Fútbol colombiano de luto por violencia

Fútbol en Colombia de luto por la violencia

El gobierno planea medidas más drásticas de control luego de que tres hinchas murieron esta semana por odios entre equipos rivales.

Crédito: AP

Fútbol colombiano de luto por violencia

Crédito:

BOGOTA - Colombia - Radamel Falcao, el capitán Mario Alberto Yepes y sus compañeros de la selección colombiana se unieron el jueves al rechazo contra la violencia en el fútbol, enlutado por el asesinato de aficionados que lucen los colores de clubes rivales.

Los jugadores, que tienen a Colombia con un pie en el Mundial de 2014, se pronunciaron a raíz de la muerte violenta en Bogotá de tres personas en distintos incidentes vinculados con barrabravas entre viernes y lunes.

"Es hora de cambiar de actitud y no tomar los colores de las camisetas como uniformes de batalla", escribieron los jugadores en una carta que divulgó el jueves la oficina de prensa de la Federación Colombiana de fútbol.

Los crímenes en los que murieron dos jóvenes hinchas del Atlético Nacional de Medellín fueron atribuidos por las autoridades a barrabravas que lucían camisetas azules de Millonarios de Bogotá.

Carlos Andrés Medellín, de 19 años, y Carlos Javier Rodríguez, de 21, fueron asesinados en incidentes separados el lunes por la noche.

"No queremos más violencia en las calles y menos en el fútbol. Vamos a hacer de nuestro deporte una herramienta para la consolidación de la paz y la tolerancia de todos los colombianos", expresaron los miembros del combinado.

Los asesinatos de Medellín y Rodríguez se sumaron a la muerte de un sargento retirado del ejército cuando salió en defensa de su hijo que lucía la camiseta roja de Santa Fe el viernes por la noche. La policía atribuyó ese caso a un barrabrava de Millonarios.

Santa Fe y Millonarios son rivales de patio en la capital colombiana, mientras que Millonarios y Atlético Nacional protagonizan la mayor rivalidad del país.

Medellín fue sepultado el miércoles por la tarde y más de 300 hinchas, muchos de ellos llorosos, con la camiseta verde y banderas de Nacional, acudieron al cementerio El Apogeo, al suroccidente de Bogotá, y clamaron justicia.

"No quiero enterrar a otro hijo por una causa tan absurda (una camiseta)", manifestó Rosendo, padre de Carlos Andrés, en alusión a otro miembro de su familia seguidor de Millonarios.

Las acciones de los barrabravas llevaron al alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, a aplazar el clásico Millonarios-Nacional. El duelo estaba previsto para el martes y ahora se realizará el 8 de octubre.

Los actos violentos no se limitaron a los de Bogotá. Mientras Medellín era sepultado, se conoció que en la población de Lebrija, a las afueras de Bucaramanga, a unos 300 kilómetros al noreste de Bogotá, barrabravas con la camiseta de Atlético Bucaramanga apuñalaron a dos hinchas del Independiente Medellín.

El ataque se registró el lunes y los detalles los reveló el general Saúl Torres Mojica, comandante de la policía de Bucaramanga.

Cuatro jóvenes fueron retenidos y horas más tarde recobraron la libertad por orden del juez que atendió el caso. Las lesiones personales menores no son castigadas con cárcel, según la ley colombiana.

Los aficionados esperaban un autobús para seguir su viaje a Medellín luego que acompañaron el domingo a su conjunto al partido que ganó 1-0 a Cúcuta Deportivo por el torneo Clausura.

El presidente colombiano Juan Manuel Santos anunció el jueves que la autoridad perseguirá a los violentos.

"Estamos viendo unos delincuentes disfrazados de hinchas y contra ellos vamos a ir con todo, no vamos a tener ningún tipo de contemplación... No vamos a sacrificar ningún campeonato", sostuvo.

La incontenible violencia generó voces encontradas, unas partidarias de posponer encuentros y hasta suspender el torneo, como sucedió tras el asesinato del árbitro Alvaro Ortega en Medellín en noviembre de 1989, y otras de rechazo, entre ellas la del fiscal general de la nación Gustavo Montealegre.

"No es la solución cerrar los estadios. Los hechos aislados de unas minorías (barrabravas) no pueden traducirse en sanciones colectivas", opinó el miércoles.

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, uno de los altos funcionarios que respaldó la determinación del alcalde Petro de posponer el encuentro, afirmó el jueves que el gobierno no ha considerado la posibilidad de suspender el campeonato. "Sería un autogol mundial", expresó.

"No existe ninguna posibilidad en este momento de que se suspenda o se considere la suspensión del campeonato", subrayó Iragorri, y reveló que antes de tres meses estará listo el sistema para identificar a quienes ingresan a los estadios.

El presidente de la liga profesional Dimayor, Ramón Jesurúm, ha pedido leyes más severas para castigar a los violentos, pero Iragorri cree que las vigentes son suficientes.

"No faltan más normas, tenemos 11 que hacen referencia al tema de seguridad, de convivencia, del estatuto del hincha. Las medidas existen ya en la ley. En ese orden de ideas, necesitamos que se aplique la ley", concluyó.

La pena máxima por un asesinato es de 60 años de cárcel y de uno a 10 años de prisión a quienes entren a las canchas sin permiso

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Phelps se disculpa por conducir ebrio

    El multicampeón olímpico conducía su auto a 84 millas por hora a altas horas de la madrugada y no cumplió satisfactoriamente con las pruebas de sobriedad. Aquí la información.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:34 PM

  • Video

    Inauguran semanas de salud en Chicago

    Consulados de 13 países latinoamericanos y múltiples agencias gubernamentales y locales unen esfuerzos para prestar servicios médicos durante las semanas latinoamericanas de salud en Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 7:46 PM

  • Video

    Confirman primer caso de ébola en EEUU

    Un paciente bajo tratamiento en un hospital de Dallas padece del virus del ébola, el primer caso de la enfermedad diagnosticado en Estados Unidos.

    [AP/TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 10:20 PM

  • Video

    Amelia Vega y Al Horford serán papás

    La ex Miss Universo y el basquetbolista dominicano revelaron que tendrán su primer bebé, ¿será hembra o varón? Entérate aquí…

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Ayer a las 12:58 PM

  • Video

    Octubre rosa: el cáncer de mama es curable

    Especialistas apuestan a la autoexploración mensual para lograr un diagnóstico temprano de esta enfermedad.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Ayer a las 11:49 AM

  • Fotos

    La exuberante modelo que se convirtió en boxeadora

    Jordan Carver era una modelo alemana de éxito que decidió cambiar las pasarelas por el ring y convertirse en boxeadora. Te dejará KO.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 2:50 PM

  • Fotos

    Fotos: football en bikini entusiasma a mexicanos

    La liga Iberoamericana de Fútbol (LIBF) se ha convertido en todo un fenómeno mediático en México, donde el fútbol americano es jugado por mujeres en bikini.

    [Raul Dopico]

    Ayer a las 8:31 AM

  • Fotos

    El niño más "fashionista" de México

    Alonso Mateo, un niño regiomontano causa furor en el mundo de la moda por sus divinos atuendos de “hombrecito”.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Monday, Sep 29 at 3:21 PM

  • Fotos

    Los más ricos de Estados Unidos según Forbes

    Conoce quiénes son los hombres y mujeres más ricos de este país, según el ranking de la revista "Forbes" del 2014.

    [Telemundo Local]

    Ayer a las 2:56 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM