local

¿Si ocurre una tormenta de polvo, qué hacer para evitar accidentes como el de la I-55?

Las tormentas de polvo son comunes en Illinois, por eso es importante saber cómo actuar si te sorprende una como la ocurrida el lunes que causó un choque masivo, la muerte de seis personas y varios heridos.

Telemundo

Tener poca visibilidad a la hora de manejar por las condiciones del clima puede causar mucho estrés, especialmente si sucede un evento trágico como el accidente multivehícular del lunes por la mañana en la I-55 debido a una tormenta de polvo.

Los conductores que viajaban por la autopista I-55 en el área centro-sur de Illinois se encontraron con estas condiciones adversas, luego de que la visibilidad era de menos de un cuarto de milla, debido al polvo, informó el Servicio Nacional de Meteorología, en su página de Twitter.

Las condiciones adversas causaron el choque de por lo menos 72 vehículos en el que resultaron seis personas fallecidas y varios heridos. Las autoridades dijeron que las tormentas de polvo podrían ocurrir de nuevo, mientras que los meteorólogos del NBC 5 Storm Team dicen que el polvo podría haber sido de labranza, algo frecuente en esta época del año.

¿Qué hacer cuando de un momento a otro ve un polvo denso acercarse a la carretera? ¿Cómo evitar o disminuir los riesgos de accidente? El Servicio Nacional de Meteorología y de la página Focus on Driving recomiendan:

  • Inmediatamente atienda el tráfico a su alrededor y reduzca la velocidad del auto.
  • Saque su vehículo del pavimento tanto como sea posible y deténgase.
  • No se detenga en un carril de circulación o en el carril de emergencia. Busque un lugar seguro para salir completamente de la parte pavimentada de la carretera.
  • Apague las luces, ponga el freno de emergencia, quite el pie del pedal del freno para asegurarse de que las luces traseras no estén encendidas.
  • Nunca se detenga en la parte transitada de la carretera. Si no puede salirse de la carretera, avance a una velocidad adecuada para mejorar la visibilidad, encienda las luces y toque la bocina de vez en cuando.
  • No ingrese al área de la tormenta de polvo si puede evitarlo.
  • Use la línea central pintada para guiarlo.
  • Apague todas las luces del vehículo, incluidas las luces intermitentes de emergencia. Si las deja encendidas puede que otros vehículos que están detrás lo usen como como guía y puede que choquen contra su vehículo estacionado.
  • Quédese en el auto con los cinturones de seguridad abrochados y espere a que pase la tormenta.

Las tormentas de polvo son comunes en Illinois: “Esto ha sucedido antes en varias partes del estado, donde desafortunadamente debido a los fuertes vientos excesivos, una vez que los agricultores han volteado el campo, la tierra vegetal o la tierra que está encima se suelta”, explicó el comandante de la policía estatal de Illinois, Ryan Starrick.

"Es extremadamente seco y, debido a los vientos excesivos del área, soplará sobre ciertas carreteras", agregó.

CONSECUENCIAS EN LA SALUD POR LAS TORMENTAS DE POLVO

Según la Organización Mundial de Meteorología las tormentas de polvo y de arena pueden generar consecuencias en la salud de las personas.

“Las partículas de más de 10 μm no son respirables, por lo que solo pueden dañar los órganos externos, lo que provoca principalmente irritaciones en la piel y los ojos, conjuntivitis y una mayor susceptibilidad a las infecciones oculares. Las partículas inhalables, aquellas menores de 10 μm, a menudo quedan atrapadas en la nariz, la boca y el tracto respiratorio superior, por lo que pueden estar asociadas con trastornos respiratorios como asma, traqueítis, neumonía, rinitis alérgica y silicosis”, explica la organización.

Contáctanos