Revelan detalles de interrogatorio a supuesto terrorista de NY

Salen a la luz detalles sobre el interrogatorio de las autoridades al principal sospechoso del ataque terrorista en Nueva York que dejó ocho muertos y una decena de heridos. Te contamos quién es el detenido y qué dijo.

29 fotos
1/29
KPRC
2/29
EFE
El ataque que transformó una popular ciclovía que transcurre a lo largo del río Hudson en la ciudad de Nueva York se convirtió el martes 31 de octubre en un escenario de terror.
3/29
NBCNC
Las autoridades dijeron que el ataque fue perpetrado por un lobo solitario a quien la policía considera un terrorista.
4/29
NBCNC
Se confirmó que el sospechoso del atentado se llama Sayfullo Saipov.
5/29
EFE
El retrato de la vida del hombre comenzaba a formarse en las horas posteriores al ataque del martes.
6/29
NBCNC
Saipov tiene 29 años y originario de Uzbekistán.
7/29
EFE
Entró a Estados Unidos con la documentación en orden en 2010 tras ganarse la lotería de visas, y se cree que vivió en Ohio tras su llegada.
8/29
EFE
Una conocida, Dilnoza Abdusamatova, señaló que tras ingresar al país Saipov se alojó durante un breve periodo de tiempo con su familia en un suburbio de Cincinnati.
9/29
NBCNC
“Siempre solía trabajar”, contó Abdusamatova a The Cincinnati Enquirer. “No iba a fiestas ni nada. Regresaba a casa, descansaba y se volvía a ir para trabajar”.
10/29
EFE
Mientras que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lo calificó de “enfermo y trastornado”.
11/29
NBCNC
Según las autoridades, Saipov tenía un permiso de conducción de Florida y algunos registros públicos mostraron una dirección a su nombre en un complejo de departamentos en Tampa.
12/29
EFE
Los residentes del inmueble contaron que agentes del FBI lo visitaron el martes por la noche y realizaron varias entrevistas.
13/29
NBCNC
Un amigo que conoció a Saipov en Florida, Kobiljon Matkarov, dijo al The New York Times y al New York Post que parecía un “muy buen chico”.
14/29
NBCNC
“A mis hijos también les gusta. Siempre estaba juega con ellos”, agregó Matkarov en declaraciones al Post.
15/29
EFE
En los últimos tiempos Saipov estaba viviendo en Nueva Jersey, donde supuestamente rentó una camioneta de Home Depot una hora antes del ataque en la ciclovía neoyorquina, según las autoridades.
16/29
EFE
La policía que investiga el incidente rodeó el martes por la noche una furgoneta Toyota blanca con matrícula de Florida que estaba en el estacionamiento de un Home Depot en Passaic, Nueva Jersey. El auto estaba aparcado junto a las camionetas de alquiler de la compañía.
17/29
NBCNC
Uber, una empresa de alquiler de autos con conductor, dijo que Saipov superó sus controles de antecedentes y formó parte de su flota de conductores durante seis meses, en los que realizó más de 1,400 trayectos.
18/29
NBCNC
Uber revisó el historial de conducción de Saipov pero no encontró reportes de seguridad relacionados con el caso. Los registros muestran que Saipov era conductor de camiones comerciales y que abrió un par de empresas en Ohio.
19/29
NBCNC
Registros judiciales vinculados a infracciones en el manejo de camiones apuntaron que Saipov residió en Paterson y en los suburbios de Cleveland. Según los documentos, en abril de 2016 se emitió una orden de detención contra Saipov por no presentarse a una vista por un delito menor al no tener los frenos adecuados en su vehículo. El caso se cerró en noviembre de ese año, cuando se declaró culpable y pagó $200 en multas y costes judiciales.
20/29
EFE
La licencia dice que Saipov es conductor de camiones. Su esposa tiene alrededor de seis años menos y los dos marcaron Taskent, la capital de Uzbekistán, como su localidad natal.
21/29
NBCNC
Saipov reivindicó el miércoles 1 de noviembre el atentado en nombre ISIS y dijo a investigadores que estaba “satisfecho” de lo que hizo.
22/29
NBCNC
La policía federal reveló detalles de sus interrogatorios a Saipov en el lecho del hospital donde fue internado tras recibir un disparo de un policía luego del ataque.
23/29
NBCNC
Saipov habría reconocido que comenzó a planificar el ataque “hace cerca de un año”.
24/29
NBCNC
Hace dos meses decidió que utilizaría una gran camioneta para “causar el máximo de víctimas”, dijo la fiscalía tras imponerle cargos de terrorismo.
25/29
NBCNC
El atacante presentado el miércoles ante un juez en una silla de ruedas y luego trasladado a una prisión.
26/29
NBCNC
Saipov habría también dicho a los agentes que habría elegido el día de Halloween “para estar seguro de que habría mucha gente en las calles”.
27/29
NBCNC
Además, habría pedido desplegar la bandera negra de ISIS en su habitación de hospital y dijo a los investigadores estar “satisfecho de lo que hizo”.
28/29
NBCNC
El acusado podría ser condenado a un máximo de cadena perpetua. TE PUEDE INTERESAR: Las víctimas argentinas: arquitectos unidos por la amistad.
29/29
NBCNC
Investigadores federales podrían también pedir la pena de muerte, como lo hizo Trump por medio de su cuenta de Twitter. TE PUEDE INTERESAR: Mortal embestida en Nueva York: camión atropella a multitud.
Contáctanos