Indiana

Polémica ley: escuelas de Indiana serán obligadas a notificar padres si su niño usa pronombres

Los defensores de la comunidad LTBTQ+ afirman que estas medidas perjudican a los alumnos, especialmente a las personas transgénero.

El gobernador de Indiana, Eric Holcomb, promulgó esta semana una ley que obliga a los centros escolares a notificar a los padres cuando un alumno pida que le llamen por otro nombre o utilice pronombres que se correspondan con su identidad de género, no con su sexo.

Se trata de la última ley que surge del interés de los estados controlados por los republicanos por restringir a los alumnos transexuales en nombre de los derechos de los padres o de la protección de otros alumnos.

Los defensores de la comunidad LTBTQ+ afirman que estas medidas perjudican a los alumnos, especialmente a las personas transgénero.

LO QUE HAY QUE SABER SOBRE LA NUEVA LEY

A medida que ha ido arraigando la idea de que las personas deben ser llamadas por los pronombres que elijan, se ha producido una fuerte reacción política conservadora, parte de una reacción más amplia contra la aceptación de las personas transgénero.

El jueves, los legisladores de Florida dieron el visto bueno definitivo a un proyecto de ley que impediría exigir a alumnos y profesores el uso de pronombres que no se correspondan con el sexo de alguien. El gobernador Ron DeSantis, quien se espera que busque la nominación presidencial republicana el próximo año, ha señalado que firmará la medida.

A principios de este año, Montana aprobó una ley que prohibiría a los centros escolares castigar a los alumnos que se equivoquen de género o de nombre, es decir, que se refieran a sus compañeros por el género equivocado o por los nombres que utilizaban anteriormente, siempre que no se llegue al nivel de acoso escolar. Una versión anterior de la ley habría impedido que los centros castigaran a los alumnos por utilizar a propósito nombres o géneros equivocados.

La versión de Indiana, que entra en vigor el 1 de julio, va un paso más allá, exigiendo a los centros que informen a los padres cuando sus alumnos pidan que se les llame por un nombre diferente o por un pronombre que se corresponda con su género.

No es el primer estado con una disposición similar. Alabama aprobó el año pasado una ley que obliga a los centros escolares a notificar a los padres si un niño revela que cree que puede ser transexual y también impide que el personal del centro anime a los alumnos a ocultar esa información a sus padres.

Las restricciones sobre los pronombres no se están imponiendo en todos los estados controlados por los republicanos. El gobernador de Dakota del Norte, Doug Burgum, vetó un proyecto de ley que habría prohibido a los profesores y al personal de los centros públicos utilizar los pronombres de un alumno transgénero sin el permiso de sus padres. El veto sobrevivió por poco a un intento de anulación el mes pasado.

BLOQUEANDO LAS LECCIONES SOBRE LA IDENTIDAD DE GÉNERO

DeSantis ha liderado la carga contra los pronombres y otras causas a las que incorrectamente se refiere como "woke". El año pasado, su estado se convirtió en el primero en adoptar lo que los críticos llaman una ley "No digas gay" que prohíbe a las escuelas enseñar sobre orientación sexual e identidad de género desde el jardín de infancia hasta tercer grado.

El mes pasado, el consejo escolar del estado de Florida amplió la prohibición de la enseñanza sobre la orientación sexual y la identidad de género a todos los grados, El proyecto de ley aprobado esta semana que se espera que DeSantis firme reforzaría legalmente eso, prohibiendo la instrucción hasta el octavo grado con excepciones para cuando es requerido por las normas estatales existentes o son parte de las clases de instrucción de salud reproductiva que los padres pueden elegir que sus estudiantes no tomen.

DERECHOS PARENTALES

Otros estados, como Arizona e Idaho, han aprobado leyes en los dos últimos años destinadas a dar a los padres más control sobre la educación de sus hijos.

Ambas exigen que se ponga a disposición de los padres información sobre la salud y la educación de sus hijos.

En el caso de Idaho, la ley, que entrará en vigor el 1 de julio, exige que se informe a los padres de los cambios en el bienestar mental, emocional o físico de los alumnos.

Los detractores afirman que, aunque las leyes no mencionan específicamente la identidad de género, acabarán revelando la identidad de los alumnos transexuales a familias que podrían no aceptarla.

BAÑOS, DEPORTES Y ATENCIÓN MÉDICA

Otras políticas estatales destinadas a restringir los derechos de los jóvenes transgénero han sido el centro de las sesiones legislativas en los estados rojos, especialmente en los dos últimos años.

Al menos nueve estados han aprobado leyes para impedir que los estudiantes transgénero accedan a los baños y vestuarios que corresponden a su identidad de género.

Las leyes aprobadas en al menos 21 estados impedirían a las niñas y mujeres transexuales jugar en equipos deportivos femeninos y femeninos. Los tribunales han bloqueado la aplicación de algunas de ellas. El mes pasado, el gobierno del presidente Joe Biden propuso una norma según la cual las prohibiciones generales de la participación de personas transgénero en los deportes infringirían la legislación federal.

El mes pasado, la Cámara de Representantes de Estados Unidos también aprobó una prohibición de la participación de niñas y mujeres transgénero en equipos deportivos femeninos y femeninos, pero es poco probable que sea aprobada por el Senado, controlado por los demócratas.

Y al menos 20 estados han adoptado leyes o políticas, incluidas algunas bloqueadas por los tribunales, que prohíben la atención a la afirmación del género, como bloqueadores de la pubertad, terapia hormonal y cirugía para menores.

Al menos 10 estados han tomado medidas para proteger el acceso a estos servicios.

Contáctanos