salud

Detectan algunos casos de tuberculosis entre migrantes recién llegados a Chicago

Telemundo

CHICAGO - La ciudad de Chicago ha confirmado que existen casos de tuberculosis entre la comunidad migrante recién llegada que está buscando asilo.

El Departamento de Salud de la Ciudad confirmó que hay casos de tuberculosis, pero no aclaró cuántos casos hay, dónde se han registrado ni tampoco qué tipo de tuberculosis han detectado.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la tuberculosis es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente a los pulmones.

"Estamos viendo una enfermedad que está completamente erradicada en Estados Unidos", dijo la Dra. Juanita Mora, miembro de la Asociación Americana del Pulmón.

Según los CDC, hay dos tipos de tuberculosis: la infección de tuberculosis latente que la presentan quienes hayan sido vacunados o se hayan enfermado en el pasado, que no son contagiosos.

"Cuando les hacemos el examen de la piel para ver la induración sale positivo por esa vacuna que recibieron porque es la proteína, entonces no quiere decir que estén en peligro de dar infección", explicó la Dra. Mora.

El otro tipo es la enfermedad de tuberculosis, que sí presenta síntomas y podría llegar a ser mortal.

"Muchas personas presentan una tos batante duras, unos escalofríos y un sudar en la noche horrible", indicó la Dra. Mora. "Y ya después se disemina, no solo en los pulmones, sino en los riñones, en el cerebro también donde puede haber complicaciones bastante severas y obviamente puede causarles la vida", agregó la doctora.

A través de un comunicado, la ciudad de Chicago dijo en parte que: “El Departamento de Salud Pública de Chicago está consciente de un pequeño número de casos de tuberculosis en algunos refugios. Entre el 10% y el 20% de los residentes de América Central y del Sur tienen una infección latente de tuberculosis, no transmisible”.

La ciudad también agregó que: “la tuberculosis es curable con antibióticos y no es particularmente infecciosa”, y que toman los casos muy en serio. Sin embargo, la doctora Juanita Mora difiere de este criterio.

"Desafortunadamente, la tuberculosis se puede desarrollar estando en un refugio así, donde están durmiendo tan cerquita, los niños están comiendo juntos, en un convivio así, fácilmente se puede regar", sostuvo la Dra. Mora. "La tuberculosis vive en el aire y se contagian las personas con la saliva, por la tos, alguien que estornuda, alguien que canta", añadió.

“El Departamento también agregó que para quienes tienen casos activos, se le asigna una enfermera gestora de casos y se realiza una investigación de rastreo de contactos”.

Para el concejal Raymond Lopez, estas medidas no son suficientes.

"Llevo advirtiendo sobre la tuberculosis desde septiembre del año pasado. Hemos tenido tiempo de sobra para hacer pruebas y asegurarnos de que mantenemos a salvo a los habitantes de Chicago y a los inmigrantes. Ahora dicen que está bajo control. No les creo", expresó el concejal López.

De acuerdo con los CDC, quienes podrían presentar mayor riesgo de enfermedad de tuberculosis son:

  • Personas que se infectaron con las bacterias de la tuberculosis en los últimos 2 años
  • Personas con infección por el VIH
  • Pacientes diabéticos
  • Bebés y niños pequeños
  • Aquellos que tengan otras enfermedades que debilitan el sistema inmunológico
  • Adultos de la tercera edad

Telemundo Chicago solicitó a la ciudad de Chicago más detalles acerca de cuántos casos de tuberculosis activa han detectado entre los migrantes, en cuáles refugios se han registrado los casos, qué medidas adicionales están tomando y nos dijeron que por ahora no tienen nada más que agregar, pero que irán publicando actualizaciones.

Contáctanos