Republicanos a favor de muro fronterizo

WASHINGTON - Los precandidatos republicanos coincidieron el miércoles en la necesidad de construir un muro a lo largo de la frontera con México, al insistir en sus posturas restrictivas hacia los 11 millones de inmigrantes que residen en Estados Unidos sin la debida documentación.

Funcionarios del partido demócrata y voceros de la comunidad hispana han criticado las posturas de los precandidatos presidenciales sobre el tema migratorio, y un republicano tan influyente como Jeb Bush, ex gobernador de Florida, planteó públicamente la necesidad de que su partido modifique su mensaje para atraer el voto hispano, que se perfila decisivo en varios estados.

Esto no pareció conmover a los precandidatos en su debate, el 20mo y quizás último entre ellos.

En el debate realizado en Arizona -el primer estado en aprobar una ley restrictiva a la inmigración no autorizada- Mitt Romney elogió ese instrumento jurídico y le atribuyó una disminución del 14% en la inmigración sin documentos en ese estado, respecto a un 7% a nivel nacional.

"Aquí en Arizona hay un modelo. Lo correcto en Estados Unidos sería retirar las demandas contra Arizona y otros estados", dijo Romney al referirse a las demandas que el Departamento de Justicia ha presentado contra leyes en cinco estados por considerar que violan la Constitución al promover la discriminación racial.

"Yo me aseguraría de que los empleadores verifiquen (la base de datos gubernamental) E-Verify antes de contratar a alguien. Si haces eso, tal como Arizona está descubriendo, puedes detener la inmigración ilegal. Es el momento de que alguien finalmente lo haga", agregó Romney, reiterando su propuesta de lograr que los inmigrantes sin documentación vuelvan voluntariamente a sus países de origen al no poder obtener empleo.

Romney aceptó hace semanas el apoyo de Kris Kobach, el secretario de gobierno del estado de Kansas que ha cobrado notoriedad nacional por ayudar a funcionarios locales y estatales a redactar leyes restrictivas como las de Alabama y Arizona.

Por su parte, Newt Gingrich señaló que, de llegar a la Casa Blanca, evitaría todas las regulaciones federales para completar la cerca fronteriza el 1 de enero del 2014, para lo cual convocaría a los gobernadores de estados fronterizos a tomar la iniciativa.

"Aplicaríamos los recursos que sean necesarios para culminar el 1 de enero del 2014. De ser necesario, hay 23.000 efectivos de seguridad nacional en el distrito de Columbia. Estoy preparado para trasladar la mitad a Arizona, Nuevo México y Texas", agregó.

La cerca actualmente cubre 1.046 kilómetros (650 millas) de los 3.218 kilómetros (2.000 millas) que abarca la frontera binacional. Casi la mitad está en Arizona, y el resto dividido en partes casi iguales entre California, Nuevo México y Texas. Además de los 2.500 millones de dólares que el gobierno federal invirtió en la cerca, un reporte gubernamental reciente proyectó que su mantenimiento costará otros 6.500 millones de dólares durante los próximos 20 años.

Rick Santorum también expresó su apoyo a la ley migratoria de Arizona, al señalar que "lo que debemos hacer es permitir la aplicación de la ley aquí en este país, permitir que la gente que viole la ley o sea sospechosa de violar la ley sea detenida y deportada si están en este país ilegalmente".

Ron Paul dijo que es necesario cambiar las reglas porque actualmente "premiamos la inmigración ilegal. Ellos obtienen beneficios, los hospitales en Texas, y sabes que las escuelas van a la quiebra. Estamos perdiendo muchos visitantes y trabajadores que podrían venir a este país porque tenemos un servicio migratorio ineficiente. Y eso invita a los ilegales. Tenemos que lidiar, no podemos propiciar a los ilegales, pero el programa actualmente propicia los problemas con los ilegales".

Contáctanos