Chávez: se disparan los rumores

Critican secretismo sobre salud de Chávez

La oposición venezolana considera "insuficiente" información sobre la salud de Chávez.

Aumentan los rumores sobre la salud del mandatario venezolano.

Aumentan los rumores sobre la salud del mandatario venezolano.

Crédito:

CARACAS - La oposición venezolana criticó el miércoles de nueva cuenta el velo de secreto oficial en torno de la salud del presidente Hugo Chávez, más de tres semanas después de que se sometió a una cirugía contra el cáncer en Cuba.

El líder de la coalición opositora Ramón Guillermo Aveledo dijo en una conferencia de prensa que la información proporcionada por funcionarios del gobierno "sigue siendo insuficiente".

Chávez no aparece ni habla en actos públicos desde la intervención del 11 de diciembre, y el vicepresidente Nicolás Maduro dijo el martes que el estado del mandatario sigue siendo delicado, debido a complicaciones de una infección respiratoria.

Maduro instó además a los venezolanos a hacer caso omiso a los rumores sobre el estado de Chávez. Aveledo aseguró que la oposición ha sido respetuosa durante la enfermedad de Chávez, pero consideró que "el secretismo es la fuente de los rumores".

"Nadie puede negar que hemos sido respetuosos con la enfermedad del presidente de la república... nuestra exigencia de que se diga la verdad es elemental", dijo Avedelo, quien destacó que Maduro había prometido proporcionar información completa sobre la salud del presidente. Reiteró un exhorto de la oposición a que el gobierno divulgue un reporte médico, y dijo que todos los indicios apuntan a que Chávez no podrá juramentar para un nuevo gobierno el 10 de enero.

Si Chávez no asume formalmente en esa fecha, Avedelo consideró que la Constitución contempla claramente que el presidente de la Asamblea Nacional debe tomar el cargo de manera temporal en tanto se realizan nuevas elecciones. Añadió que lo que ocurra después en Venezuela será determinado por "la verdad y la Constitución".

En caso de que Chávez falleciera o no pudiera continuar en el cargo, la Constitución señala que deben realizarse nuevos comicios en 30 días.

Ante los rumores de que la salud de Chávez ha empeorado, Maduro dijo el martes que se había reunido dos veces con el mandatario, con quien había hablado. El vicepresidente regresaba el miércoles a Caracas, según anunció él mismo.

En una entrevista grabada en La Habana, que difundió el martes por la noche Telesur, Maduro afirmó que Chávez estaba plenamente consciente de la complejidad de su estado postoperatorio, y había pedido que la nación se mantuviera informada con la verdad, sin importar lo adversas que fueran las circunstancias.

Tanto simpatizantes como opositores de Chávez han estado en vilo durante la última semana, en medio de las señales contradictorias sobre su salud. Los funcionarios han reportado una serie de altibajos en su recuperación. El domingo, anunciaron que Chávez enfrentaba nuevas complicaciones de una infección respiratoria.

Maduro no proporcionó detalles nuevos de esas complicaciones en la entrevista del martes. Sin embargo, se unió a otros aliados de Chávez, quienes instaron a que los venezolanos dejaran de fomentar los rumores, que atribuyó a enemigos de Venezuela.

No hizo referencia a rumor alguno en particular, aunque uno difundido en internet señalaba que Chávez se encontraba en coma.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    CA: Más de mil evacuados por incendios

    Unos 1,500 bomberos, seis aviones y seis helicópteros de extinción de incendios trabajan sin descanso para detener el avance de las llamas en el norte de California.

    [EFE]

    Ayer a las 4:47 PM

  • Video

    EEUU evacua su embajada en Libia

    Video: Imágenes dramáticas obtenidas por The Associated Press muestra milicias rivales en Libia luchando cerca del aeropuerto internacional de la capital.

    [AP]

    Ayer a las 10:50 AM

  • Video

    Niños solos en el desierto

    Cruzar el desierto no es fácil y haciéndolo como niño puede ser un verdadero infierno. El reportero Edgar Muñoz habla con un joven que cruzó la frontera sin ser detectado.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 10:48 AM

  • Video

    Gaza, Hamas cesarán fuego por 12 horas

    La tregua iniciará el sábado por la mañana sin embargo “las actividades operativas para localizar y neutralizar túneles en la Franja de Gaza” continuarán.

    [AP]

    Saturday, Jul 26 at 5:15 PM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 12:24 PM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 2:51 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Friday, Jul 25 at 5:44 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 2:14 PM