Fútbol colombiano de luto por violencia

Fútbol en Colombia de luto por la violencia

El gobierno planea medidas más drásticas de control luego de que tres hinchas murieron esta semana por odios entre equipos rivales.

Crédito: AP

Fútbol colombiano de luto por violencia

Crédito:

BOGOTA - Colombia - Radamel Falcao, el capitán Mario Alberto Yepes y sus compañeros de la selección colombiana se unieron el jueves al rechazo contra la violencia en el fútbol, enlutado por el asesinato de aficionados que lucen los colores de clubes rivales.

Los jugadores, que tienen a Colombia con un pie en el Mundial de 2014, se pronunciaron a raíz de la muerte violenta en Bogotá de tres personas en distintos incidentes vinculados con barrabravas entre viernes y lunes.

"Es hora de cambiar de actitud y no tomar los colores de las camisetas como uniformes de batalla", escribieron los jugadores en una carta que divulgó el jueves la oficina de prensa de la Federación Colombiana de fútbol.

Los crímenes en los que murieron dos jóvenes hinchas del Atlético Nacional de Medellín fueron atribuidos por las autoridades a barrabravas que lucían camisetas azules de Millonarios de Bogotá.

Carlos Andrés Medellín, de 19 años, y Carlos Javier Rodríguez, de 21, fueron asesinados en incidentes separados el lunes por la noche.

"No queremos más violencia en las calles y menos en el fútbol. Vamos a hacer de nuestro deporte una herramienta para la consolidación de la paz y la tolerancia de todos los colombianos", expresaron los miembros del combinado.

Los asesinatos de Medellín y Rodríguez se sumaron a la muerte de un sargento retirado del ejército cuando salió en defensa de su hijo que lucía la camiseta roja de Santa Fe el viernes por la noche. La policía atribuyó ese caso a un barrabrava de Millonarios.

Santa Fe y Millonarios son rivales de patio en la capital colombiana, mientras que Millonarios y Atlético Nacional protagonizan la mayor rivalidad del país.

Medellín fue sepultado el miércoles por la tarde y más de 300 hinchas, muchos de ellos llorosos, con la camiseta verde y banderas de Nacional, acudieron al cementerio El Apogeo, al suroccidente de Bogotá, y clamaron justicia.

"No quiero enterrar a otro hijo por una causa tan absurda (una camiseta)", manifestó Rosendo, padre de Carlos Andrés, en alusión a otro miembro de su familia seguidor de Millonarios.

Las acciones de los barrabravas llevaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a aplazar el clásico Millonarios-Nacional. El duelo estaba previsto para el martes y ahora se realizará el 8 de octubre.

Los actos violentos no se limitaron a los de Bogotá. Mientras Medellín era sepultado, se conoció que en la población de Lebrija, a las afueras de Bucaramanga, a unos 300 kilómetros al noreste de Bogotá, barrabravas con la camiseta de Atlético Bucaramanga apuñalaron a dos hinchas del Independiente Medellín.

El ataque se registró el lunes y los detalles los reveló el general Saúl Torres Mojica, comandante de la policía de Bucaramanga.

Cuatro jóvenes fueron retenidos y horas más tarde recobraron la libertad por orden del juez que atendió el caso. Las lesiones personales menores no son castigadas con cárcel, según la ley colombiana.

Los aficionados esperaban un autobús para seguir su viaje a Medellín luego que acompañaron el domingo a su conjunto al partido que ganó 1-0 a Cúcuta Deportivo por el torneo Clausura.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el jueves que la autoridad perseguirá a los violentos.

"Estamos viendo unos delincuentes disfrazados de hinchas y contra ellos vamos a ir con todo, no vamos a tener ningún tipo de contemplación... No vamos a sacrificar ningún campeonato", sostuvo.

