elecciones en illinois

Tu guía para votar en las primarias de Illinois en 2024

Las elecciones primarias se llevarán a cabo el 19 de marzo, pero la votación anticipada comenzará en las próximas semanas, marcando el inicio de la temporada electoral.

Telemundo

Estamos a menos de dos meses de las elecciones primarias de 2024 en el estado de Illinois, y hay muchas contiendas que estarán en las papeletas este marzo.

Para ayudar a los votantes a prepararse para las elecciones, hemos compilado una lista de recursos esenciales, información detallada y una serie de enlaces para garantizar que los votantes puedan hacer oír sus voces a medida que la temporada electoral se pone en marcha.

Antes de continuar, es importante señalar que la información más actualizada y detallada, así como respuestas específicas a preguntas, se pueden encontrar contactando a su autoridad electoral local.

La forma más rápida de encontrar la información de contacto de su secretario del condado es visitar el sitio web de la Junta Electoral del Estado de Illinois.

¿Cuándo son las elecciones primarias de 2024 en Illinois?

Las elecciones primarias de 2024 en Illinois se llevarán a cabo el martes 19 de marzo.

La votación anticipada comenzará a principios de febrero, con sitios adicionales en línea dos semanas antes de las elecciones, según la Junta Electoral del Estado de Illinois.

¿Cómo registrarse para votar en Illinois?

Los votantes en Illinois tienen numerosas formas para registrarse para votar, incluido el registro el mismo día y el registro de período de gracia incluso después de la fecha límite de febrero.

Los residentes que deseen registrarse para votar deben:

  • Ser ciudadanos de Estados Unidos
  • Tener 18 años o más el día de las elecciones
  • Haber vivido en su precinto durante al menos 30 días antes de una elección
  • No estar cumpliendo una sentencia de prisión como resultado de una condena penal
  • No reclamar el derecho de votar en ningún otro lugar

La inscripción automática de votantes está disponible en el estado de Illinois, incluso al obtener una licencia de conducir. Al obtener una licencia REAL ID, los residentes se registrarán automáticamente a menos que opten por no hacerlo. Para licencias no REAL ID, las autoridades van a preguntar a las personas si desean registrarse.

La inscripción de votantes también se puede enviar a la oficina del secretario del condado local a través del Servicio Postal. Registrar de esta manera debe hacerse no más de 28 días antes de una elección, lo que sería el 21 de febrero de 2024 para las primarias.

Los votantes también pueden registrarse en línea, con una fecha límite del 3 de marzo.

Finalmente, el registro de votantes durante el período de gracia está disponible en las oficinas locales del secretario del condado o en lugares de votación anticipada participantes. El registro el mismo día también está disponible en algunos lugares de votación, con boletas presentadas de manera provisional antes de ser aceptadas y tabuladas.

Se puede encontrar información completa aquí.

Cómo votar en Illinois

Hay cuatro formas diferentes de emitir votos en el estado de Illinois, comenzando antes de las elecciones con la votación anticipada en persona y la votación por correo.

Se requiere que todas las autoridades electorales locales del estado ofrezcan sitios de votación anticipada, con muchos condados abriendo sus sitios el 8 de febrero de 2024, 40 días antes de las elecciones primarias.

La mayoría de los condados abrirán sitios adicionales de votación anticipada el 4 de marzo, dos semanas antes de las elecciones.

La votación por correo también es una opción cada vez más popular para los residentes. Hay varias formas de enviar boletas por correo, que detallaremos en la siguiente sección de esta guía, pero las solicitudes de boletas por correo deben recibirse antes del 14 de marzo, y las propias boletas deben devolverse o sellarse con fecha del 19 de marzo, día de las elecciones.

Los miembros del ejército o los residentes de Illinois que viven en el extranjero también tienen varias opciones para obtener y devolver boletas, que se detallan en el sitio web de la Junta Electoral del Estado.

Finalmente, está la votación tradicional el día de las elecciones. No se requiere que los votantes presenten una identificación para votar en Illinois a menos que estén cambiando elementos en su registro, o si los documentos de su registro de votante tenían información incompleta.

