El nombre del alma gitana: Buika

El nombre del alma gitana: Buika

Entrevista exclusiva a Buika, una de la voces más destacadas del panorama de música flamenca actual.

El nombre del alma gitana: Buika

Crédito:

De España, su país de nacimiento, obtuvo los aires gitanos y el amor por el flamenco y la rumba. De África, la tierra de sus padres y ancestros, trae en la sangre la pasión por la música y una búsqueda constante de un ritmo personal, íntimo.

En ese camino ha aprendido y colaborado con los más grandes de la escena internacional: los cubanos Chucho y Bebo Valdés, Chavela Vargas, Armando Manzanero… Recientemente ha sido convocada por el cineasta español Pedro Almodóvar para participar de su última película, “La piel que habito”.

Su estilo es dulce y vehemente, combinando los géneros de flamenco y rumba, con jazz y neo-alma. En ese sonido único es donde encontró su hogar dentro de la música y a partir del cual se dio a conocer, permitiéndole al mundo entero gozar de sus canciones.

Concha Buika es una de las artistas más destacadas del momento. Su amor a la música y su pasión por la vida han quedado en evidencia en esta interesante entrevista para Y Punto en la cual desnudó su corazón y habló de todo, sin callarse nada.

Para quienes aún no la han escuchado, tienen frente a sí un nuevo horizonte lleno de emociones y promesas que no pueden dejar de disfrutar. Escucharla es firmar un pacto irrompible en el que ella se compromete a tomarte de la mano y llevarte a recorrer los paisajes de su alma.

Y la oportunidad se ha presentado: su nueva gira la llevó nuevamente a la ciudad de Miami donde este mes dará un concierto que está generando mucha expectación entre sus seguidores.
Tomando como excusa su visita a los Estados Unidos, hemos conversado con ella sobre la música, su vida, la familia, el amor y los sueños.

¿Cómo descubriste tu vocación por la música?
Yo soy africana, la música formó parte de mi vida, era algo que estaba allí desde que nací. Mi relación con la música nació de adolescente, simplemente buscando algo de trabajo. Es que yo fui un desastre de adolescente, un desastre de niña, no servía para nada. En una ocasión mi tía le preguntó a mi madre si no tenía alguna hija que supiera cantar, para reemplazarla en fiestas particulares, bodas, aniversarios… y ahí fue que me empecé a subir a los escenarios. De caradura.

La música te ha encontrado a ti…
Exactamente. Ella me encontró a mí, y yo la seguí.


¿La familia fue un respaldo para ti en tu carrera musical?
Mi familia fue un respaldo en mi carrera de ser humano, que es mucho más difícil que la de cantar. En esa sí que me ha echado una mano constante, un chorro de energía fundamental. A mí y a mi hijo.


¿Qué crees que le aporto tu música a tu hijo?
Seriedad, fe, mucha voluntad. La capacidad de creer. Muchas veces anteponemos los pensamientos de los otros a los nuestros por falta de fe. Él ha sido capaz de darme la voluntad de creer en mí. Yo he parido en mi casa en compañía de mi perro, el padre del niño, mi familia y algunos amigos. Una experiencia maravillosa. ¡Es que yo estaba embarazada, no enferma! Además, los hospitales me dan pánico. Mi madre nació en su casa, al igual que mi abuela y mi hermano. Yo quería que mi hijo también naciera en su casa.


Tu hijo está creciendo dentro del mundo de tus canciones. ¿Hay algo que le quieras transmitir a él a través de tu música?
Bueno, mi hijo se está criando alrededor de toda mi locura. Son canciones, libros, poemas, películas, son muchas cosas las que absorbe en casa. Lo único que a mí me gustaría de verdad que le quedara de todo eso es que la locura santa no es pecado, que la santa locura es una bendición y que no le tuviese miedo, que lo potenciara, que lo disfrutara. Eso es lo que me gustaría que mi hijo entendiera, como concepto general de vivir. Y luego me gustaría que él aprendiera algo que a mí me enseñó mi madre y que así fue en toda mi estirpe a través de las mujeres de mi familia: que en esta vida haga lo posible por ayudar a la gente y por apoyar a los que están aquí para hacer algo por los demás.


¿Cuáles son las cosas que te inspiran para componer?
Todos. Nosotros, cada día, cada vez que nos veo, que nos escucho, que nos siento o que no nos siento. Nosotros, los que conozco y amo.


