¿Por qué la gente fuma?

¿Por qué la gente fuma?

Descubre algunas razones por las cuales las personas deciden iniciar con este hábito.

¿Por qué la gente fuma?

Crédito:

¿Alguna vez te has preguntado por qué la gente fuma (en caso de ser un fumador pasivo) o por qué comenzaste a fumar (en caso de ser fumador activo)? El tabaquismo nos afecta a todos a diferentes niveles, y por supuesto que es importante que nos informemos acerca de la adicción, que la Organización Mundial de la Salud ha catalogado como "la primera causa de muerte prematura en el mundo".

Muchos investigadores han discutido las razones por las cuales la gente empieza a fumar y la mayoría de los resultados recaen en el ámbito psicológico, se ha descubierto que la gente fuma por distintos factores de motivación. Cuando son adolescentes fuman por el deseo de parecer más adultos y por la búsqueda de "status", la nueva experiencia, la curiosidad y entre los adultos se fuma para reducir la tensión, por adicción o sociabilidad.

Cualquier persona que comienza a usar tabaco puede llegar a ser adicta a la nicotina. Los estudios demuestran que es más probable que el tabaquismo se convierta en un hábito en la adolescencia. Cuanto más joven es una persona cuando empieza a fumar cuanto más probable es que se vuelva adicta a la nicotina.

Según el Informe del 2012 de la American Cancer Society muy pocas personas comienzan a fumar después de los 25 años. Casi 9 de cada 10 fumadores adultos comenzaron a los 18 años, y el 99% comenzó a los 26 años.

De acuerdo a esta organización, los anuncios de la industria tabacalera y las promociones de sus productos son una gran influencia para los fumadores y no fumadores.  La industria tabacalera gasta miles de millones de dólares cada año para crear anuncios de mercado que muestran consumo de tabaco como emocionante, glamoroso y seguro.

Aunado a esto, la gente tiene otras razones personales para fumar. Entre ellas están las enumeradas por la Organización de Investigación de Cáncer de UK.

La gente fuma para relajarse: Utilizan el tabaco como apoyo emocional, cuando las cosas van mal o simplemente porque les gusta el sabor del cigarrillo.  Al final de su jornada laboral se sientan a fumar, con un café o un trago.  

Fuman cuando necesitan un descanso o un momento para ellos mismos, cuando están preocupados por los gastos de la casa o por problemas personales.
 
Para sociabilizar: Disfrutan de fumar con otras personas como una actividad compartida, se "dan valor" con el cigarro e inician conversaciones con gente nueva,  sienten que se ven más confiados y que tienen el control.

Por adicción física: Las investigaciones señalan que la nicotina produce una adicción física. Nueve de cada diez personas que empiezan a fumar, terminan por volverse fumadoras. No todos los que fuman tienen una adicción física, pero entre más se fuma, más grande es el riesgo de llegar a ser dependientes de la droga llamada nicotina.

Para estimularse: Fuman para mejorar su ánimo, encuentran que un cigarro les ayuda  a continuar con su rutina cuando han trabajado en algo por mucho tiempo o que les da ánimo cuando se aburren.

Por hábito. A veces prenden un cigarrillo cuando ya tienen uno encendido, lo prenden automáticamente, siempre que leen o contestan el teléfono, o cuando toman café o realizan un trabajo rutinario de oficina.

Estas son algunas de las múltiples razones por las que la gente fuma y al margen de estos motivos, las cifras son alarmantes. ¿Sabías que cada seis segundos aproximadamente muere una persona a causa del tabaco? Esto representa una de cada 10 defunciones de adultos.

Cuéntanos, ¿cuáles crees que sean otras razones por las que la gente decide empezar a fumar?

FUENTES:

OMS

ASOCIACIÓN AMERICANA DE CÁNCER

ORGANIZACIÓN DE INVESTIGACIÓN DE CÁNCER DE UK
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Chespirito: vida y obra de una leyenda

    Nos dejó el entrañable protagonista de "El Chavo del Ocho", "Chapulín Colorado" o "El Doctor Chapatín", que hizo reír a tantas generaciones.

    [CARLA VALERO]

    Hoy a las 5:42 PM

  • Video

    Ferguson: protestas hasta en el mall

    A pesar de que la noche de Acción de Gracias fue tranquila, muchos manifestantes se acercaron hasta el centro comercial para protestar.

    [AP]

    Hoy a las 8:31 AM

  • Video

    En esta casa se masca la tragedia

    En esta casa celebraban felices la noche de Acción de Gracias sin saber que minutos más tarde, la tragedia rozaría a los 30 miembros de la familia.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:02 AM

  • Video

    Así fueron los últimos días de Chespirito

    El actor pasó su etapa final en Cancún, lugar que amaba y algunos de sus habitantes nos descubren al Chespirito más íntimo.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 5:40 PM

  • Video

    Mira el pavo que se comió Jennifer López

    ¿Quieres saber cómo celebró la cantante el día de Acción de Gracias y qué comió? hasta en su foto más recatada luce espectacular.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:44 AM

  • Fotos

    Fotos: Los personajes, el humor y la magia de Chespirito

    Roberto Gómez Bolaños ya tiene un lugar en la historia del espectáculo, pues entre otras cosas, es un talento que no se limitó al mundo de la televisión, sino que también fue inspiración de varias revistas. Aquí un recorrido por dichas publicaciones y el colorido de sus personajes.

    [Eduardo Delgado]

    Hoy a las 2:40 PM

  • Fotos

    Las fotos de Chespirito en Twitter

    El comediante mexicano Roberto “Chespirito” Gómez Bolaños está de celebración en Cancún festejando sus 85 años.

    [Jackie B. Diaz]

    Hoy a las 3:22 PM

  • Fotos

    ¡Que pase la sexy hija de Laura Bozzo!

    Alejandra Del Valle es la espectacular hija de la presentadora Laura Bozzo que con su cuerpo de escándalo, revoluciona las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:27 AM

  • Fotos

    Kim Kardashian de látex y con medio pecho fuera

    La empresaria, a pesar de ser millonaria, no siempre acierta con sus looks. Mira aquí algunos ejemplos de sus modelitos más llamativos.

    [TELEMUNDO LOCAL ]

    Hoy a las 11:13 AM

  • Fotos

    Así es la vida de una multimillonaria de 19 años

    Sofia Abramovich es la bella hija del magnate ruso Roman Abramovich, dueño del club de fútbol inglés Chelsea, que se destapa en las redes.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:16 AM