Fútbol colombiano de luto por violencia

Fútbol en Colombia de luto por la violencia

El gobierno planea medidas más drásticas de control luego de que tres hinchas murieron esta semana por odios entre equipos rivales.

Crédito: AP

Fútbol colombiano de luto por violencia

Crédito:

BOGOTA - Colombia - Radamel Falcao, el capitán Mario Alberto Yepes y sus compañeros de la selección colombiana se unieron el jueves al rechazo contra la violencia en el fútbol, enlutado por el asesinato de aficionados que lucen los colores de clubes rivales.

Los jugadores, que tienen a Colombia con un pie en el Mundial de 2014, se pronunciaron a raíz de la muerte violenta en Bogotá de tres personas en distintos incidentes vinculados con barrabravas entre viernes y lunes.

"Es hora de cambiar de actitud y no tomar los colores de las camisetas como uniformes de batalla", escribieron los jugadores en una carta que divulgó el jueves la oficina de prensa de la Federación Colombiana de fútbol.

Los crímenes en los que murieron dos jóvenes hinchas del Atlético Nacional de Medellín fueron atribuidos por las autoridades a barrabravas que lucían camisetas azules de Millonarios de Bogotá.

Carlos Andrés Medellín, de 19 años, y Carlos Javier Rodríguez, de 21, fueron asesinados en incidentes separados el lunes por la noche.

"No queremos más violencia en las calles y menos en el fútbol. Vamos a hacer de nuestro deporte una herramienta para la consolidación de la paz y la tolerancia de todos los colombianos", expresaron los miembros del combinado.

Los asesinatos de Medellín y Rodríguez se sumaron a la muerte de un sargento retirado del ejército cuando salió en defensa de su hijo que lucía la camiseta roja de Santa Fe el viernes por la noche. La policía atribuyó ese caso a un barrabrava de Millonarios.

Santa Fe y Millonarios son rivales de patio en la capital colombiana, mientras que Millonarios y Atlético Nacional protagonizan la mayor rivalidad del país.

Medellín fue sepultado el miércoles por la tarde y más de 300 hinchas, muchos de ellos llorosos, con la camiseta verde y banderas de Nacional, acudieron al cementerio El Apogeo, al suroccidente de Bogotá, y clamaron justicia.

"No quiero enterrar a otro hijo por una causa tan absurda (una camiseta)", manifestó Rosendo, padre de Carlos Andrés, en alusión a otro miembro de su familia seguidor de Millonarios.

Las acciones de los barrabravas llevaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a aplazar el clásico Millonarios-Nacional. El duelo estaba previsto para el martes y ahora se realizará el 8 de octubre.

Los actos violentos no se limitaron a los de Bogotá. Mientras Medellín era sepultado, se conoció que en la población de Lebrija, a las afueras de Bucaramanga, a unos 300 kilómetros al noreste de Bogotá, barrabravas con la camiseta de Atlético Bucaramanga apuñalaron a dos hinchas del Independiente Medellín.

El ataque se registró el lunes y los detalles los reveló el general Saúl Torres Mojica, comandante de la policía de Bucaramanga.

Cuatro jóvenes fueron retenidos y horas más tarde recobraron la libertad por orden del juez que atendió el caso. Las lesiones personales menores no son castigadas con cárcel, según la ley colombiana.

Los aficionados esperaban un autobús para seguir su viaje a Medellín luego que acompañaron el domingo a su conjunto al partido que ganó 1-0 a Cúcuta Deportivo por el torneo Clausura.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el jueves que la autoridad perseguirá a los violentos.

"Estamos viendo unos delincuentes disfrazados de hinchas y contra ellos vamos a ir con todo, no vamos a tener ningún tipo de contemplación... No vamos a sacrificar ningún campeonato", sostuvo.

La incontenible violencia generó voces encontradas, unas partidarias de posponer encuentros y hasta suspender el torneo, como sucedió tras el asesinato del árbitro Alvaro Ortega en Medellín en noviembre de 1989, y otras de rechazo, entre ellas la del fiscal general de la nación Gustavo Montealegre.

"No es la solución cerrar los estadios. Los hechos aislados de unas minorías (barrabravas) no pueden traducirse en sanciones colectivas", opinó el miércoles.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, uno de los altos funcionarios que respaldó la determinación del alcalde Petro de posponer el encuentro, afirmó el jueves que el gobierno no ha considerado la posibilidad de suspender el campeonato. "Sería un autogol mundial", expresó.

"No existe ninguna posibilidad en este momento de que se suspenda o se considere la suspensión del campeonato", subrayó Iragorri, y reveló que antes de tres meses estará listo el sistema para identificar a quienes ingresan a los estadios.

El presidente de la liga profesional Dimayor, Ramón Jesurúm, ha pedido leyes más severas para castigar a los violentos, pero Iragorri cree que las vigentes son suficientes.

"No faltan más normas, tenemos 11 que hacen referencia al tema de seguridad, de convivencia, del estatuto del hincha. Las medidas existen ya en la ley. En ese orden de ideas, necesitamos que se aplique la ley", concluyó.

La pena máxima por un asesinato es de 60 años de cárcel y de uno a 10 años de prisión a quienes entren a las canchas sin permiso

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 7:40 AM

  • Video

    Niños migrantes: Miles en Texas y NY

    Texas y Nueva York han abierto sus puertas a miles de niños mientras que otros estados como Idaho se niegan a aceptar más. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 11:18 PM

  • Video

    Accidente de avión en Mali: Hallan restos

    El avión transportaba a 116 personas y se cree que las inclemencias del tiempo contribuyeron a su fatídico desenlace. Los detalles aquí.

    [AP]

  • Video

    FBI investiga estafa a familias migrantes

    Autoridades federales estan tratando de determinar de qué manera estafadores consiguieron información personal de niños albergados en la frontera.

    [LARESSA WATLINGTON, TELEMUNDO DENVER]

  • Video

    Piden se revise el uso de inyección letal

    La gobernadora de Arizona, Jan Brewer, ordenó que se revise el protocolo de ejecuciones del estado luego que un reo agonizara por más de una hora después que iniciara su ejecución. Detalles aquí.

    [AP]

    Hoy a las 10:39 PM

  • Fotos

    Fotos: Inmortalizan a Batman en su 75 aniversario

    El hombre murciélago cumple 75 años y Warner Bros lo celebró por todo lo alto con una exhibición exclusiva del súper héroe.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:35 PM

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:07 PM

  • Fotos

    El seductor modelo con más tatuajes del mundo

    Vin Los es un cotizado modelo de Montreal conocido por ser el modelo con más tatuajes en la cara del mundo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:11 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    Fotos: Hallan a mujer despedazada en NY

    Leah Cuevas, de 42 años, fue arrestada en conexión con la muerte de una mujer de Brooklyn, cuyas partes fueron halladas en varias localidades de Long Island.

    [TELEMUNDO 47]

    Hoy a las 11:28 AM