Crisis migratoria

Inician trabajos para convertir terreno baldío en Brighton Park en campamento para migrantes

El controvertido plan sigue adelante a pesar de las objeciones de la concejal Julia Ramírez y residentes del vecindario.

Telemundo

Los preparativos para convertir un terreno baldío en el vecindario de Brighton Park de Chicago en un campamento con tiendas de campaña "acondicionado para el invierno" para migrantes comenzarán el lunes, dijo la concejal Julia Ramírez.

"El viernes, 24 de noviembre por la tarde, la administración del alcalde Brandon Johnson notificó a mi oficina que Gardaworld comenzará la construcción en la 38 y California el lunes, 27 de noviembre de 2023", decía una carta de Ramírez a los electores.

"Permítanme ser clara: me opongo a la construcción de este sitio, especialmente porque los resultados completos del estudio de impacto ambiental no han sido compartidos con mi oficina ni con la comunidad", agrega la publicación.

Se espera que la ciudad de Chicago publique un informe de impacto ambiental la próxima semana, dijo Ramírez.

Según un portavoz de la oficina del alcalde, la "entrega y montaje" del equipo de las tiendas de campaña para migrantes está prevista para el lunes, y se espera que la construcción comience en una "fecha posterior".

La alcaldía no proporcionó más detalles.

A principios de este mes, seis residentes presentaron una demanda contra la ciudad de Chicago y Johnson para detener la construcción, alegando que la ciudad carece de autoridad para promulgar los refugios y continúa ignorando el código de la ciudad y la ley de zonificación.

Telemundo Chicago Investiga y NBC 5 Investigates informaron anteriormente que la ciudad firmó un contrato de uso de terreno con los propietarios del terreno baldío para proporcionar alojamiento temporal a los inmigrantes.

Una copia del acuerdo de licencia muestra que la ciudad pagará a los propietarios $91,400 dólares al mes por el uso del terreno. Los términos del acuerdo parecen ser por seis meses, pero permiten extensiones de tiempo que podrían venir con un aumento del tres por ciento en la “tarifa de licencia”.

La controvertida ubicación ha provocado numerosas protestas y reacciones públicas, incluido un incidente reciente en el que la concejal Ramírez denunció haber sido agredida mientras se encontraba entre una multitud que se había reunido cerca del sitio.

Contáctanos