Qué es el temible ICE y cómo funciona

Es la segunda rama investigativa más grande del gobierno federal con más de 20 mil empleados. Te contamos cómo funciona y qué hace.

14 fotos
1/14
Getty Images
ICE.
2/14
Getty Images
ICE es la segunda rama investigativa en tamaño del Departamento de Seguridad Nacional y realiza, entre otras funciones, las redadas migratorias. Te explicamos cómo funciona el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos.
3/14
Getty Images
Las medidas adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump, especialmente las relacionadas con el tema migratorio, han generado temor en la comunidad inmigrante. En la foto, el mandatario junto al secretario de Seguridad Nacional, John Kelly. ICE funciona dentro de esta repartición federal.
4/14
Getty Images
El tema migratorio ha escalado en el debate en las últimas semanas a raíz de las redadas en varias ciudades de Estados Unidos.
5/14
Getty Images
Pero, ¿qué es ICE, cuál es su función? Según la página web de la repartición federal, la misión del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés) es proteger a Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés), identificar actividades criminales transfronterizas y la eliminación de puntos débiles en la seguridad nacional y pública.
6/14
Getty Images
Existen posturas encontradas sobre el espinoso tema de la inmigración y la presencia de indocumentados en el país que, según se estima, llegan a los 11 millones.
7/14
Getty Images
ICE ejecuta su misión “a través de la aplicación efectiva de más de 400 estatutos federales y se enfoca en el control de inmigración, la prevención de actos terroristas y la lucha contra el movimiento ilegal de personas y bienes”, según la página web de ICE.
8/14
Getty Images
ICE cuenta con más de 20,000 empleados en más de 400 oficinas en Estados Unidos y en 48 países extranjeros, de acuerdo a su página web.
9/14
Telemundo San Antonio
La agencia tiene un presupuesto anual de aproximadamente $6,000 millones anuales, designados principalmente a dos áreas: la Oficina de Detención y Deportación (ERO, por sus siglas en inglés) y la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, por sus siglas en inglés).
10/14
Getty Images
Como ICE es una agencia federal, sus empleados pueden operar en cualquier punto del país, tanto como en la zona fronteriza como en aeropuertos y en ciudades del interior del país, incluídas aquellas que se han declarado “santuario”.
11/14
Getty Images
Si bien muchos de los centros de detención de inmigrantes indocumentados y de residentes en proceso de deportación son administrados por empresas privadas, ICE maneja algunos de ellos, como en California, Texas, Arizona y Florida.
12/14
Getty Images
Según estiman los expertos, unas 31,000 personas son alojadas en estos centros de detención en cualquier momento en promedio, que aguardan el final del proceso de deportación. En el caso de las redadas, se pueden originar por “tips” o como resultado de investigaciones en lugares de empleo.
13/14
Getty Images
ICE fue creado en el año 2003 cuando comenzó a funcionar el nuevo departamento de Seguridad Nacional (Homeland Security) tras los ataques terroristas a las Torres Gemelas y Washington, DC. Te puede interesar: Qué hacer si ICE toca a tu puerta
14/14
Getty Images
La agencia ha estado en la mira de las críticas por irregularidades que han incluído muertes de detenidos bajo la custodia de ICE, como ocurrió con 18 detenidos que fallecieron entre 2012 y 2015, según informó el propio gobierno, Te puede interesar: Qué es una orden de deportación y quién la firma
Contáctanos