Así son los encierros de San Fermín

Este año las fiestas tuvieron un comienzo peligroso con 11 heridos en el primer encierro a cargo de los toros de Jandilla.

29 fotos
1/29
EFE
2/29
EFE
Este año, el elegido para el chupinazo fue Jesús Ilundáin Zaragüeta, El Tuli, un pamplonés de 85 años que inventó el cántico con el que cada mañana los atrevidos corredores que participan en encierros piden protección a San Fermín.
3/29
EFE
Pese a su popularidad, las actividades taurinas no están exentas de polémicas y este año, una vez más, grupos animalistas protestaron hace días en esta misma plaza manchando sus cuerpos con sangre artificial, para pedir que la fiesta continúe como hasta ahora, pero que no se mate al toro al final.
4/29
EFE
No se ha confirmado oficialmente que la agenda del presidente de Estados Unidos incluya los San Fermines, pero este miércoles se colocó una pancarta dándole la bienvenida en el balcon de la alcaldía. Desde junio se ha especulado que Obama podría asistir como parte de una gira que inicia esta semana. La misma incluye Polonia y el sábado viajaría a Sevilla (a tres horas en avión de Pamplona). A continuación los detalles de esta tradicional fiesta:
5/29
Getty Images
Las fiestas se celebran en honor a San Fermín, patrón de Navarra. La parte religiosa y la fiesta desenfrenada se combinan perfecto.
6/29
Getty Images
Sanfermín, como se le conoce localmente a la celebración, es reconocido internacionalmente por la tradición del encierro, la carrera en la que los toros corren por algunas calles de la parte vieja de la ciudad.
7/29
Getty Images
Los encierros se celebran durante la segunda semana de julio, cada día desde las 8.00 de la mañana.
8/29
Getty Images
En el 2016 el Ayuntamiento de Pamplona decidió aplicar en varios puntos de la ciudad un repelente de orina, que consigue que ésta rebote en la fachada y manche los pantalones y el calzado de quien miccione en la vía pública, todo con el objetivo de evitar los olores y la suciedad que se acumulan en estas fiestas.
9/29
Getty Images
Lo más peligroso de la corrida no son los toros, sino la dificultad para correr a través del mar de "Sanfermines".
10/29
Getty Images
Estos eventos atraen a visitantes de todo el mundo, aún más desde que el reconocido escritor estadounidense Ernest Hemingway escribiera hace 90 años sobre los sanfermines en su novela "Fiesta".
11/29
Getty Images
Para participar en el encierro no necesitas registrarte, es gratis y la única prohibición es no correr en estado inconveniente.
12/29
Getty Images
Entrar a la plaza es tan espectacular como peligroso.
13/29
Getty Images
La recomendación es, al entrar en la plaza ¡échate a un lado!
14/29
Getty Images
Plaza de Toros de Pamplona.
15/29
Getty Images
Y después del primer encierro llega el 'Chupinazo'.
16/29
Getty Images
La ropa de todos los asistentes termina sucia completamente de vino, sangría y champán.
17/29
Getty Images
El "Chupinazo" marca el inicio de una fiesta sin parar durante 9 días.
18/29
Getty Images
Es costumbre llevar el pañuelo anudado a la muñeca o guardado en el bolsillo hasta que el chupinazo inaugura la fiesta.
19/29
Getty Images
Es un gran comienzo.
20/29
Getty Images
La pasión y la tensión generan una subida de adrenalina incomparable entre los asistentes.
21/29
Getty Images
La fiesta no tiene límite de edad.
22/29
Getty Images
EMPTY_CAPTION"¡Pamploneses, Viva San Fermín, Gora San Fermin!" es el grito ritual.
23/29
Getty Images
El pañuelo tiene un origen religioso. Para las ceremonias religiosas en honor a un santo, si éste ha sido mártir y ha muerto por sus creencias, los sacerdotes visten de rojo. De aquí el color.
24/29
Getty Images
El pañuelo rojo es un distintivo de la vestimenta típica de las fiestas de Sanfermin, la tradición dice que se debe llevar anudado al cuello mientras las fiestas estén vivas.
25/29
Getty Images
Sanfermin 2015, Pamplona, España. Sigue viendo más imágenes de estas fiestas.
26/29
27/29
Getty Images
28/29
Getty Images
29/29
Getty Images
Contáctanos