gage park

Identifican a oficial de policía de Chicago quien murió cumpliendo su deber en Gage Park

La policía de Chicago informó que el oficial, de 32 años, era casado y había estado en el departamento durante 5 años.

Telemundo

CHICAGO - El Departamento de Policía de Chicago identificó el jueves al oficial de policía del Octavo Distrito que recibió un disparo mortal mientras respondía a un incidente doméstico el miércoles por la tarde en el vecindario de Gage Park de Chicago en el lado suroeste de la ciudad.

Según las autoridades, el oficial ha sido identificado como Andrés Vásquez Lasso, de 32 años.

"Estamos desconsolados", expresó el superintendente de policía de Chicago, David Brown, durante una conferencia de prensa el miércoles. "La policía es una gran familia. La gente sabe que en algún momento se les puede pedir que hagan el último sacrificio. Pero nunca deseas ni esperas que realmente suceda. Y esta noche, sucedió esta tragedia".

Según los funcionarios, se está llevando a cabo una investigación y se están revisando las imágenes de la cámara corporal de los oficiales que respondieron.

A medida que continúan desarrollándose más detalles sobre el incidente, esto es lo que sabemos en este momento.

Cuándo y dónde le dispararon al oficial

Según las autoridades, los oficiales en el Octavo Distrito respondieron a las 4:43 p.m. del miércoles a un incidente doméstico de una persona con un arma en la cuadra 5200 de South Spaulding Avenue en el vecindario Gage Park de la ciudad.

Brown dijo más tarde que la persona que llamó había declarado que un hombre estaba persiguiendo a una mujer por la calle con una pistola.

Cuando llegaron los oficiales, un grupo se dirigió a la puerta principal de una residencia, pero un segundo patrullero se encontró con el sospechoso a pie, informó la policía.

Cuando los oficiales salieron de la patrulla, el hombre, quien estaba armado, comenzó a correr, indicaron las autoridades.

"Se intercambiaron disparos a quemarropa", sostuvo Brown. Según las autoridades, el oficial fue baleado varias veces.

MÁS: David Brown renuncia como superintendente de la policía de Chicago

El oficial devolvió el fuego, golpeando al sospechoso en la cabeza, informó Brown. Luego, el hombre fue transportado a un hospital cercano en estado crítico.

Según Brown, el oficial fue transportado al Hospital Mount Sinai, donde fue declarado muerto poco tiempo después.

“La investigación está en curso”, dijo Brown, y señaló que actualmente se están revisando las imágenes de la cámara corporal, la evidencia balística y otros videos. Además, el uso de la fuerza en el incidente está siendo investigado por la Oficina Civil de Responsabilidad Policial, añadió Brown.

Lo que sabemos sobre el oficial

Brown describió el miércoles al oficial como "joven" y dijo que el oficial estaba casado y recientemente había celebrado cinco años con el departamento.

Brown también indicó el miércoles que el oficial tiene familiares en Colombia y en otras partes del mundo, y que el departamento había estado trabajando para notificarles sobre lo ocurrido.

"Siempre les pedimos a todos ustedes que respeten a esta familia", dijo Brown. "Así que tendremos más información sobre esta situación más adelante, pero vamos a seguir el ritmo de la familia en su nivel de comodidad al compartir más sobre este oficial".

Las autoridades identificaron el jueves al oficial como Andrés Vásquez Lasso, de 32 años.

“Esta es una familia de servidores públicos y, como pueden imaginar, se están tomando muy en serio esta tragedia”, expresó Brown el miércoles.

El miércoles por la noche, docenas de policías de Chicago y socorristas se alinearon en las calles de la ciudad y escoltaron una ambulancia que transportaba el cuerpo del oficial caído del Hospital Mount Sinai a la Oficina del Médico forense del Condado Cook.

Los que sabemos sobre el sospechoso

El sospechoso, un hombre de 18 años, tiene antecedentes penales limitados, según la policía.

“Lo que sabemos sobre el delincuente es que tiene 18 años. No hay mucho de un historial criminal. Una violación previa”, dijo Brown el miércoles.

Según las autoridades, el sospechoso está vivo y permanece en estado crítico en el hospital.

Más detalles no estuvieron disponibles de inmediato.

¿Qué más sabemos?

La alcaldesa Lori Lightfoot se unió al superintendente Brown al dirigirse a los medios el miércoles por la noche.

"Quiero recordarle a la gente que todos los días, en cada turno, los oficiales corren peligro por nuestra seguridad. Si ve a un oficial esta noche o al día siguiente, agradézcale su servicio. Necesita nuestro agradecimiento. Necesitan nuestro apoyo, necesitan saber que cada uno de nuestra ciudad los respalden", dijo Lightfoot.

Los candidatos a la segunda vuelta a la alcaldía de Chicago, Paul Vallas y Brandon Johnson, también emitieron declaraciones sobre la muerte del oficial en el cumplimiento del deber.

"Los valientes hombres y mujeres del departamento de policía de Chicago han sufrido otra trágica pérdida de uno de los suyos hasta el último sacrificio de proteger a nuestras comunidades. Mis más sinceros pensamientos están con los seres queridos del oficial y toda la familia de CPD que están de duelo durante este difícil tiempo. Este es un trágico recordatorio de lo que nuestros oficiales de policía hacen todos los días, poniendo sus vidas en peligro por nosotros. Esta violencia debe terminar", dijo Vallas en la declaración.

El comisionado del condado de Cook, Brandon Johnson, emitió la siguiente declaración:

“Este es un día triste y doloroso para nuestra ciudad, y mi corazón está con la familia, los amigos y los colegas del oficial de policía de Chicago cuya vida fue arrebatada en cumplimiento del deber en Gage Park esta tarde. Estoy orando por la sanación para todos los cercanos mientras esperamos más detalles sobre esta tragedia", dijo Johnson.

En una emotiva publicación en Facebook, el Departamento de Policía de Deerfield lamentó el jueves al oficial caído. “Cuando un oficial pierde la vida, no solo afecta a su agencia, sino a todos nosotros en azul”, decía la publicación en parte.

Según las autoridades, esta fatalidad es la primera que ocurre en el cumplimiento de su deber desde que el detective Joseph Tripoli murió en enero de 2022 debido a complicaciones de COVID.

Un total de 557 policías han muerto en el cumplimiento de su deber mientras servían en la ciudad de Chicago.

Contáctanos