La incontenible violencia generó voces encontradas, unas partidarias de posponer encuentros y hasta suspender el torneo, como sucedió tras el asesinato del árbitro Alvaro Ortega en Medellín en noviembre de 1989, y otras de rechazo, entre ellas la del fiscal general de la nación Gustavo Montealegre.

"No es la solución cerrar los estadios. Los hechos aislados de unas minorías (barrabravas) no pueden traducirse en sanciones colectivas", opinó el miércoles.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, uno de los altos funcionarios que respaldó la determinación del alcalde Petro de posponer el encuentro, afirmó el jueves que el gobierno no ha considerado la posibilidad de suspender el campeonato. "Sería un autogol mundial", expresó.

"No existe ninguna posibilidad en este momento de que se suspenda o se considere la suspensión del campeonato", subrayó Iragorri, y reveló que antes de tres meses estará listo el sistema para identificar a quienes ingresan a los estadios.

El presidente de la liga profesional Dimayor, Ramón Jesurúm, ha pedido leyes más severas para castigar a los violentos, pero Iragorri cree que las vigentes son suficientes.

"No faltan más normas, tenemos 11 que hacen referencia al tema de seguridad, de convivencia, del estatuto del hincha. Las medidas existen ya en la ley. En ese orden de ideas, necesitamos que se aplique la ley", concluyó.

La pena máxima por un asesinato es de 60 años de cárcel y de uno a 10 años de prisión a quienes entren a las canchas sin permiso

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Ferguson: Alerta tras decisión del jurado

    Muchos activistas temen que el jurado descarte todos los cargos contra Darren Wilson y no se convoque un juicio por la muerte de Michael Brown.

    [EFE]

    Ayer a las 5:04 PM

  • Video

    Policía balea niño con pistola falsa

    El menor no amenazó verbalmente al policía ni le apuntó con el arma, pero se sacó el arma de la cintura después que el agente le indicó que alzara las manos.

    [AP]

    Ayer a las 5:08 PM

  • Video

    Plan migratorio: ganadores y perdedores

    Millones de personas emigran a los EE.UU. cada año para estudiar, trabajar y empezar nuevas vidas.

    [AP]

    Ayer a las 2:15 PM

  • Video

    Canseco no perdió su dedo, era mentira

    Jose Canseco admitió que se trataba de una broma que se le ocurrió tras ver un dedo plástico en una tienda de trucos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Ayer a las 3:47 PM

  • Video

    Nueva "Barbie" se aleja de la perfección

    Es un juguete que muestra situaciones reales de toda mujer, para así ayudar a elevar el autoestima de las niñas. Aquí la información al respecto.

    [Eduardo Delgado]

    Ayer a las 8:55 AM

  • Fotos

    En fotos: "Yo soy el artista"

    La sexta gala del reality musical de Telemundo contó con Tito "El Bambino", quien estrenó tema, y sorpresas que dejaron boquiabiertos a muchos.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 6:13 AM

  • Fotos

    La belleza de Ana Lorena Sánchez

    La actriz regresa como protagonista de “Tierra de Reyes”, novela de Telemundo que sale aire el 2 de diciembre a las 8pm/7c.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 4:03 PM

  • Fotos

    Fotos: Muñeca "Lammily" le declara guerra a "Barbie"

    El creador de este nuevo juguete le dice adiós a las figuras perfectas y prefiere enfocarse en mostrar un cuerpo normal, incluyendo desde acné hasta celulitis. Aquí las imágenes.

    [Eduardo Delgado]

    Saturday, Nov 22 at 10:00 AM

  • Fotos

    Alimentos más caros del mundo

    ¿Cuánto estarías dispuesto a pagar por una Sandía? Conoce aquí los manjares más caros del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 5:14 PM

  • Fotos

    Inmigración en EEUU: Hitos históricos

    La historia de la inmigración en Estados Unidos puede explicarse a través de decenas de medidas tomadas por el gobierno y el presidente a lo largo de las décadas. Estas son las más importantes.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Nov 22 at 12:55 PM