"Es culpable" por extraer iguanas

Alemán "es culpable" por extraer iguanas

Hallaron culpable "por el delito de extracción de especies" al ciudadano alemán Dirk Bender en Galápagos.

"Es culpable" por extraer iguanas

QUITO (Ecuador) - Las autoridades ecuatorianas declararon culpable de delito ambiental a un ciudadano alemán que en julio pasado intentó sacar de las Islas Galápagos cuatro iguanas terrestres de una especie considerada como "vulnerable", según informó la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Las autoridades hallaron culpable "por el delito de extracción de especies" al ciudadano alemán Dirk Bender durante la audiencia de juzgamiento, indicó la Dirección en un comunicado. Apuntó que Bender, que fue detenido a principios de julio último y que se expone a una eventual pena de hasta cuatro años de cárcel, fue acusado por la Dirección del Parque Nacional

Galápagos "por haber alterado el ecosistema local del archipiélago al intentar extraer sin autorización cuatro iguanas terrestres".

Los magistrados del Tribunal Primero de Garantías Penales de Galápagos se pronunciarán dentro de los próximos tres días sobre la sentencia que deberá cumplir el ciudadano alemán. En el comunicado, el Parque Nacional indica que durante la audiencia, Bender "reconoció que en Fiji fue detenido (2011) por intento de tráfico de iguanas de esas islas".

Edwin Naula, director del PNG, dijo que "la decisión del tribunal es un hito histórico en la defensa de los derechos de la naturaleza y en la conservación del frágil ecosistema de Galápagos".

La detención ocurrió en julio último en el aeropuerto de la isla de Baltra, después de que los guardaparques detectaron un bulto sospechoso durante la inspección de su equipaje con una máquina de rayos X.

Al abrir su maleta encontraron dos iguanas en fundas de tela y otras dos, que fueron detectadas con la ayuda de un perro, en otra pieza de su equipaje.

Los animales pertenecen a la especie Conoluphus subcristatus, catalogada como "vulnerable" por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) "debido a una importante disminución o fragmentación de la población", de acuerdo con el Parque Nacional.

También aparecen en el apéndice II del Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre, en el que figuran las especies no amenazadas actualmente, pero que podrían serlo en breve.

El Parque tiene prohibido sacar animales o plantas de las Islas Galápagos, declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad en 1978, y que por ubicarse a unos mil kilómetros de la costa continental cuentan con un alto número de especies endémicas.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    “Pobreza, el mayor desafío para México”

    Enrique Peña Nieto ofreció su segundo informe de gobierno y habló sobre la falta de crecimiento económico, la inseguridad del país y más.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM