Illinois

Identifican a 5 víctimas del accidente mortal en la I-55 tras tormenta de polvo en Illinois

La policía dijo que las autoridades siguen trabajando para identificar a la única víctima que permanece sin identificar.

La policía estatal de Illinois ha dado a conocer las identidades de otras cinco de las siete víctimas implicadas en un choque mortal en cadena de 72 vehículos en la I-55 durante una tormenta de polvo el lunes.

A principios de esta semana, las autoridades dieron a conocer la identidad de una de las víctimas del accidente, Shirley Harper, de 88 años, de Franklin, Wisconsin.

El sábado, la policía estatal de Illinois reveló que las siguientes personas también habían fallecido en el accidente:

  • Joseph Bates, 73, de Crystal Lake, Illinois
  • Donna Bates, 71, de Crystal Lake, Illinois
  • Earl LeGrand, 64, de Florissant, Missouri
  • Michael Zinchuk, 55, de Champaign, Illinois
  • Amy Zinchuk, 54, de Champaign, Illinois

A pesar de que las tormentas de polvo son bastante infrecuentes en Illinois, los fuertes vientos y las tierras de labranza recientemente aradas provocaron un descenso significativo y rápido de la visibilidad, lo que desencadenó el amontonamiento y provocó el cierre de carreteras.

La policía dijo que las autoridades siguen trabajando para identificar a la única víctima que permanece sin identificar, y se anima a cualquier persona que pueda tener información útil para llamar al (618) 346-3653.

El Director de la Policía Estatal de Illinois, Brendan F. Kelly, señaló que se trataba de una "circunstancia inusual".

"Ciertamente, las tormentas de polvo ocurren, pero no es algo que ocurra todos los días aquí en esta parte de Illinois o en cualquier parte de Illinois", dijo.

"Así que se trata de circunstancias muy graves e inusuales. Sé que los meteorólogos y el Servicio Meteorológico Nacional han hecho públicas sus observaciones y sus conclusiones sobre lo que ha provocado estas circunstancias, y se trata simplemente de una tragedia terrible," agregó.

Un total de 37 personas también resultaron heridas en el accidente y fueron trasladadas a hospitales de la zona, dijo el ISP. Las lesiones van de leves a potencialmente mortales, y las edades oscilan entre los 2 y los 80 años.

Según las autoridades, 72 vehículos se vieron implicados en la colisión múltiple, que tuvo lugar el lunes por la mañana en un tramo de dos millas de la I-55. Sin embargo, es probable que el número de vehículos implicados sea mayor, ya que algunos de ellos pudieron huir del lugar de los hechos.

El gran accidente se produjo alrededor de las 11 de la mañana del lunes cerca del punto kilométrico 76 en el condado de Montgomery. De acuerdo con la Policía Estatal de Illinois, inicialmente ocurrió en los carriles en dirección norte de la carretera interestatal altamente transitada, pero los choques siguieron en los carriles en dirección sur.

Al menos dos semirremolques se incendiaron durante el accidente.

Imágenes y videos del lugar de los hechos muestran decenas de coches y semirremolques apilados a lo largo de la autopista, con espesas nubes de polvo cubriendo la carretera.

La Policía Estatal de Illinois confirmó este lunes que una porción de la autopista interestatal 55 en el centro del estado está cerrada debido a “múltiples accidentes con heridos”, durante lo que muchos conductores dijeron que era una tormenta de polvo.

El alcalde de Divernon dijo que, aunque las tormentas de polvo no son inauditas en la zona, la situación nunca ha llegado al nivel visto el lunes.

"Hace dos o tres semanas, tuvimos una tormenta de polvo en la ruta 104 y causó algunos accidentes", dijo el alcalde de Divernon, Jim Copelin, a NBC 5 el martes. "Pero nada de esta magnitud. Esto está más allá de lo irreal".

"Esta es una escena muy difícil, difícil de entrenar, no es algo que experimentamos localmente", declaró el director de EMA del condado de Montgomery, Kevin Schott.

Durante la noche, la I-55 entre Divernon y Farmersville, en Illinois, permaneció cerrada mientras continuaban las labores de limpieza para retirar escombros y decenas de vehículos. Sin embargo, a las 6 de la mañana del martes, la policía informó de que los carriles en dirección norte y sur de la autopista cerca del punto kilométrico 76 se habían reabierto.

La Policía Estatal de Illinois dijo el lunes que la causa del accidente fue "el viento excesivo que soplaba tierra de los campos de cultivo a través de la autopista, lo que provocó una visibilidad nula."

Según el Equipo de Tormentas de NBC 5, el polvo en el aire podría ser causado por la labranza, que es común en esta época del año.

La policía estatal también citó esa posibilidad.

"Esto ha sucedido antes en varias partes del estado de Illinois, donde por desgracia, debido a los fuertes vientos excesivos, que una vez que los agricultores han convertido el campo, la capa superior del suelo o la suciedad que está en la parte superior se suelta", dijo el Mayor Ryan Starrick de la Policía Estatal de Illinois. "Es extremadamente seco, y debido a los vientos excesivos de la zona, soplarán a través de ciertas carreteras."

Contáctanos