Gobernador de Illinois

J.B. Pritzker se impone en las elecciones y es reelegido como gobernador de Illinois, según NBC News

El electorado escogió nuevamente a J.B Pritzker como su próximo gobernante y a Juliana Stratton como vicegobernadora.

Telemundo

CHICAGO - Tras meses de esfuerzo y campaña para que los residentes de Illinois salieran a las urnas a votar, el electorado escogió nuevamente a J.B Pritzker como su próximo gobernante y a Juliana Stratton como vicegobernadora, según proyecciones de NBC News.

Pritzker logró su cometido de asegurar un segundo mandato. Él fue electo gobernador en 2018, derrotando a Bruce Rauner en las elecciones generales. Antes de ascender al cargo, Pritzker inició varias empresas emergentes de inversión y capital de riesgo, y su familia es propietaria de la cadena de hoteles Hyatt.

El patrimonio neto de Pritzker se estima en $3,600 millones, según Forbes, lo que lo convierte en el funcionario electo más rico de Estados Unidos y capaz de autofinanciar sus campañas. Gastó más de $171.5 millones de su fortuna personal en su primera contienda y desde entonces ha puesto otros $152 millones en su cuenta de campaña.

Ese dinero lo ha mantenido constantemente en las ondas de radio sobre una variedad de temas: ha promocionado su respuesta a la pandemia de COVID-19, aumentando el salario mínimo a $15 para 2025, la legalización del cannabis recreativo, su plan de infraestructura para mejorar las carreteras y puentes de Illinois, así como las mejoras en la calificación crediticia del estado desde que había asumido el cargo.

PULSA AQUÍ PARA VER LOS RESULTADOS DE LAS ELECCIONES EN TIEMPO REAL

Pero al igual que muchas otras campañas en Illinois y alrededor del país, un tema que ocupó un lugar preponderante en sus mensajes fue el aborto. Pritzker ha enfatizado repetidamente las leyes de Illinois que protegen el acceso al aborto después de que la Corte Suprema de los Estados Unidos anuló Roe vs. Wade a principios de este año, enviando el problema a los estados.

Desde entonces, muchos estados se han movido para restringir el aborto o implementar prohibiciones casi totales, lo que ha llevado a una afluencia de pacientes de aborto que llegan a Illinois desde otros estados. Pritzker también hizo del aborto una parte clave de sus anuncios que criticaron a Bailey, por apoyar las restricciones al aborto y por comparar previamente el aborto con el Holocausto.

Su compañera en la boleta, Juliana Stratton, nacida y criada en Chicago, se graduó de la Universidad de Illinois y obtuvo su título de abogado en DePaul. Anteriormente se desempeñó como miembro de la Asamblea General de Illinois de 2017 a 2019 antes de ser elegida vicegobernadora.

Contáctanos