Inminente ejecución de asesino: inusual pedido de clemencia

Raymond Tibbetts, de 60 años, fue condenado por matar a cuchillazos a su esposa y un hombre.

16 fotos
1/16
Getty Images
Hicks se mudó a la casa de la víctima junto a su esposa, Judith Crawford, de 42 años. El mismo día del asesinato de Hicks, Tibbets mató a Crawford tras una pelea por sus problemas con el consumo de drogas. Tibbets fue procesado y condenado por ambos asesinatos en 1998.
2/16
Shutterstock
Un reo condenado por matar a cuchillazos a su esposa y un hombre, está a punto de ser ejecutado pero el proceso puede ser frenado a raíz de un inusual pedido de clemencia por parte de un miembro del jurado que lo condenó. Te contamos la increíble historia.
3/16
Shutterstock
Raymond Tibbetts, de 60 años, fue condenado en 1988 por apuñalar a muerte a Fred Hicks, un hombre que había contratado sus servicios para que lo cuidara en su casa.
4/16
Getty Images
Hicks se mudó a la casa de la víctima junto a su esposa, Judith Crawford, de 42 años. El mismo día del asesinato de Hicks, Tibbets mató a Crawford tras una pelea por sus problemas con el consumo de drogas. Tibbetts fue procesado y condenado por ambos asesinatos en 1998.
5/16
Getty Images
Raymond Tibbetts está programado para ser ejecutado el 13 de febrero pero su caso tuvo un giro inesperado ya que el gobernador del estado de Ohio, John Kasich, recibió un inusual pedido de clemencia, proveniente de Ross Geiger, quien integró el jurado que condenó a Tibbets.
6/16
NBC Connecticut
En Estados Unidos se aplica la pena de capital, donde existen más de 3,000 reos, como Tibbetts, en el ''pasillo de la muerte''. En la foto, uno de los acusados por el atentado en Boston integra la lista de quienes están en el ''corredor de la muerte''.
7/16
Getty Images
En una carta a Kasich, Ross Geiger escribió: ''Tras revisar el material, desde la perspectiva de un jurado original, tengo profundas preocupaciones acerca del juicio y la manera en que se desarrolló. Por esta razón, le pido que sea misericordioso''. La Junta de Perdones y el gobernador tienen potestad de frenar la ejecución de Tibbetts.
8/16
Getty Images
Los fiscales del caso minimizaron las pruebas de que Tibbetts había tenido una durísima infancia, donde predominaban las drogas y los golpes. Esto, según el exmiembro del jurado, amerita una clemencia. La junta de Perdones se inclinó contra la clemencia, 11 votos contra 1 el año pasado, pero el caso está en manos del gobernador. Hoy, la pena capital está vigente en 31 estados, mientras que no se aplica en 19, según datos del Death Penalty Information Center.
9/16
Getty Images
El exmiembro del jurado se mostró sorprendido tras leer documentos sobre el juicio que salieron a la luz en el pedido de clemencia ante la Junta. Tibbetts y sus hermanos vivieron en un infierno, atados a una cama en una casa de cuidados de menores, no eran alimentados y fueron tirados repetidamente por escaleras. Estas evidencias nunca fueron presentadas ante el jurado, dijo Geiger, el miembro del jurado.
10/16
EFE
Geiger era vendedor de seguros en el 1998, cuando se realizaron las audiencias del caso. Hoy, es un banquero que votó a Donald Trump, según informa AP. La mayoría de ejecuciones en EEUU se realiza con el método de inyección letal, el mismo que se aplicaría a Tibbets en caso que sea ejecutado. En años anteriores, se usaba la silla eléctrica.
11/16
Getty Images
Todo queda en manos del gobernador republicano y exprecandidato presidencial, John Kasich. La ejecución de Tibbetts está programada para el 13 de febrero.
12/16
Shutterstock
El apoyo a la pena capital tuvo su pico a mediados de los noventas, con el 80% de la población a favor. Coincidió con el ataque terrorista en Oklahoma City, cuyo autor Timothy McVeigh fue ejecutado.
13/16
Getty Images
Muchos consideran a la pena de muerte como un castigo inhumano y abogan por su eliminación.
14/16
Getty Images
Otros consideran a la pena capital como un hecho de justicia.
15/16
Getty Images
Quienes apoyan y quienes rechazan la pena de muerte esgrimen sus posturas abiertamente en Estados Unidos. Te puede interesar: La prisión del infierno, donde abundan los abusos sexuales
16/16
Getty Images
Y tú, ¿estás de acuerdo con la pena capital? ¿O la rechazas? El debate continúa. Te puede interesar: Masacre de 8 familiares; ¿los mató gente del mismo pueblo?
Contáctanos