tormentas en chicago

Tornados tocan tierra en condados de Illinois tras tormentas severas

Telemundo

Una vigilancia de tornado estuvo en efecto hasta las 10 p.m. del martes para toda el área de Chicago y otros 14 condados de Illinois.

El lunes, los observadores meteorológicos vieron un tornado a las 5:32 p.m. a unas 7 millas al noreste de Rochelle en el condado de Ogle. Unos cuatro minutos antes, el radar confirmó un tornado cerca de Hampshire en el condado de Kane.

Las advertencias de tornados se emitieron para partes del norte del condado de DeKalb y el sur del condado de Lee. Se emitió una alerta de tornado para el noreste de Illinois y gran parte del área de Chicago.

Varios tornados han tocado tierra en condados de Illinois. Toda el área de Chicago sigue bajo vigilancia de tornado hasta las 10 p.m.

No se descartan más tormentas el martes, principalmente después de la 1 p.m., según el servicio meteorológico. También se esperaba que las temperaturas subieran a los 90 grados el martes.

El resto de la semana se mantendrá caluroso, con temperaturas altas por encima de los 85 grados el miércoles y jueves antes de un ligero enfriamiento el viernes.

Una advertencia de calor sigue vigente hasta el martes por la noche en todo el centro-norte de Illinois, el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana, dijo el servicio meteorológico.

Una advertencia de calor sigue vigente hasta el martes por la noche en todo el centro-norte de Illinois, el noreste de Illinois y el noroeste de Indiana, dijo el servicio meteorológico.

¿Qué hacer durante un tornado?

Si te encuentras en una casa, edificios, escuela, hogar de ancianos, hospitales, centros comerciales:

  • Vaya a un refugio pre-designado como el sótano, habitación pequeña en la planta más baja, puede ser un baño, un armario o un pasillo.
  •  Manténgase alejado de áreas con ventanas y puertas de vidrio, o áreas con techos demasiado amplios. Entre más paredes lo separen del exterior, estará mejor protegido, no olvide mantener las ventanas cerradas.

En una casa rodante:

  • Salga inmediatamente y diríjase al nivel más bajo o a un refugio cercano. Las casas rodantes no son resistentes a los tornados.

Al aire libre:

  • Métase inmediatamente a su vehículo, abróchese el cinturón de seguridad y trate de manejar al refugio más cercano.
  • Si su vehículo es impactado por escombros mientras está conduciendo, trate de parar y estacionarse.
  • Manténgase en su auto con el cinturón de seguridad. Baje la cabeza, protéjala si es posible con una cobija, abrigo o cojín.
  • Si encuentra un área segura que este a un nivel más bajo que la carretera, salga de su vehículo acuéstese en el suelo y cubra su cabeza con las manos.
  • Nunca busque refugio debajo de un puente o pasarela. Corre menos peligro en áreas planas y bajas.
  • No intente rebasar un tornado en un área urbana. Salga inmediatamente de su automóvil y busque refugio inmediatamente.
  • Tenga cuidado con escombros volantes de tornados, estos son sumamente peligrosos y pueden causar lesiones y hasta la muerte.

Después de un tornado

No es extraño que durante o después del azote de un tornado haya lesiones, especialmente cuando las personas caminan sobre los escombros y entran a edificios dañados por las tormentas.

Un estudio de lesiones después del impacto de tornados en Marion, Illinois, mostró que el 50% de las lesiones se registran durante intentos de rescate y tareas de limpieza. Casi un tercio de las heridas se debieron a la pisada de clavos.

Como en la mayoría de los casos los tornados pueden afectar el tendido eléctrico, líneas de gas o sistema eléctrico, existe riesgo de un incendio, electrocución o explosión.

Para protección propia y de nuestras familias, hay que obtener tratamiento pronto y ser extremadamente precavido para evitar más peligros.

Consejos para prevenir lesiones

  • Si cuenta con un radio o televisión que operan con baterías continúe monitoreándolo para la última información.
  • Sea precavido a la hora de entrar a una estructura que haya sido dañada.
  • Cuando trabaje o camine sobre escombros utilice zapatos fuertes o botas, playeras con manga larga y guantes.
  • Tenga cuidado con materiales peligrosos como vidrios rotos y clavos.
  • Nunca toque un tendido eléctrico tirado u objetos en contacto con el tendido eléctrico. Reporte a la policía cualquier cable que pueda representar peligro.
  • En lugar de velas, utilice linternas que operan con baterías.
  • Nunca use generadores, parrillas, o cualquier otro equipo que opere con gasolina, gas natural, propano o cualquier material inflamable dentro de su casa, sótano o garaje. Esto puede generar monóxido de carbono, un gas sin olor o color que puede ser sumamente peligroso y hasta mortal. Si usted sospecha haber sido expuesto a este gas y cuenta con síntomas como mareo, dolor de cabeza o nausea, busque atención médica de inmediato.

Estos consejos fueron obtenidos de la página de FEMA www.ready.gov/tornadoes.

Para más información visita el sitio ready.illinois.gov

Toda el área de Chicago y condados cercanos se encuentran bajo vigilancia de tornado hasta las 10 p.m. Imágenes del paso de un breve tornado por el condado DeKalb.
Contáctanos