Dolton

El sospechoso del tiroteo en Dolton estaba bajo monitoreo electrónico a la espera de juicio por asesinato

La Oficina del Alguacil del Condado de Cook informó que Torrey Lewis, de 30 años, uno de los sospechosos del tiroteo en Dolton, está esperando su juicio por asesinato relacionado con un homicidio de 2017.

Telemundo

Surgen nuevos detalles sobre un sospechoso en un tiroteo en el suburbio de Dolton la semana pasada que dejó a cuatro personas heridas fuera de una tienda AutoZone.

Según las autoridades, uno de los sospechosos en el tiroteo es Torrey Lewis, de 30 años.

La Oficina del Alguacil del Condado de Cook informó que Lewis fue encontrado herido de bala en el asiento del pasajero de un Nissan Maxima plateado robado, donde la policía también descubrió un rifle y una pistola.

Lewis forma parte del programa de Monitoreo Electrónico del Alguacil. Está acusado de asesinar a Timothy Horace en 2017, un hombre paralítico en silla de ruedas que fue tiroteado y asesinado fuera de un cine en Country Club Hills.

La policía arrestó y acusó a Lewis del asesinato en 2018.

Mientras Lewis esperaba el inicio de su juicio por asesinato en 2020, un juez le permitió estar bajo monitoreo electrónico.

"Aquí tenemos otro caso de alguien que, mientras el dispositivo está apagado, sale y comete delitos", dijo el alguacil del Condado de Cook, Tom Dart, a NBC Chicago.

Dart señaló que una disposición menos conocida de la Ley SAFE-T, una medida de reforma de justicia penal aprobada en 2021, permite a cualquier persona en Illinois bajo monitoreo electrónico apagar su dispositivo durante dos días cada semana para realizar "actividades básicas" como comprar comestibles, asistir a entrevistas de trabajo o eventos religiosos.

Dart indicó que Lewis estaba en uno de sus días de "movimiento libre" y no estaba siendo monitoreado en tiempo real durante el tiroteo en Dolton.

Después del tiroteo, la Oficina del Alguacil pudo rastrear sus movimientos ese día.

Las autoridades descubrieron que Lewis salió de su casa alrededor de las 9 a.m. y alcanzó velocidades de 107 millas por hora en autopistas antes de detenerse en el AutoZone de Dolton.

"Simplemente tenemos personas yendo a donde quieren durante dos días por razones que nunca entendimos", dijo Dart. "La gente está resultando herida".

Dart dijo que está presionando a la legislatura para que examine más de cerca la medida de monitoreo electrónico en la Ley SAFE-T.

"La gente necesita despertar y decir 'escuchen, tenemos algunas partes de la ley realmente correctas. Las cosas están funcionando bien, las cosas son buenas. Esta parte no está funcionando bien, necesitamos cambiarla'", dijo.

También cree que el programa de monitoreo electrónico debería reservarse para infractores no violentos.

Según la Oficina del Alguacil del Condado de Cook, actualmente hay 1,664 personas bajo monitoreo electrónico en todo el condado, y 120 de esas personas están acusadas de asesinato o intento de asesinato.

Otras 1,300 personas están acusadas de otros delitos violentos, como el uso ilegal de armas, o agresión sexual y abuso.

Contáctanos