Illinois

Autoridades elevan la cifra de muertes en conexión al choque masivo en la I-55

Ahora son siete las personas fallecidas tras el accidente ocurrido en la I-55 el lunes por la mañana. La policía sigue sin poder identificar a dos de las víctimas.

Telemundo

Se identificó a una víctima después de que siete personas murieron y más de 30 resultaron heridas cuando una gran tormenta de polvo provocó una acumulación masiva de varias docenas de automóviles y camiones en la Interestatal 55 en el centro sur de Illinois.

Según la Policía Estatal de Illinois (ISP, por sus siglas en inglés), una de las víctimas mortales ha sido identificada como Shirley Harper, de 88 años, de Franklin, Wisconsin. En una actualización del martes, ISP dijo que la Oficina del Médico Forense del condado de Montgomery está "trabajando diligentemente para identificar a las otras personas que murieron en el accidente y notificar a sus familias".

Un total de 37 personas también resultaron heridas en el accidente y fueron transportadas a hospitales del área, según indicó ISP. Las lesiones van desde leves hasta potencialmente mortales, y las edades van desde los 2 años hasta los 80 años.

Durante la noche, la I-55 entre Divernon y Farmersville en el sur del estado de Illinois permaneció cerrada mientras los esfuerzos de limpieza para eliminar los escombros y decenas de vehículos seguían en marcha.

Sin embargo, a las 6 a.m. del martes, la policía dijo que los carriles hacia el norte y hacia el sur de la carretera cerca de la milla 76 se habían reabierto.

Según las autoridades, 72 vehículos estuvieron involucrados en el choque múltiple, que tuvo lugar el lunes por la mañana en un tramo de dos millas de la I-55 entre Divernon y Farmersville en el sur del estado de Illinois.

"Hace dos o tres semanas, tuvimos una tormenta de polvo en la Ruta 104 y causó algunos accidentes", dijo el alcalde de Divernon, Jim Copelin, a NBC 5 el martes. "Pero nada de esta magnitud. Esto está más allá de lo irreal".

Las autoridades informaron que se espera que los carriles hacia el norte y hacia el sur de la interestatal permanezcan cerrados el martes mientras los equipos trabajan para continuar retirando escombros y decenas de vehículos de la carretera.

A medida que continúa la limpieza, esto es lo que sabemos sobre el accidente y por qué ocurrió.

Cuándo y dónde ocurrió el accidente

El accidente masivo tuvo lugar poco después de las 11 a.m. del lunes cerca de la milla 76 en el condado de Montgomery. Según la Policía Estatal de Illinois, inicialmente ocurrió en los carriles hacia el norte de la interestatal con mucho tráfico, pero luego siguieron choques en los carriles hacia el sur.

Al menos dos semirremolques se incendiaron durante el choque.

Las imágenes y el video de la escena mostraron docenas de autos y camiones apilados en la carretera, con espesas nubes de polvo cubriendo el camino.

"Esta es una escena muy difícil, difícil de entrenar, no es algo que experimentemos localmente", declaró el director de EMA del condado de Montgomery, Kevin Schott.

El mayor desafío, según el director de la EMA, fue tratar de llegar rápidamente a las víctimas.

"Tuvimos varios vehículos involucrados, algunos estaban en llamas", comentó Schott el lunes durante una actualización de noticias. "Así que tuvimos que extinguir incendios de vehículos, tuvimos que buscar en cada vehículo, ya sea que estuvieran involucrados en el accidente o simplemente se detuvieran para verificar si había lesiones, para sacarlos de allí rápidamente y llegar al hospital para que podamos proporcionar profesionales". cuida de ellos."

¿Qué causó el accidente?

La Policía Estatal de Illinois confirmó el lunes que la causa del accidente fue por "vientos excesivos que arrastraban tierra de los campos agrícolas a través de la carretera, lo que provocó una visibilidad nula".

"Mi corazón está con las familias", expresó Ryan Starrick, de la Policía Estatal de Illinois. "Mi corazón está con cualquiera que se haya visto involucrado en esta situación en particular. Parece que debido a la poca visibilidad, los fuertes vientos, todo se unió, desafortunadamente, en este tramo particular de la I-55. Mi corazón está con a ellos."

Según el equipo El Tiempo Primera Alerta y NBC 5 Storm Team, el polvo en el aire podría deberse a la labranza, que es común durante esta época del año.

La policía estatal también citó ese potencial, afirmando que tales escenarios "no son infrecuentes".

"Esto ha sucedido antes en varias partes del estado de Illinois, donde desafortunadamente, debido a los fuertes vientos excesivos, una vez que los agricultores han volteado el campo, la capa superior del suelo o la tierra que está encima se suelta", dijo Starrick. "Es extremadamente seco y, debido a los vientos excesivos del área, soplará sobre ciertas carreteras".

El Servicio Meteorológico Nacional había emitido el lunes un "aviso de polvo" para los condados vecinos en el área.

"Se esperan visibilidades severamente limitadas", decía el aviso. "Viajar será peligroso y posiblemente ponga en peligro la vida".

“Esté preparado para una caída repentina de la visibilidad a casi cero”, declaró el NWS. "Si encuentra polvo en la carretera o lo ve acercándose, salga de la carretera lo más posible y estacione su vehículo. Apague las luces por completo y mantenga el pie fuera del pedal del freno".

Esfuerzos de limpieza siguen en marcha

Según los funcionarios, la I-55 en ambas direcciones se reabrió al tráfico aproximadamente a las 6 a. m. del martes. La limpieza sigue en marcha y se han establecido varios sitios de reunificación en la zona.

Quienes busquen más información pueden llamar al 618-346-3653.

Contáctanos