Kansas apunta hacia Santorum

Las diferencias socioeconómicas entre la mayor área metropolitana y los otros tres distritos electorales lo favorecen

Ciudadanos votan durante la celebración de los caucus de Kansas.

Ciudadanos votan durante la celebración de los caucus de Kansas.

Crédito:

WASHINGTON.- En Kansas, un estado en el centro geográfico de Estados Unidos y donde los hispanos son apenas el 5 por ciento de la población, las diferencias socioeconómicas entre la mayor área metropolitana y los otros tres distritos electorales favorecen este sábado al aspirante presidencial Rick Santorum.

El ex senador de Pennsylvania, católico conservador y que ha hecho de los "asuntos sociales" los distintivos de su campaña (oposición al aborto, los anticonceptivos y los casamientos de homosexuales), confía en adjudicarse una porción mayoritaria de los 40 delegados de Kansas a la Convención Nacional Republicana que decidirá en agosto la nominación del rival del Presidente Barack Obama.

Kansas tiene una sólida historia de volcarse hacia los republicanos en las elecciones presidenciales, y no ha votado por un candidato demócrata desde 1964, cuando Lyndon Johnson ganó con una mayoría sustancial de los votos en este estado.

En 2008 el candidato republicano John McCain recibió el 57 por ciento de los votos en Kansas contra 42 por ciento para el demócrata Obama.

La población de Kansas ha crecido en décadas más recientes a un ritmo más lento que la media del país y como resultado ha disminuido el número de sus delegados al Colegio Electoral (que elige en último término al presidente de Estados Unidos), de los 10 que tenía a comienzos del Siglo XX a seis en la actualidad.

Dentro de ese crecimiento, mientras que la población blanca ha aumentado en un 3.2 por ciento entre los censos de 2000 y 2010, ha habido una explosión de la población hispana, que aumentó en casi un 60 por ciento. No obstante lo cual y aún siendo la minoría más numerosa, los hispanos son poco más del 5 por ciento de la población total.

El incremento de la población hispana se ha concentrado en el condado Johnson, donde la Cámara de Comercio Hispana sostiene que los hispanos de Kansas City gastan cada año 2,200 millones de dólares.

En esa tierra de mayoría blanca el Tercer Distrito electoral incluye a Kansas City y sus suburbios prósperos, como Overland Park, moderados en los "asuntos sociales" que tanto preocupan a Santorum y entusiasman a sus seguidores.

En las elecciones de 2008 ése fue el único distrito de Kansas donde Obama obtuvo una mayoría.

La región tiene escuelas excelentes y centros comerciales modernos muy similares a los del resto del Medio Oeste, y los analistas políticos calculan que el exgobernador de Massachusetts, Mitt Romney, quien por ahora encabeza la carrera presidencial republicana, podría ganar este sábado allí una mayoría.

Los otros tres distritos que envían un representante al Congreso de Estados Unidos son, en cambio, firmemente conservadores y han votado a favor de los republicanos sin pausa.

Éstas son las zonas que Santorum podría adjudicarse hoy con su mensaje basado en familia, religión, patria y otros valores morales tradicionales.

En la contienda, Romney y Santorum y los otros dos competidores por la candidatura presidencial, el representante de Texas, Ron Paul, y el expresidente de la Cámara de Representantes, Newt Gingrich, han prometido políticas duras contra los inmigrantes indocumentados.

En el caso de Kansas, no tienen que preocuparse de que esta unanimidad les erosione el apoyo entre los inmigrantes: los hispanos son pocos y los asiáticos menos.

En términos generales, en todo el país los hispanos tienden a votar más a favor del Partido Demócrata que del Partido Republicano, aún cuando éste se proclama adalid de la familia y comportamientos sociales tradicionales que son habituales entre los hispanos.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Ayer a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Ayer a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:59 AM