Illinois

Más suburbios de Chicago toman medidas para abordar la llegada inesperada de migrantes provenientes de Texas

Otros poblados han aprobado ordenanzas y tomado medidas para regular la llegada de autobuses con migrantes, mientras que otros continúan monitoreando la situación.

Telemundo

Debido a la llegada de autobuses con migrantes provenientes de Texas a diferentes ciudades cercanas a Chicago, líderes de esas comunidades están tomando medidas para evitar que dejen a los grupos sin aviso previo en sus jurisdicciones.  

La ciudad de Matteson emitió una ordenanza para prohibir que autobuses con migrantes provenientes de Texas sean abandonados en sus ciudades sin previo aviso. De acuerdo con el documento, las comunidades están pidiendo que se avise por lo menos con 5 días de anticipación sobre la llegada de los camiones.

“Nada de esto se puede prevenir, pero lo que hacemos con esto es que nosostros podemos tener un plan para responder. No queremos que dejen a las personas sin un lugar donde quedarse, ni tampoco informarle a la comunidad”, dijo Sheila Chalmers, presidenta de Matteson.

Conforme a la ordenanza, las compañías de transporte deberán solicitar una aplicación para dejar a los migrantes, además deben entregar una lista con los nombres de los pasajeros, así como un certificado de su récord criminal el cual será entregado al departamento de policía o a la oficina del alguacil.

También se pide que los autobuses lleguen de lunes a viernes entre las 10 a.m. y las 4 p.m.  En caso de incumplir con la ordenanza, las compañías tendrán que pagar una multa de $750 por pasajero.

“Básicamente esto es para proteger a nuestra comunidad, pero también para los que la están visitando”, comentó Chalmers.  

Por su parte, la ciudad de Broadview emitió una orden ejecutiva en la que dice que el autobús que deje a migrantes sin previo aviso podría ser decomisado por el departamento de policía y tanto la compañía como el conductor podrían enfrentar cargos.

“Nosotros no tenemos un plan preparado, tampoco contamos con recursos que puedan asegurarles un techo comida, o todas esas necesidades con las que llegan estas personas”, sostuvo Katrina Thompson, alcaldesa de Broadview.

Por medio de su vocero, la ciudad de Broadview agregó que ya están coordinado esfuerzos con la oficina del alcalde Brandon Johnson para hacerle frente a esta crisis migratoria.

Situación en Lombard

El poblado de Lombard informó que, a eso de las 6 p.m. del 28 de diciembre, un autobús con 15 migrantes de Texas hizo una parada sin aviso a la estación de tren. Allí, algunos fueron recogidos por familiares o amistados, mientras que otros pasajeros obtuvieron boletos para abordar el tren de las 7 p.m. que partía hacia Chicago.

“La policía de Lombard estaba en el lugar, garantizando la seguridad de todas las personas involucradas”, indicó el poblado en un comunicado.

“El poblado está monitoreando las llegadas de autobuses de migrantes a las comunidades suburbanas. Hasta la fecha, ha habido aproximadamente 20 autobuses que han realizado traslados pacíficos de pasajeros en el condado de DuPage sin incidentes”, sostuvo el poblado de Lombard.

Funcionarios de Lombard agregaron en el comunicado que mantienen comunicación con los municipios circundantes, así como con agencias del condado y estatales. “En este momento, el Pueblo de Lombard no está planeando ninguna acción adicional relacionada con la regulación o permiso de llegada de autobuses. Sin embargo, continuaremos monitoreando la situación para determinar si es necesaria alguna acción adicional a nivel local”, dijo el poblado.

Condado de McHenry

El gobierno del condado de McHenry ha anunciado su postura sobre cómo respondería si llegan más migrantes solicitando asilo en su jurisdicción.

“El condado de McHenry no tiene la autoridad para ordenar a un municipio que asuma ningún rol para albergar a los solicitantes de asilo, pero puede facilitar el transporte eficiente de los que soliciten asilo a los recursos consolidados del Estado de Illinois en la Ciudad de Chicago. Si bien no hay aviso previo sobre cuándo y dónde pueden llegar los solicitantes de asilo, los representantes del condado de McHenry y Manejo de Emergencias han estado en contacto con alcaldes municipales, administradores y autoridades policiales para discutir coordinación de respuestas. El condado de McHenry prioriza la seguridad y el bienestar de todos los que visitan y residen aquí, y seguirá de cerca la evolución de esta situación”.

Situación en el poblado de Oak Lawn

La Junta de Oak Lawn se reunirá el próximo 9 de enero para discutir y considerar medidas adicionales para abordar la crisis migratoria, incluyendo regulaciones para los transportistas y prohibir la llegada de autobuses no autorizados.

Conforme al poblado, estas medidas se sumarán a una votación anterior que hubo en su reunión del 12 de diciembre en la que se enmendó la ordenanza de ocupación de hoteles y moteles del poblado en respuesta a la creciente preocupación por los migrantes que ocupan estas instalaciones para estadías prolongadas.

“Oak Lawn es un poblado maravillosamente diverso y acogedor, pero al igual que nuestras comunidades vecinas, no tenemos los recursos para atender a cientos y miles de inmigrantes indocumentados”, dijo el alcalde de Oak Lawn, Terry Vorderer. “Este es un problema que nuestro gobierno federal causó y deben solucionarlo”, agregó el alcalde.

Contáctanos