Ponen atención a metanfetaminas

Ponen atención a metanfetaminas

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

La producción de esta droga en México poco a poco se apodera del mercado negro.

Crédito:

SAN LUIS - Los carteles mexicanos del narcotráfico llenan sin hacer ruido un vacío abierto en el mercado de las drogas en el país a causa del combate emprendido hace tiempo contra las metanfetaminas de fabricación local.

Esos grupos inundan las ciudades estadounidenses de metanfetaminas baratas y de potencia extraordinaria producidas en "superlaboratorios" que semejan fábricas.

Aunque las metanfetaminas mexicanas no son nuevas en el mercado de las drogas en Estados Unidos en la actualidad representan el 80% de las que se venden en el país, según la Dirección Antinarcóticos Estadounidense. Como estas sustancias alcanzan una pureza de 90%, los consumidores consiguen un efecto más rápido, más intenso y más duradero.

"Estas son operaciones complicadas de alta tecnología en México que funcionan con extrema precisión", dijo Jim Shroba, agente de la DEA en San Luis. "Las colocan rápido en el mercado tan pronto como las fabrican", agregó.

Los carteles amplían sus operaciones en el mercado estadounidense de las metanfetaminas de la misma forma como lo hicieron con la heroína: desarrollaron una forma de la droga barata pero altamente adictiva y la canalizan por el mismo sistema que utilizan para movilizar marihuana y cocaína, dijeron las autoridades.

Los decomisos de metanfentaminas a lo largo de la frontera suroeste del país se incrementaron más de cuatro veces en los últimos años. Según archivos de la DEA que revisó The Associated Press, los decomisos de metanfetaminas aumentaron, de poco más de 1.814 kilogramos (4.000 libras) en 2007 a más de 7.257 kilogramos (16.000 libras) en 2011.

En el mismo periodo, también se incrementó la pureza de las metanfetaminas mexicanas, de 39% en 2007 a 88% en 2011, según los documentos de la DEA. El precio de las mismas se precipitó 69%, de 290 dólares por gramo puro a menos de 90 dólares.

Las metanfetaminas mexicanas tienen una apariencia más clara, como si fuera vidrio, en comparación con las fórmulas de producción más rudimentaria. A menudo semejan fragmentos de hielo, de color entre azul y blanco claro, y su olor es parecido al amoniaco, orina de gato o incluso plástico quemado.

"Si se les mira se advierte que tiene una apariencia mucho más pura", dijo Paul Roach, agente de la DEA en Denver.

La mayor presencia de las metanfetaminas mexicanas en el mercado estadounidense no significa que los laboratorios estadounidenses hayan desaparecido.

El número de laboratorios fabricantes de metanfetaminas en Estados Unidos va en aumento no obstante que las autoridades federales, estatales y locales han impuesto severas restricciones a la compra de píldoras para resfriados y alergias que contienen pseudoefedrina, un componente principal en la fórmula más común de las metanfetaminas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Choque mortal en Oak Lawn

    Un dramático vídeo fue dado a conocer del accidente ocurrido el pasado 7 de octubre en el suburbio de Oak Lawn. Tres personas murieron y 11 quedaron heridas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:25 AM

  • Video

    “Tierra de Reyes”, historias de inmigrantes

    La novela de Telemundo que inicia el 2 de diciembre aborda temas muy actuales, como la inmigración y el abuso sexual.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 5:05 PM

  • Video

    Ferguson: Destruyen auto de la policía

    Al menos dos autos policiales fueron destrozados este lunes por la noche durante los disturbios de Ferguson.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:57 AM

  • Video

    Ferguson: Protesta pacífica en Chicago

    Decenas se manifiestan pacíficamente en Chicago tras la decisión de un gran jurado de negarse a procesar a oficial de policía Darren Wilson en la muerte a tiros del adolescente afroamericano Michael Brown en Ferguson, Missouri.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:03 AM

  • Video

    22 años de cárcel a operador del "Chapo"

    Un narcotraficante mexicano que colaboraba con Joaquín "El Chapo'" Guzmán fue sentenciado por distribuir toneladas de droga en el área metropolitana de Chicago.

    [AP]

    Hoy a las 8:55 AM

  • Fotos

    Los peores errores al vestir de las mujeres

    A las mujeres nos encanta sentirnos guapas y estar bien arregladas… pero hay errores que todas cometemos. Aquí los peores de ellos que debes de evitar a toda costa.

    [Pamela Padilla ]

    Hoy a las 12:03 PM

  • Fotos

    Nuevas fotos: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Beyoncé también reina en las redes

    Desde sus atrevidos modelos, vacaciones exóticas y lo que pasa entre bastidores, todo lo que "Queen Bey" publica en las redes se vuelve noticia.

    [TELEMUNDO 48]

    Hoy a las 5:45 PM

  • Fotos

    No comas (todo) esto en Acción de Gracias

    No se trata de privarte de las delicias de la fecha, sino de que seas consciente de que si comes de todo puedes ingerir más de 6 mil calorías en una sentada.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos: Las calles de Ferguson vuelven a arder

    El caos volvió a las calles de Ferguson después de que un jurado investigador decidió no acusar formalmente a Darren Wilson en la muerte de Michael Brown - un fallo que enfureció a los manifestantes que incendiaron carros y edificios y saquearon negocios en la zona donde el joven negro desarmado falleció el pasado agosto a manos de un agente blanco.

    [TELEMUNDO LOCAL]