¿Qué pasó con los acusados por la fuga del “Chapo”?

El increíble escape por el inodoro del notorio jefe del cártel de Sinaloa aún da que hablar. Te contamos las novedades.

20 fotos
1/20
TELEMUNDO
2/20
Telemundo Local
La fuga de Joaquín ''El Chapo'' Guzmán por el inodoro que estaba en su celda en una prisión en México, sigue dando que hablar, aún a dos años y medio de aquel día. Un reciente reporte periodístico informa sobre los acusados por el increíble escape; qué hacen y dónde están, hoy en día. Aquí te lo contamos.
3/20
Wikipedia Commons
'El Chapo' Guzmán huyó del penal El Altiplano, en México, el 11 de julio, por medio de un túnel en el sector privado de su celda, según anunciaron las autoridades mexicanas. Más precisamente, por el agujero del inodoro.
4/20
EFE
No era la primera vez que 'El Chapo' se fugaba. En 2001, escapó de una prisión de máxima seguridad, según dicen, escondido en un carro donde se transportaba la ropa sucia del penal.
5/20
Telemundo Local
''El Chapo'' estaba recluído en el penal de máxima seguridad El Altiplano, en el estado de México. Su fuga desató varias hipòtesis de cómo ocurrió y las culpas recayeron en el personal de la cárcel y directivos de medio rango del sistema de prisiones.
6/20
AP
Según un informe en la revista Proceso, publicada en México, la investigación por la fuga del ''Chapo'' sigue su curso y apunta a empleados y funcionarios de medio rango, dejando de lado a quien por entonces era el Secretario de la Gobernación, Miguel Angel Osorio Chong, y a quien muchos señalaban como el principal responsable.
7/20
EFE
Según Proceso, la exfuncionaria de mayor nivel encarcelada por la fuga del narcotraficante que aguarda juicio en una celda en Manhattan, fue Celina Oseguera Parra, quien fue beneficiada con un traslado a una sección de cuidados médicos en el penal de Tepepan, en la Ciudad de México. En la foto, el túnel por donde huyó ''El Chapo''.
8/20
TELEMUNDO LOCAL
La revista mexicana informa que Oseguera Parra era directora de penales dentro del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social (OADPRS). En otras palabras, era la jefa inmediata del director de la cárcel El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, quien está detenido en la prisión de máxima seguridad de Tepic, estado de Nayarit.
9/20
Telemundo51
Tras la noticia de la increíble fuga de ''El Chapo'' por el ahora famoso túnel, Osorio Chong, el entonces Secretario de Gobernación, cesó a Oseguera Parra y la denunció penalmente, según la revista Proceso. ''Lo mismo hizo con Cárdenas Lerma'', añade la publicación.
10/20
Procuraduría de México via NBC
También ''cayeron'' 11 agentes de la Policía Federal, uno de ellos ya está libre, y tres de otra área gubernamental, de acuerdo a la revista Proceso.Estops tres últimos eran los encargados de la vigilancia de ''El Chapo''.
11/20
Andrea Underhill
Según la revista proceso, toda la responsabilidad por la fuga del narcotraficante recayó en ''personal de mediano rango'' de las prisiones y el sistema que las aglutina, pese a que la seguridad del reo dependía del OADPRS, el Cisen y la Policía Federal.
12/20
Telemundo Local
Llama la atención que Cárdenas Lerma, el entonces director del penal El Altiplano y quien sigue detenido, había alertado de las fallas de seguridad en la cárcel que dirigía y había recomendado que ''El Chapo'' fuera trasladado a otro lugar, semanas antes de la histórica fuga.
13/20
Telemundo Local
El juez de la causa contra Cárdenas Lerma, Luna Escobedo, le reprochó, entre otras cosas, que como no se instalaron sistemas de monitoero adecuado, como los que detectan hasta sonidos extraños, ''El Chapo'' pudo excavar el agujero que lo llevó a la libertad, al menos momentánea, sin ser detectado, aún por los ruidos.
14/20
Otro que sigue detenido es Vicente Flores Hernández, quien estaba a cargo del monitoreo técnico de los penales federales.
15/20
Existe una persona que se encuentra prófuga y que está implicada en la fuga de ''El Chapo'' Guzmán. Según la revista Proceso, se trata de Enrique Angulo, un director de la OADPRS.
16/20
Telemundo Local
''El Chapo'' salió a la superficie luego de recorrer casi dos kilómetros por el túnel. Al director del penal le achacaron además que le dejó ver al narcotraficante la televisión a todo volumen, lo que habría ''tapado'' el ruido de la excavación.
17/20
Por su parte, el diario The New York Times trazó un interesante paralelismo en unapublicación poco después de la notoria fuga: ''Qué coincidencia que todo ocurrió cuando el presidente (Enrique Peña Nieto) estaba en un vuelo hacia Francia''.
18/20
Procuraduría de México/EFE
El diarioThe New York Times señalaba además que a muchos les llamaba la atención que en una foto difundida por el gobierno, el jefe del cártel de Sinaloa tiene su cabeza rapada. Pero a quien se ve en el video previo a la fuga, tenía abundante cabellera.
19/20
Lo cierto es que la fuga del ''Chapo'' Guzmán, de la cual se cumplirán tres años en julio, sigue dando que hablar. Hace pocas semanas, la defensa de Cárdenas Lerma, el exdirector del penal de dónde huyó ''El Chapo'', pidió su libertad pero una nueva jueza que entiende en la causa, Guillermina Matías Garduño, se la negó.
20/20
EFE
Mientras, ''El Chapo'' Guzmán pasa sus días encerrado en una celda en la ultrasegura prisión conocida como SHU, en el corazón de Manhattan, Nueva York, desde que fue extraditado. Se espera que el juicio en inicie en unos meses. Te puede interesar: SHU, la impenetrable prisión donde está ''El Chapo''
Contáctanos