Primer día de verano en Chicago llega con calor extremo y posibles tormentas

Telemundo

CHICAGO- Después de unos días con temperaturas más frescas, el mercurio vuelve a subir mientras Chicago se prepara para el solsticio de verano, punto de arranque de la nueva estación que inicia con el día más largo del año.

Se espera que las temperaturas ronden en los altos 90 grados con índices calor de 100 a 105 grados. Un aviso de calor fue emitido por el Servicio Nacional de Meteorología desde el mediodía hasta las 7 p.m. para los condados La Porte en Indiana y Kenosha en Wisconsin.

En el área metropolitana de Chicago se espera que la temperatura alcance los 99 grados, lo que sería un poco menos del récord de 101 grados que alcanzó la ciudad en 1988.

Para horas de la noche del martes, modelos meteorológicos a futuro prevén el posible desarrollo de tormentas eléctricas especialmente en suburbios del noroeste de Chicago y en Kenosha.  

Durante el resto de la semana continuarán las temperaturas cálidas con máximas en altos 80 y bajos de 90 grados.

Además este martes, tendrás un día que amanecerá más temprano y anochecerá tarde en el hemisferio norte, mientras que sur vivirá algo inverso al dar la bienvenida al otoño.

Está previsto que la nueva estación entré este martes 21 de junio a las 5:13/4:13C, por lo que si no acostumbras levantarte al amanecer, lo harás ya en pleno verano.

¿QUÉ ES EL SOLSTICIO DE VERANO?

El solsticio es resultado de la inclinación del eje norte-sur de la tierra 23.4 grados hacia el Sol, que hace que la luz solar alcancen diferente intensidad en las distintas regiones del planeta mientras recorre su órbita en torno al astro rey.

El martes, el Sol apuntará de forma directa sobre el Trópico de Cáncer en el hemisferio norte, y después volverá de nuevo al sur ya que cambiará de dirección en los siguientes seis meses.

El sol traza su camino más largo y alto a través del cielo, y puedes observar el amanecer y el atardecer en sus puntos más al norte a lo largo del horizonte.

LA NOCHE MÁS CORTA DEL AÑO

El solsticio de verano crea el día más largo debido a que el hemisferio norte obtiene la mayor cantidad de luz solar y le permite disfrutar de ella al menos 13 horas.

Esta cifra no es igual para todos las ciudades o regiones, ya que mientras más cerca esté del Polo Norte mayor tiempo tendrá al sol sobre el horizonte.

Pero poco a poco, conforme transcurre el verano, los días empezarán a acortase y cuando en septiembre llegue el otoño, las noches se alargarán.

¿MÁS LUZ SOLAR EQUIVALE A MÁS CALOR? NO NECESARIAMENTE

Aunque sí es real que a partir de mañana el hemisferio norte reciba más luz solar que en cualquier otro día del año, esto no significa que se trate del día más cálido del año.

Quizá lo más exacto sea decir que el 21 de junio es el arranque de la época más cálida del año, debido a que el planeta absorbe gran parte de los rayos solares que caen a pleno a partir del solsticio.

Así, la ola cálida que ya resienten habitantes de varias ciudades de Estados Unidos puede ser solo un aviso de los pronósticos que se esperan para julio y agosto, cuando el calor puede dispararse.

RITUALES DE BIENVENIDA

Quizá herencia de los ancestros, pero hoy en día en distintas partes del planeta varios grupos se reunirán para celebrar al Sol.

Stonehenge, en Reino Unido, es uno de los sitios más emblemáticos en el mundo para presenciar el solsticio de verano, momento en el que, si uno se detiene en el centro del círculo de piedras, el Sol sale justo a la izquierda de la Piedra del Talón, al noreste del monumento.

En la Península de Yucatán, en México, los antiguos mayas crearon la pirámide de Chichén Itzá, que año tras año es protagonista del solsticio de verano cuando casi como un ritual mágico la sombra de Kukulkán desciende por ese monumento ancestral.

Ese momento marca el inicio de la segunda fase en la fertilidad de la tierra, que comenzó con el equinoccio de primavera cuando empezó la siembra y, en el verano es arranque de la época de las cosechas y la recolección de las frutas.

Más aquí.
Contáctanos