Famosos que actúan y se divierten en Las Vegas

    Las Vegas es una de las capitales mundiales del espectáculo y por lo tanto es visita obligada de famosos que actúan en sus escenarios y que se divierten en la llamada "Sin City".

    [TELEMUNDO LAS VEGAS]

    Ayer a las 11:28 AM