Viajas por todo el mundo, millones de personas te escuchan a través de tus recitales, los discos que compran, las canciones que bajan de internet…¿Hay algún mensaje, alguna idea o emoción que quieras transmitirle a ellos con tu música?
Mira, no lo he dicho nunca hasta ahora, esta es la primera vez, pero cada gira tiene para mí una misión concreta. Al igual que los médicos, los músicos también estamos aquí para ayudar. Por eso, aunque no lo diga, cada gira tiene una misión para mí. La de mi anterior gira fue el reconocimiento del yo; la misión de esta es la de la eliminación de la culpa como concepto básico. La eliminación de la culpa, ese es el propósito de esta gira. No sé por qué siento que es una idea generalizada pero llevada en silencio por todos. La idea de que ya no voy a creer en la culpa sino en la responsabilidad de lo que he hecho bien y de lo que he hecho fatal, ¿sabes? Y con esa misma energía, reconocer lo que he hecho mal e intentar reconstruirlo, rehacerlo. Y con muchísima alegría. Me hago responsable, ¿culpable? ¡Jamás! Porque la culpa anula, ¡y encima no es verdad! ¿Qué más nos gustaría que hacer todo de maravilla? Existen los errores, las confusiones, la falta de información…, es que somos así. La culpa es un invento muy malo.

¿De dónde crees que viene esa “culpa generalizada”?
Mira, la verdad es que yo no sé de donde vino. Yo vengo de padres africanos. Mi madre, al llegar a España, no sabía lo que era el frío y en pleno mes de enero, con no sé cuantos grados bajo cero, nos ponía unas chaquetas y nos mandaba para fuera sin calcetines. No sabía lo que era el frío ni sabía protegerse de él. Yo vengo de una cultura y de unas tradiciones que son tan lejanas de todos los cambios que ha habido en occidente que yo, de dónde vienen las cosas o cómo deberían ser, no tengo ni la menor idea. Me basta con lo que mi madre me ha podido enseñar y cuatro cosas más.

A lo largo de tu carrera has trabajado con importantes músicos latinoamericanos como Bebo y Chucho Valdés, Chavela Vargas, Armando Manzanero… ¿Fueron referentes para crear tu estilo personal?
Sí, lo han sido porque esos que tú has nombrado son maestros de la enseñanza y del aprendizaje. Cuando te cruzas con un maestro que sólo vive de la enseñanza terminas por tener muchas confusiones dentro de ti. Pero esos se abren y te dicen: aprendamos juntos. Es fantástico. Con cada uno de ellos yo he aprendido de mí. Yo les debo todo. Y ellos, a su vez, han aprendido de mí. Eso es lo que los hace tan grandes, que puedan seguir aprendiendo, incluso de alguien como yo o como tú.

Concha, ¿cuál es tu sueño personal?
La no necesidad de sueños. Yo vivo en un mundo en el que no hacen falta. Los sueños son ideas, y todas son susceptibles de hacerse realidad, según tu actitud. Los sueños son imposibles, yo no reconozco esa palabra como algo existente en mi vida. Yo no tengo sueños, lo que tengo son ideas.

Dicen por ahí que Buika es una gran cantante. Pero Buika no canta, ella respira las canciones, las estruja en su alma, las acaricia con un susurro y las desafía con un grito. Buika no canta, ella vive las canciones.

No te pierdas su show el próximo 12 de mayo en el Fillmore Miami Beach. Gracias a los miles de seguidores y al éxito rotundo de sus anteriores presentaciones en los Estados Unidos, este concierto ha generado grandes expectativas entre un público que sabe que será recompensado.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía arresta a sospechoso en Elgin

    La Policía de Elgin informó que baleó y detuvo a un sospechoso en Centro de Distribución de Agua.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 2:21 PM

  • Video

    ¡Los bloopers de “En Otra Piel”!

    ¿Quien será la actriz o actor de la telenovela “En Otra Piel” que se divierte mas detrás de las cámaras? Ve los “bloopers” aquí y sabrás.

    [Jackie Diaz]

    Hoy a las 12:34 AM

  • Video

    Rescatada tras secuestro de 12 años

    Autoridades mexicanas, el FBI y los “US Marshals” participaron en el operativo para recuperar a Sabrina Allen, una pequeña estadounidense que desapareció por más de una década. Aquí los detalles.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 8:56 PM

  • Video

    Ébola: 5 niños tuvieron posible contacto

    Cinco estudiantes pudieron haber tenido contacto con el individuo diagnosticado con ébola.

    [TELEMUNDO 39 ]

    Hoy a las 4:01 PM

  • Video

    Despido laboral por marihuana a corte

    Un caso que está siendo considerado por la Corte Suprema de Colorado podría sentar precedentes en los derechos de los consumidores de marihuana para uso medicinal.

    [AP/TELEMUNDO DENVER]

    Hoy a las 1:05 PM