coronavirus illinois

COVID-19 en IL: suman 210 muertes, 8,904 casos y recomiendan usar cubrebocas

Este viernes Illinois experimentó el mayor aumento de casos dentro de un lapso de 24 horas desde que inició la pandemia.

Telemundo

El gobierno de Illinois anunció este viernes que el estado experimentó el mayor aumento de casos dentro de un lapso de 24 horas desde que inició la pandemia del coronavirus, ya que del jueves al viernes se registraron unos 1,209 nuevos positivos elevando la cifra total a 8,904.

Por su parte el Departamento de Salud Pública indicó que hasta el viernes unas 210 personas han fallecido a causa del COVID-19 en el estado.

"De las 33 nuevas muertes registradas en el condado Cook, se encuentra un hombre de aproximadamente 30 años, y una mujer de 100 años, comunicó la directora del Departamento de Salud de Illinois.

Durante una rueda de prensa sobre la situación del coronavirus en estado, el gobernador recomendó a los habitantes, cubrirse el rostro o usar una máscara como medida preventiva para minimizar la propagación de gérmenes.

"Existe una razón por la que fuimos criados para cubrirnos la boca al toser y estornudar, es un simple gesto que reduciría las transmisión de gérmenes a los demás", dijo Pritzker

"Todos los médicos están de acuerdo en que este virus se puede transmitir a través de gotas nasales al estornudar o saliva al toser. Me parece que el usar una máscara o cubrebocas en público es lo correcto", dijo el gobernador.

"Francamente lo más eficaz que puedes es quedarte en casa, pero si tienes que salir ya sea al supermercado o la farmacia, no es mala idea cubrirse el rostro"

"Podría ser un cubreboca de tela casera o tal vez sea una máscara quirúrgicas, realmente algo para cubrirse la nariz y la boca por cortesía a los que te rodean", explicó Pritzker.

Esta semana, la Dra. Ngozi Ezike, directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, dijo que en promedio el 50% de los pacientes que han dado positivo al virus en el estado han mejoran o se recuperan dentro de los siete días posteriores a ser diagnosticados.

Por su parte, Ezike hizo un llamado a dueños de negocios esenciales y pide que es su responsabilidad proteger a sus empleados y a sus clientes ya que están notando un incremento de contagios en lugares de trabajo como supermercados y tiendas.

La Dra Ezike también dijo que no es el momento para participar en misas, servicios religiosos en grupo y recomendó que se realicen por internet.

El gobernador recomendó a personas que no tengan cobertura médica a que visiten la página de internet: Get CoveredIllinois, para recibir orientación y asistencia médica durante la emergencia.

Entre tanto la directora del Departamento de Salud Pública de Illinois, desgraciadamente advirtió que las próximas semanas serán difíciles y que las cifras de contagiados y fallecidos continuarán aumentando a medida de que entremos en la etapa pico de la enfermedad.

Debido a esto el gobernador y las autoridades sanitarias, le urgen a las personas a permanecer dentro de sus hogares, que obedezacan la orden de quedarse en casa aunque las condiciones del tiempo mejoren para poder aplanar la curva de contagios.

En adición le recuerdan que la mejor manera de combatir este virus es lavándose las manos adecuadamente y practicando el distanciamiento social.

En medio de la crisis, el gobierno continúa pidiendo ayuda a personas y negocios que deseen donar insumos médicos como mascarillas, batas y guantes, para hacerlo pueden enviar un correo electrónico a: PPE.donations@illinois.gov o llamar al at 1-800-889-3931.

En días anteriores, el gobernador dijo que todas aquellos residentes que reciben asistencia pública ya sea estampillas de comida o cobertura médica y que tengan que pedir una extensión o hacer cambios, solo se podrá hacer en línea aquí ya que las oficinas de Departamento de Servicios Humanos continuarán cerradas.

Encuentra información para solicitar los beneficios de SNAP para poder comprar alimentos durante la crisis del coronavirus. Al igual puedes encontrar más recursos sobre ayuda disponible aquí.

Aquellos trabajadores esenciales y personal médico que necesite ayuda para el cuidado de sus hijos durante sus horas de trabajo, el gobierno le pide acceder a esta página web aquí.

Entre tanto, el Departamento de Salud Pública de Illinois le recuerda a personas que no cuenten con un seguro médico y quieran saber a donde acudir si es que sospechan estar contagiados con coronavirus pueden llamar al 1-800-889-3931.

También puede contactar a la agencia por correo electrónico a la dirección: DPH.SICK@ILLINOIS.GOV.

Encuentra aquí una lista de recursos y ayuda disponible en Chicago e IL.

Cabe recordar que la orden de quedarse en casa continúa vigente para todo los habitantes de Illinois hasta el 30 de abril.

Contáctanos