Ponen atención a metanfetaminas

Ponen atención a metanfetaminas

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

Crédito:

SAN LUIS - Los carteles mexicanos del narcotráfico llenan sin hacer ruido un vacío abierto en el mercado de las drogas en el país a causa del combate emprendido hace tiempo contra las metanfetaminas de fabricación local.

Esos grupos inundan las ciudades estadounidenses de metanfetaminas baratas y de potencia extraordinaria producidas en "superlaboratorios" que semejan fábricas.

Aunque las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en el mercado de las drogas en Estados Unidos en la actualidad representan el 80% de las que se venden en el país, según la Dirección Antinarcóticos Estadounidense. Como estas sustancias alcanzan una pureza de 90%, los consumidores consiguen un efecto más rápido, más intenso y más duradero.

"Estas son operaciones complicadas de alta tecnología en México que funcionan con extrema precisión", dijo Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis. "Las colocan rápido en el mercado tan pronto como las fabrican", agregó.

Los carteles amplían sus operaciones en el mercado estadounidense de las metanfetaminas de la misma forma como lo hicieron con la heroína: desarrollaron una forma de la droga barata pero altamente adictiva y la canalizan por el mismo sistema que utilizan para movilizar marihuana y cocaína, dijeron las autoridades.

Los decomisos de metanfentaminas a lo largo de la frontera suroeste del país se incrementaron más de cuatro veces en los últimos años. Según archivos de la DEA que revisó The Associated Press, los decomisos de metanfetaminas aumentaron, de poco más de 1.814 kilogramos (4.000 libras) en 2007 a más de 7.257 kilogramos (16.000 libras) en 2011.

En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, según los documentos de la DEA. El precio de las mismas se precipitó 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.

Las metanfetaminas mexicanas tienen una apariencia más clara, como si fuera vidrio, en comparación con las fórmulas de producción más rudimentaria. A menudo semejan fragmentos de hielo, de color entre azul y blanco claro, y su olor es parecido al amoniaco, orina de gato o incluso plástico quemado.

"Si se les mira se advierte que tiene una apariencia mucho más pura", dijo Paul Roach, agente de la DEA en Denver.

La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado estadounidense no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.

El número de laboratorios fabricantes de metanfetaminas en Estados Unidos va en aumento no obstante que las autoridades federales, estatales y locales han impuesto severas restricciones a la compra de píldoras para resfriados y alergias que contienen pseudoefedrina, un componente principal en la fórmula más común de las metanfetaminas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Suenan las trompetas, ¿viene el Apocalipsis?

    Varios científicos y religiosos no parecen estar de acuerdo con el origen de estos sonidos que millones de personas han escuchado. Aquí más detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:24 PM

  • Video

    Noelia decidida a atacar con todo

    Entre otros múltiples señalamientos, Noelia asegura que Topy Mamery tuvo acercamientos sexuales inapropiados hacia ella cuando aún era una menor de edad.

    [TELEMUNDO 62]

    Hoy a las 12:56 PM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:47 PM

  • Video

    Prohíben minifaldas y escotes en iglesias

    La Diócesis de Aguascalientes ha prohibido a las mujeres usar minifaldas y escotes pronunciados en las iglesias.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Miles celebran a equipo campeón

    El equipo Jackie Robinson West, ganador nacional en la Serie Mundial de las Ligas Juveniles de Béisbol, está siendo festejado con un desfile en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos: La moda del "Face-kini" chino

    El bikini facial resurgió este verano en china como uno de los artículos más indispensables para protegerse de los dañinos rayos UV.

    [TELEMUNDO SAN ANTONIO]

  • Fotos

    Así es la vida de una billonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:25 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 4:08 PM

  • Fotos

    Fotos: Lujos del presunto sicario "Chino Antrax"

    José Rodrigo Aréchiga Gamboa, “El Chino Ántrax”, líder de un grupo criminal al servicio del Cártel de Sinaloa y quien fuera detenido el 31 de diciembre en Holanda, presumía en redes sociales de un lujoso estilo de vida.

    [TLMD CHGO]