Policía de Chicago

Qué se sabe de la muerte del oficial Luis Huesca y sus servicios fúnebres

A casi una semana de la muerte del oficial Huesca, esto es lo que se sabe del caso.

Telemundo

La muerte del oficial Luis Huesca el domingo 21 de abril ha conmocionado no solo a sus familiares y amigos, sino también a la comunidad y a la policía de Chicago.

El oficial, estaba a sólo 2 días de cumplir 31 años, cuando fue mortalmente baleado, según reportes policiales.

Desde entonces la policía de Chicago investiga el caso. Hasta el momento buscan a una persona de interés, pero no ha habido ninguna detención.

A casi una semana de la muerte del oficial Huesca, esto es lo que se sabe:

CÓMO OCURRIÓ EL TIROTEO AL OFICIAL HUESCA

Según los funcionarios, los agentes respondieron a una alerta de "detección de disparos" el domingo 21 de abril a las 2:53 a.m. en la cuadra 5500 de South Kedzie Avenue.

Las autoridades dijeron que después de recorrer el área, los agentes descubrieron a un oficial de policía de Chicago fuera de servicio con heridas de bala en la cuadra 3100 de West 56th Street.

Los agentes encontraron a Huesca cerca de su casa e informaron que le habían disparado varias veces. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano, donde lo declararon muerto.

Huesca se encontraba de camino a su casa tras realizar un turno en el momento del tiroteo. Las autoridades dijeron que estaba uniformado y que su vehículo fue retirado después de la balacera.

“El oficial vestía su uniforme, (pero) tenía algo que lo cubría”, dijo el superintendente del CP, Larry Snelling. "Todavía estamos en etapas preliminares en este momento".

La muerte de Huesca fue durante el cumplimento del deber, informó el CPD este martes.

“En lo que habría sido su cumpleaños número 31, lamentamos la pérdida del oficial Huesca en el cumplimiento del deber de la violencia de la que trabajó para proteger nuestra ciudad. Siempre apoyaremos a su familia y continuaremos con su legado de servicio y amabilidad”, comunicó la policía de Chicago en su cuenta de X.

Huesca sufrió una herida de bala en la cara, según el informe policial, y fue trasladado al hospital de la Universidad de Chicago, donde fue pronunciado muerto poco después de las 3 de la madrugada del domingo.

Los vecinos dijeron a los oficiales que el oficial Huesca estacionaba habitualmente su camioneta en el camino de entrada cerca de su casa y que escucharon “múltiples disparos” el domingo por la mañana temprano.

La camioneta fue recuperada más tarde, pero el informe policial obtenido por NBC 5 Investigates no dice dónde.

CUÁL ES EL ESTATUS DE LA INVESTIGACIÓN DEL CASO HUESCA

La policía de Chicago sigue investigando la muerte del policía. Hasta ahora están buscando a una persona de interés en relación con el caso. Revelaron el lunes imágenes de este individuo en una tienda de conveniencia.

Según los funcionarios, la ATF y la Oficina del Sheriff del condado de Cook están ayudando en la investigación.

Hasta el momento no han dado nuevos detalles de como avanza la investigacion.

CUÁNDO SERÁN LOS FUNERALES DE HUESCA

Este domingo será el velatorio al oficial Huesca y el lunes los servicios religiosos. En ambas ceremonias se permitirá la asistencia pública en ciertos horarios.

El velorio al oficial Huesca será el domingo 28 de abril en:

Blake-Lamb Funeral Home, ubicada en 4727 W. 103rd Street en Oak Lawn, con visitas familiares privadas de 11:00 am a 1:00 pm. Luego será abierta al público de 1:00 pm a 8:00 pm.

El servicio religioso será el lunes 29 de abril en:

La capilla del Santuario de Santa Rita de Cascia, ubicada en 7740 S Western Ave, Chicago a a las 10:00 am.

La policía de Chicago sigue investigando la muerte del oficial de policía Luis Huesca este domingo.

QUIÉN ERA EL OFICIAL HUESCA

Huesca trabajaba en el Distrito 5 del departamento, el mismo distrito donde trabajaba la oficial Aréanah Preston, asesinada a tiros el año pasado.

El tiroteo se produce apenas 13 meses después de la muerte del oficial de policía de Chicago Andrés Vásquez-Lasso, quien fue asesinado el 1 de marzo de 2023 mientras respondía a una llamada de disturbio doméstico en la cuadra 5200 de South Spaulding Avenue.

Huesca era amigo de Vásquez-Lasso, y en un vídeo difundido por CPD rindió homenaje a su colega y amigo caído.

“Andrés fue el epítome del sueño americano, porque vino a este país buscando una manera de ascender y marcar una diferencia social”, dijo. “Se alejó de la mediocridad. Hizo lo que otros no harían en su vida y, de hecho, tuvo éxito en este país. Es uno de esos tipos que realmente merecían esta estrella", dijo Huesca en su momento sobre el oficial Vásquez-Lasso.

QUÉ DICEN LOS QUE CONOCIERON AL OFICIAL HUESCA

La comunidad de Gage Park ha mostrado su pesar por la muerte de Huesca, una de ellas fue la madre del oficial caído Vásquez-Lasso.

“De verdad que es muy fuerte, se removió todo lo de mi hijo”, comentó entre llantos Rocío Lasso, madre Vásquez-Lasso.

Para Rocío, la muerte de Luis Huesca es una doble perdida. “Yo todavía no voy a la corte, no me siento capaz, pero mi hija sí va y me dice: ‘mami allá estaba Luis, allá estaba Luis’, ahora ya no va a estar, ya no nos va a acompañar”, dijo.

“Él conmigo estuvo al 100%, parecía una hormiguita, Luis llevando comida, atendiendo, hacía una cosa, hacía otra”, recuerda.

El sacerdote Matt Foyle también expresó su pesar por la muerte del joven oficial.

“Nosotros estamos muy tristes, la muerte de Luis especialmente por su mamá y por sus compañeros que han sufrido bastante en este año”, dijo.

Contáctanos