La eliminatoria más democrática

La eliminatoria más democrática del mundo

El 7 de octubre de 2011 empezó un sueño que paraliza países y moviliza a multitudes al planeta fútbol.

Una pasaje del partido amistoso que disputaron Ecuador y Chile en Nueva York. A la izquierda el ecuatoriano Walter Ayoví, junto a Eduardo Vargas de la selección chilena.

Una pasaje del partido amistoso que disputaron Ecuador y Chile en Nueva York. A la izquierda el ecuatoriano Walter Ayoví, junto a Eduardo Vargas de la selección chilena.

Crédito:

CENTRO DE REDACCIÓN - La lucha por clasificar al Mundial Brasil 2014 se inició en Sudamérica hace casi un año. El 7 de octubre de 2011 empezó un sueño que paraliza países y moviliza a multitudes al planeta fútbol.

“Es nuestro pequeño mundial”, decía un amigo y colega. Efectivamente así es una “Copa del Mundo” con olor a café, petróleo y rosas; con los sonidos del tango, la samba y la lengua guaraní; la cadente cueca, el inusual sabor del té de coca, la dulzura de Mario Benedetti y la agudeza de Mario Vargas Llosa.

Nueve de las 19 Copas del mundo disputadas las han ganado los tres campeones de este lado del continente americano (Uruguay, Brasil y Argentina), es decir que la Confederación Sudamericana de Fútbol (CONMEBOL) es la segunda confederación de balompié más ganadora del planeta, detrás de la Unión Europea de Fútbol (UEFA).

Se podrían tomar en cuenta otros factores como las Copas de 1934 y 1938, donde no es un secreto que Benito Mussolini también dio órdenes y otro factor a analizar vendría dado por la cantidad de países que conforman la CONMEBOL (sólo 10) y los que conforman la UEFA (53).

La cantidad de selecciones miembros es un tema mucho más objetivo que la intervención del “Duce”, que también trae a la memoria el Mundial del dictador argentino Jorge Rafael Videla en 1978, sin desmerecer a los hombres liderados por Mario Kempes y Daniel Alberto Passarella.

¿Pero qué pasa hoy a dos años del Mundial de Brasil? Desde 1998 se instauró en Sudamérica el formato de todos contra todos. Partidos de ida y vuelta divididos en dos fases. Clasifican los cuatro primeros y el quinto va a una repesca con un equipo de CONCACAF. En esta ocasión Brasil está clasificado por el hecho de ser sede, sólo nueve países participan en esta contienda. En la mayoría de las confederaciones que conforman FIFA se hacen fases de grupos previas con las selecciones de menor nivel.

A medida que esta Eliminatoria avanza es fascinante ver como todas las elecciones tienen posibilidades de participar en Brasil 2014.

Después de seis jornadas Chile es el líder con 12 puntos, seguido por Uruguay con 11, Argentina con 10, Ecuador con 9, Venezuela con 8, Colombia con 7, Bolivia y Paraguay con 4 y Perú con 3.

Y aunque parezca que Bolivia, Perú y Paraguay aún están muy lejos de los primeros lugares, es imposible descartarlos. En la sexta jornada cuando se creía que Bolivia ya no tenía nada que hacer venció 3 a 1 a Paraguay. Ya no hay sorpresas en Sudamérica, ya no hay cenicientas, ni titanes. Venezuela derrotó a la Argentina de Messi en la segunda jornada y Chile, actual puntero cayó ante Uruguay 4 a 0 en la tercera fecha.

Este viernes 7 se jugará la séptima jornada: Colombia vs. Uruguay; Ecuador vs. Bolivia; Argentina vs. Paraguay y Perú vs. Venezuela.

Si bien en Sudamérica se viven seudo dictaduras de aprendices de caudillos, no existe una eliminatoria en el planeta fútbol más democrática y competitiva que la de CONMEBOL.
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Video: Tiroteo fatal en LaSalle St.

    Un empresario fue herido de bala en el estómago mientras que el gatillero (su empleado) se suicidó este jueves en la mañana en el piso 17 del edificio localizado en 231 S. LaSalle., en el centro de Chicago.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Machos, vaqueros y gays

    Son hombres que gustan de bailar música de banda y lo hacen con gran pasión y orgullosos de su preferencia sexual. Aquí más al respecto.

    [TELEMUNDO 52]

    Ayer a las 12:25 PM

  • Video

    Muerto, herido en tiroteo en el centro

    La Policía de Chicago confirmó que una persona murió y otra resultó gravemente herida en un tiroteo en el centro de la ciudad.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 1:03 PM

  • Video

    Paulina Rubio: puro cuerpazo en Grecia

    La cantante demostró con unas fotografías en escueto bikini que de su supuesto embarazo no hay nada de nada.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:15 PM

  • Video

    Marihuana medicinal al lado de un café

    Un comité municipal dio el visto bueno este miércoles a reglas que permiten la venta de marihuana medicinal en barrios turísticos y cuadras de moda.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Fotos

    Fotos: Moda de presuntos narcos en Facebook

    La moda de fotos de supuestos narcos en Facebook no tiene líimite. Ahora hasta la foto de una abuelita armada circula en las redes sociales. Menores, jóvenes y adultos de ambos sexos posan con armas largas sin temor a poner en riesgo su vida; ya sean narcos o no.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:16 PM

  • Fotos

    Las piernas de escándalo que paralizaron a México

    Megan Fox acudió al estreno de la película "Teenage Mutant Ninja Turtles" en México causando sensación con sus sensuales piernas.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:05 PM

  • Fotos

    Selena Gómez: ombligo al aire y top de infarto

    La joven demostró con su ajuar que es toda una mujer y sabe lucir espectacular en los estrenos de sus películas.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:42 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana del 21 al 28 de julio captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 1:38 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM