Policía de Chicago

Dan último adiós al oficial de CPD Luis Huesca tras morir en el cumplimiento del deber

El oficial Luis Huesca, un veterano de 6 años en la fuerza, todavía vestía uniforme cuando recibió un disparo fatal el 21 de abril en el vecindario Gage Park de Chicago mientras regresaba a casa del trabajo.

Telemundo

Varias calles de Chicago estuvieron cerradas el lunes y el tráfico se vio afectado cuando el oficial de policía de Chicago Luis Huesca, quien fue asesinado a tiros mientras cumplía con su deber a principios de este mes, fue enterrado en un funeral.

La procesión en honor al oficial salió de Blake-Lamb Funeral Home, en 4727 W. 103rd St. en Oak Lawn y continuó por 103rd Street, Western Avenue y 77th Street. Después de la procesión, los servicios funerarios comenzaron poco después de las 10 a.m. en la Capilla del Santuario de Santa Rita de Cascia, ubicada en 7740 S. Western Ave. en el vecindario Beverly View de la ciudad.

Después de la misa, la procesión viajará aproximadamente 16 millas a lo largo de varias calles y la autopista Dan Ryan Expressway antes de terminar en el cementerio Rosehill, 5800 N. Ravenswood Ave., en el lado norte de la ciudad. Una vez en el cementerio se realizará un internamiento privado.

Los conductores en las siguientes áreas deben anticipar el cierre de calles y los impactos al tráfico causados por la procesión:

  • Avenida Western en dirección sure hasta la calle 79th St.
  • Calle 79th St. en dirección este hasta Dan Ryan Expressway
  • Autopista Dan Ryan en dirección norte hasta Stevenson Expressway
  • Stevenson Expressway en dirección este hasta Lake Shore Drive en dirección norte
  • Lake Shore Drive en dirección norte hacia el oeste por Bryn Mawr
  • Bryn Mawr en dirección oeste hasta el cementerio Ravenswood Rosehill

La semana pasada, el gobernador de Illinois, J.B. Pritzker, ordenó que todas las banderas de Illinois ondearan a media asta hasta el lunes en honor y en memoria de Huesca. El domingo, cientos de compañeros agentes del orden y sus seres queridos se despidieron y compartieron sus respetos en una visita pública.

En un tuit del lunes por la mañana, la contralora de Illinois, Susana Mendoza, dijo que la familia de Huesca indicó que el alcalde de Chicago, Brandon Johnson, "no fue bienvenido" en el funeral del oficial. El alcalde Brandon Johnson indicó mediante un comunicado que no acudirá al funeral.

Asesinato del oficial de policía de Chicago Luis Huesca: lo que sabemos

Luis Huesca, de 30 años, fue encontrado baleado en las primeras horas de la mañana del 21 de abril, en la cuadra 3100 de West 56th Street en el vecindario Gage Park de Chicago. Según las autoridades, regresaba a casa después de un turno cuando lo mataron a tiros.

Los agentes encontraron a Huesca cerca de su casa e informaron que le habían disparado varias veces, dijo la policía. Lo llevaron de urgencia a un hospital cercano, donde lo declararon muerto.

Según un informe policial, Huesca sufrió múltiples heridas de bala en el rostro y vestía su uniforme cuando fue asesinado. Su camioneta Toyota gris fue robada, pero luego fue recuperada, según el informe. El informe policial también indicaba que los agentes estaban investigando si el todoterreno de Huesca fue sustraído como parte de un robo de vehículo.

“El oficial vestía su uniforme, (pero) tenía algo que lo cubría”, dijo el superintendente. dijo Larry Snelling durante una reciente conferencia de prensa. "Todavía estamos en etapas preliminares en este momento".

"Lo que sí sabemos es que se llevaron el vehículo del oficial, pero para llegar al motivo total de lo sucedido necesitamos más información y la división de detectives está trabajando en eso", dijo Snelling.

Huesca, un veterano de seis años en la fuerza policial, estaba apenas dos días antes de cumplir 31 años cuando recibió un disparo, dijo la policía. Es el octavo oficial de policía asesinado a tiros en Illinois desde 2020 y el cuarto oficial de policía de Chicago asesinado por disparos desde 2021.

La policía sigue buscando al sospechoso

Las autoridades publicaron el viernes por la noche nuevas fotografías del sospechoso que supuestamente disparó y mató al oficial de policía de Chicago, Luis Huesca, mientras rogaban que cualquier persona con información sobre su paradero se presentara.

En una alerta comunitaria a las 10:51 p.m., la policía de Chicago dijo que se había emitido una orden de arresto contra Xavier Tate Jr., de 22 años, buscado en relación con el asesinato de Huesca.

Más temprano el viernes, un juez firmó los documentos de acusación y la orden judicial contra Tate, según documentos publicados en el Tribunal de Circuito del condado de Cook.

Según los registros judiciales, el joven de 22 años utilizó una pistola calibre .40 para matar a Huesca, quien fue encontrado con múltiples heridas de bala la madrugada del domingo cerca de su casa en Gage Park. La policía descubrió al compañero oficial, que había recibido un disparo en la cara, después de responder a una alerta de ShotSpotter a las 2:53 a.m. cerca de West 56th Street y South Kedzie Avenue, según un informe policial.

Los registros judiciales muestran que Tate, el sospechoso, debía comparecer ante el tribunal la semana pasada por un asunto no relacionado, pero no apareció.

Se ha ofrecido una recompensa de 100,000 dólares por información que conduzca al arresto y condena del sospechoso.

Contáctanos