Cómo votar por correo en Illinois

Cualquier votante registrado en Illinois puede emitir su voto por correo por cualquier motivo.

Los votantes deben solicitar boletas por correo presentando formularios a su autoridad electoral local. Esos formularios se pueden enviar en línea en algunas áreas, mientras que en otras se pueden descargar y enviar por correo o presentar en persona.

La fecha límite para solicitar una boleta por correo es el 14 de marzo.

Las boletas se pueden devolver a su autoridad electoral local o se pueden enviar mediante un buzón seguro. Se puede encontrar una lista completa de buzones en el sitio web de la Junta Electoral del Estado.

Las boletas también se pueden devolver por correo, pero deben tener matasellos del 19 de marzo como fecha límite. Las boletas deben llegar a la autoridad electoral local a más tardar el 2 de abril para ser contadas.

Cómo votar temprano en el área de Chicago

La votación anticipada está programada para comenzar el 8 de febrero en muchas jurisdicciones, mientras que el supercentro de Chicago abrirá oficialmente sus puertas el 15 de febrero.

Cómo votar el día de las elecciones

Los votantes pueden ejercer su derecho el día de las elecciones, pero pueden necesitar presentar formas de identificación en algunas circunstancias limitadas.

Según los funcionarios, no se requiere identificación si el votante ya está registrado en su dirección actual y vota en el precinto correcto. La firma del votante se puede utilizar para verificar su residencia en el momento de votar.

Un votante necesita una forma de identificación si los jueces electorales tienen motivos para cuestionar su derecho a votar, o si su registro de votante por correo no contenía su número de licencia de conducir o identificación estatal, o un número de Seguro Social.

Finalmente, se requieren dos formas de identificación para los votantes que buscan registrarse el mismo día de las elecciones. También se requieren dos formas si un votante cambia su dirección, o si presenta un cambio en el nombre legal en su registro de votante.

Se puede encontrar una lista completa de formas aceptables de identificación aquí.

¿Cuándo están abiertas las urnas el día de las elecciones?

Las urnas en Illinois deben abrir a las 6 a.m. el día de las elecciones y cerrarán a las 7 p.m.

Ciertas circunstancias pueden llevar a que los lugares de votación permanezcan abiertos durante horas extendidas, pero la información más importante es que si un votante está en la fila cuando cierran las urnas, se le permitirá emitir su voto.

¿Cómo encontrar su lugar de votación?

La Junta Electoral de Illinois opera un sitio web donde los votantes pueden usar su código postal de cinco dígitos para encontrar su lugar de votación. Puede encontrar ese sitio aquí.

¿Se puede registrar para votar el día de las elecciones?

El registro de votantes el mismo día está disponible en lugares de votación específicos, que se pueden encontrar a través de una herramienta en el sitio web de la Junta Electoral del Estado.

Para registrarse para votar el día de una elección, un votante necesitará dos formas de identificación, con todas las formas aceptables que se encuentran aquí.

¿Quiénes están en la boleta en Illinois?

Para votar en las elecciones primarias de 2024, los votantes deberán declarar su elección de boleta cuando lleguen a su lugar de votación.

En las primarias de 2024, los votantes de Illinois elegirán a sus candidatos preferidos en todas las contiendas, incluida la  presidencial, que aparecerá en la parte superior de las boletas.

Los votantes también elegirán a sus delegados presidenciales preferidos, quienes emitirán formalmente votos en nombre de su candidato durante las Convenciones Nacionales Republicana y Demócrata más adelante este año.

Fuera de la presidencia, los votantes también elegirán a los candidatos para las elecciones de noviembre de sus respectivos miembros del Congreso, ya que los 17 miembros de la delegación congresual de Illinois se enfrentan a la reelección este año.

Los 118 miembros de la Cámara de Representantes de Illinois también estarán en reelección en 2024, al igual que aproximadamente un tercio de los 58 senadores del estado.

Algunos distritos tendrán votaciones primarias para jueces de la Corte Suprema, con elecciones en los primeros y cuartos distritos para llenar esas vacantes.

Los votantes también determinarán a los candidatos para la Corte de Apelaciones, las cortes de circuito y las cortes de subcircuitos cuando emitan sus votos.

