NOTICIAS DE ILLINOIS

Cámara aprueba ley que podría traer licencias de conducir e identificaciones móviles a Illinois

El proyecto de ley aún debe ser aprobado por el Senado estatal.

Telemundo

Un proyecto de ley que allanaría el camino para que los residentes de Illinois tengan acceso a licencias de conducir y tarjetas de identificación electrónicas fue aprobado en la Cámara y ahora se dirigirá al Senado del estado.

El proyecto de ley, presentado por el representante estatal Kam Buckner, fue aprobado por unanimidad en la Cámara el lunes, acercándolo un paso más a su implementación.

A principios de este año, el Secretario de Estado de Illinois, Alexi Giannoulias, expresó su apoyo a la legislación y dijo que la identificación móvil es un paso importante en el proceso de modernización de su oficina.

“Este es el futuro”, dijo a The Pentagraph. “Todo es parte de la modernización de la oficina.``

Según las disposiciones del proyecto de ley, todos los residentes de Illinois elegibles para recibir una licencia de conducir o una tarjeta de identificación serían elegibles para obtener esos documentos en formato electrónico y podrían usarlos en cualquier situación que requiera identificación.

Al menos otros 10 estados ya ofrecen licencias de conducir móviles, según la Asociación Estadounidense de Administradores de Vehículos Motorizados. Según el proyecto de ley, sus directrices se utilizarían para ayudar a guiar los esfuerzos de Illinois para establecer el marco para la emisión de licencias móviles.

Algunos grupos, incluida la ACLU, han expresado su preocupación por el uso de documentos de identificación móviles, citando temores de que las fuerzas del orden puedan registrar el teléfono de una persona sin el consentimiento adecuado. El proyecto de ley en Illinois prohibiría explícitamente a los agentes del orden buscar en el contenido de un teléfono después de ver la tarjeta de identificación del móvil, según la legislación.

Además, a ninguna entidad pública o privada se le permitirá establecer políticas que requieran identificación electrónica en lugar de cédulas de identificación físicas.

Finalmente, los funcionarios encargados de hacer cumplir la ley estarán “inmunes de responsabilidad” resultante de daños a un teléfono, excepto en casos de mala conducta intencionada, según el proyecto de ley.

En cuanto a si habrá un costo o no, el proyecto de ley propuesto dice que la tarifa para instalar la aplicación "no excederá los $6".

La legislación exige que la Oficina del Secretario de Estado trabaje en el proceso de obtención y exhibición de las tarjetas, lo que probablemente allane el camino para que una aplicación móvil muestre correctamente la identificación.

Según funcionarios de la TSA, la agencia acepta la identificación móvil en los aeropuertos, pero aún así alienta a los viajeros a llevar también tarjetas de identificación físicas.

En cuanto a las tarjetas que cumplen con REAL ID, la identificación móvil también se puede utilizar en esas situaciones, pero nuevamente los funcionarios instan a los residentes a traer copias físicas de su identificación en caso de cualquier problema.

Contáctanos