Crisis migratoria

Interponen acción legal contra Chicago en Brighton Park por campamento para migrantes

La medida ocurre luego de que la ciudad tomara un enorme paso para la creación de un campamento para migrantes en ese barrio.

Telemundo

La comunidad de Brighton Park interpuso una acción legal en contra del alcalde de Chicago por la ubicación de un campamento para inmigrantes provenientes de Texas.

La medida ocurre luego de que la ciudad tomara un enorme paso para la creación de un campamento para migrantes en ese barrio.

Documentos obtenidos por Telemundo Investiga y NBC 5 Investigates, la ciudad ya habría firmado un contrato con el dueño del terreno en las calles 38 y California.

El acuerdo implica un pago de más de 91 mil dólares al mes por seis meses.

“Yo espero en Dios que ganemos, yo estoy con mucha esperanza”, dijo Ermelinda Aquiles, residnete de Brihgton Park.

Por medio de la querella, presentada en la corte del condado Cook, el 2 de noviembre, los demandantes alegan que la ciudad carece de autoridad para promulgar refugios  e  ignora el código de la ciudad y la ley de zonificación, que fue creada para proteger la seguridad de los residentes de Chicago. Piden que se detenga de inmediato la construcción del campamento.

“No tengamos esta lugar como refugio, que se haga un examen sobre el ambiente, que se haga un arreglo antes de usar este terreno para lo que sea porque debería ser seguro”, comentó el abogado Frank Ávila.

Telemundo Chicago se contactó con la ciudad por medio de un comunicado dijo:

“La ciudad está actualmente en el proceso de determinar si hay algún problema ambiental que afecte a esta posible ubicación. La ciudad analizará los resultados y determinará los próximos pasos. luego notificaremos a los residentes de la determinación final del sitio y, si es viable, compartiremos más detalles operativos sobre el plan”.

Agregan que  “no se ha tomado ninguna decisión final con respecto a los campamentos en la propiedad en 3710 s. California. Si el sitio no se utiliza para el propósito previsto, ambas partes pueden rescindir el acuerdo”.

Desde que los residentes se enteraron del plan de la ciudad se han estado manifestando frente al lugar para exigirle al gobierno local que detenga la construcción.

“Alguien nos tienen que escuchar y ver que lo que están haciendo no es justo “, dijo Verónica Dotor, residente de Brighton Park.

“El coraje que a mí me está dando que el alcalde ahorita está peleando en Washington DC para más dinero, pero eso no es para nosotros ni para Chicago”, dijo Ricardo Palacios, residente de la zona.

El abogado comentó que estará haciendo lo posible para que su caso sea escuchado la próxima semana, y mientras esto ocurre residentes planean una marcha el próximo 10 de noviembre.

Contáctanos