MIGRANTES EN CHICAGO

Chicago firma contrato de $29.3 millones para construir ‘campamentos’ para migrantes. Te mostramos cómo lucirían

El plan busca reubicar a más de 2,000 migrantes que están en estaciones de policía y en O’Hare y Midway.

Telemundo

Chicago ha dado el primer paso concreto para cumplir con el controvertido plan del alcalde Brandon Johnson de sacar a más de 2,000 migrantes de las estaciones de policía, los aeropuertos O'Hare y Midway y llevarlos a gigantescos campamentos en tiendas que él prefiere llamar "campamentos invernales" antes de que las temperaturas desciendan.

Aprovechando un contrato estatal existente, la ciudad ha firmado un contrato de $29.3 millones con GardaWorld Federal Services LLC para "viviendas temporales para migrantes".

"El propósito de esta Orden de Compra es permitir que la municipalidad compre soluciones de vivienda temporales y servicios relacionados del Contrato Estatal... para proporcionar servicios críticos a solicitantes de asilo", según el contrato, firmado el 12 de septiembre.

"La municipalidad se reserva el derecho de utilizar a otros contratistas y/o empleados municipales en cualquier sitio establecido como soluciones de vivienda temporales de acuerdo con esta Orden de Compra".

El contrato no menciona sitios específicos para los campamentos, y ninguno ha sido elegido, según el secretario de prensa del alcalde, Ronnie Reese.

De hecho, el único sitio específico mencionado hasta ahora, en las calles 115t y Halsted, ha enfrentado oposición de los residentes locales.

El contrato tampoco establece un cronograma específico para la construcción de los campamentos.

Local

Las últimas historias de Chicago e Illinois. Entérate de las noticias de hoy.

Portal del Hospital Infantil Lurie regresa a la normalidad tras ciberataque

Cigarras comienzan a aparecer en Chicago

"Debe hacerse bastante rápido si se va a hacer antes de que cambie el tiempo", dijo Reese al Sun-Times. "El objetivo es descongestionar las estaciones de policía lo antes posible. Sabemos que no es sostenible".

Durante las sesiones informativas de este mes, los miembros del Concilio Municipal vieron imágenes de cómo lucirían las tiendas.

Incluyen estructuras, filas de camas, comedores y unidades de calefacción y aire acondicionado adjuntas. Baños portátiles similares a remolques estaban estacionados junto a las tiendas.

Las fotografías incluidas en el contrato de GardaWorld se ven un poco diferentes.

La representación de la llamada "vivienda temporal con exterior de lona suave" tenía un aspecto similar a un cuartel.

"Dentro de cada ClearSpan, incluiremos camas y ropa de cama... Además, con nuestras opciones de alojamiento tanto al aire libre como en interiores, podemos proporcionar un área de bienestar y recreación (MWR) ya sea dentro de la estructura de lados rígidos o como una tienda exterior. Esto sería una instalación con luces, energía, calefacción, ventilación y aire acondicionado, y suelo. Esta área también incluiría mesas y sillas para leer y hacer trabajo personal", indica el contrato.

"Trabajaremos con la IEMA (Agencia de Manejo de Emergencias de Illinois) para determinar otros requisitos, que podrían incluir capacidades de televisión para que los habitantes se relajen, estaciones de carga para teléfonos celulares, así como juegos de mesa, revistas y periódicos", continúa el contrato.

Este martes la ciudad de Chicago espera la llegada de cinco autobuses con migrantes buscando asilo.

"Tanto para las opciones de alojamiento al aire libre como en interiores, también proporcionamos una Tienda de Sanidad cubierta que se encuentra justo afuera de la instalación principal… Incluye lavabos, baños, duchas y servicios de lavandería necesarios y también cumple con la Ley para Estadounidenses  con Discapacidades (ADA). Además, proporcionamos un remolque de cocina exterior, con líneas de servicio y mesas y sillas para comer dentro de la instalación principal (ya sea con lados rígidos o lona suave), que proporciona comidas a los huéspedes".

Chicago enfrenta un déficit presupuestario de $538 millones en 2024, con $200 millones relacionados con la crisis migratoria. El desfile de autobuses llenos de migrantes, más de 14,000 y contando, habrá costado a los contribuyentes más de $255.7 millones para el 31 de diciembre y mucho más de $300 millones después de que Johnson siga adelante con su plan de crear los campamentos, cada uno con entre 500 y 1,000 migrantes.

El concejal Andre Vásquez, Distrito 40, presidente del Comité de Derechos de Inmigrantes y Refugiados del Concilio Municipal, indicó este miércoles que cree que los contribuyentes de Chicago estarían mejor atendidos si el municipio adquiriera edificios abandonados y los rediseñara para albergar a los migrantes.

Al menos, señaló, la ciudad tendría "algo que mostrar" cuando finalmente termine la crisis.

"Si construimos campamentos", preguntó Vásquez, "¿qué haremos con ellos?"

A continuación, se muestran representaciones de cómo podrían lucir los campamentos, proporcionadas por el gobierno municipal de Chicago:

Contáctanos