¿Cuáles son las contiendas a seguir en Illinois?

La elección presidencial contará con dos contiendas en las primarias, con el presidente Joe Biden enfrentándose a un trío de desafiantes y el expresidente Donald Trump enfrentándose a la ex embajadora de la ONU Nikki Haley.

En otros lugares, varios miembros del Congreso enfrentarán desafíos de primarias de alto perfil, incluido el representante Jesús "Chuy" García, quien se enfrentará al concejal de Chicago Raymond López en el cuarto distrito. El representante Mike Bost enfrentará un desafío republicano del excandidato a gobernador Darren Bailey en el duodécimo distrito, mientras que el representante Danny Davis enfrentará cuatro desafiantes demócratas en el séptimo distrito.

Cómo conocer la trayectoria de los jueces en la boleta

Los jueces son elegidos de distritos o circuitos específicos en el estado de Illinois, por lo que los magistrados que aparecerán en su boleta serán diferentes según donde viva.

La Corte Suprema de Illinois tiene un total de siete escaños, incluidos tres del primer distrito, que representa al Condado de Cook.

En el ciclo electoral de este año, habrá una elección en ese primer distrito, ya que la jueza Joy Cunningham se postulará para la elección para un mandato completo de 10 años después de reemplazar a la expresidenta Ann Burke en diciembre de 2022.

También hay una elección en el cuarto distrito, ya que la jueza Lisa Holder White se postulará para un mandato completo de 10 años en el tribunal después de reemplazar a la exjueza Rita Garman.

El cuarto distrito abarca una serie de condados en el oeste y centro de Illinois, incluidos los condados de Ogle, Lee, Peoria y Sangamon.

Hay numerosas vacantes adicionales en la Corte de Apelaciones, incluidas cuatro en el primer distrito y al menos 11 vacantes en la corte de circuito del condado de Cook, entre otras.

En los días previos a las elecciones, numerosas organizaciones publicarán sus recomendaciones sobre las calificaciones de los jueces, incluida la Asociación de Abogados de Chicago, el Consejo de Abogados de Chicago y la Asociación de Abogados del Estado de Illinois, entre otros.

¿Qué debo llevar para votar en persona?

Si ya está registrado para votar en su dirección actual, no necesitará llevar una identificación con foto emitida por el gobierno para votar, pero podría ser útil si surgen preguntas sobre su registro, dirección o firma.

Si se está registrando para votar el día de la elección, o necesita hacer cambios en su registro, como una nueva dirección o un nombre cambiado legalmente, puede hacerlo, pero necesitará dos formas de identificación.

Y se permite a los votantes llevar notas a la casilla con información sobre los candidatos por los que votarán.

¿Puedo tomar una selfie con mi boleta?

Tomar fotos con su boleta está prohibido por la ley estatal, ya que es un delito marcar su boleta para que otra persona pueda ver cómo votó.

Los funcionarios electorales estatales indicaron que es "poco probable" que alguien sea procesado por una selfi,  pero tomar una foto con una calcomanía o en su lugar de votación es mucho más seguro.

¿Qué debo hacer si encuentro algún problema al votar?

Se urge a los votantes que enfrenten desafíos en su elegibilidad para votar, que experimenten intimidación electoral o tengan problemas en su lugar de votación a reportar tales incidentes.

Si te encuentras con alguno de los problemas mencionados anteriormente o tienes preguntas sobre el proceso de votación, más de 100 organizaciones en todo Estados Unidos operan una línea directa de Protección Electoral, a la que se puede acceder llamando al:

1-866-OUR-VOTE (1-866-687-8683): Inglés

1-888-VE-Y-VOTA (1-888-839-8682): Español/Inglés

El Lawyers' Committee for Civil Rights Under Law es una de las organizaciones que ayuda a operar la línea directa durante la temporada electoral.

Los residentes pueden enviar un mensaje de texto con MYVOTE al 866-687-8683 para obtener ayuda de voluntarios capacitados. La asistencia también está disponible en Twitter o Facebook Messenger en @866ourvote, y se puede acceder a un chat en vivo en el sitio web del grupo.

Contáctanos