sarampión

Johnson afirma que se está vacunando a los migrantes en el albergue en Pilsen tras dos casos de sarampión

Lo que sí confirmó el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) es que la mayoría de los residentes de este refugio están vacunados contra el sarampión, cuya cifra es de 890 migrantes.

Telemundo

Tras confirmarse un tercer caso de sarampión en Chicago y el segundo en un niño que vive en un refugio para migrantes en Pilsen, la ciudad está trabajando para vacunar a aquellas personas que no están inmunizadas contra la enfermedad y están enfocando sus esfuerzos en dicho refugio.  

Al mismo tiempo, la ciudad estaría recibiendo ayuda federal para atender esta situación.

Y es que personal de los CDC estaría llegando próximamente a Chicago para trabajar precisamente en el refugio en Pilsen.

El caso más reciente se trata de un menor de edad que es estudiante de las Escuelas Públicas de Chicago y tuvo que ser hospitalizado, su condición es estable.

CPS envió una carta a los padres notificando sobre el caso y que las personas que habían estado en contacto con el menor contagiado ya habían sido notificadas. Sin embargo, no revelaron detalles sobre la edad o a qué escuela asiste.

Eso sí, pidieron que las familias cuyos hijos estuvieron en contacto a que no asistan a la escuela como medida de prevención. A su vez, el Departamento de Salud Pública de Chicago lanzó una campaña. 

Mientras tanto, en la tarde de este lunes se vieron a familias abordando autobuses de la CTA con sus pertenencias. Al parecer serían reubicados, pero la ciudad no respondió a dónde ni las razones.  

Lo que sí confirmó el Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH) es que la mayoría de los residentes de este refugio están vacunados contra el sarampión, cuya cifra es de 890 migrantes.

“El Departamento de Salud Pública de Chicago ha estado trabajando en lugares específicos en particular en este refugio que tiene este brote vamos piso por piso con socios alentando a los migrantes a que se vacunen”, dijo el alcalde Brandon Johnson.

Johnson agregó que “estamos seriamente educando a los migrantes. Había un grupo que no estaba vacunado y ahora lo están y el número de aquellos que recibieron la vacuna en su brazo ha crecido”.

Actualmente, residentes del refugio que ya contaban con la vacuna previamente podrán entrar y salir del albergue, pero aquellos que no han sido vacunados o que acaban de recibir la vacuna se les pide que hagan una cuarentena de 21 días desde el día que recibieron la vacuna.  

Hablamos con una voluntaria sobre la preocupación de los migrantes.

“Lo que nos están diciendo los residentes del refugio es que están preocupados por sus trabajaos, no quieren faltar al trabajo, pero tampoco pueden ahorita comprobar su estatus de vacunaciones”, comentó Verónica Saldaña, del Pilsen Food Pantry.

¿Qué es el sarampión y cuáles son los síntomas?

“El virus del sarampión se contagia fácilmente de persona a persona a través del aire, el síntoma principal es una erupción”, indicó Maribel Chávez-Torres, Subcomisionada del Buró de Protección a la Salud del Departamento de Salud Pública de Chicago (CDPH).

Los síntomas del sarampión aparecen de 7 a 15 días después de tener contacto con el virus y son los siguientes: fiebre alta, tos, moqueo y lagrimeo. Mientras que el sarpullido aparece de 3 a 5 días después de los primeros síntomas.

Como parte de la prevención de sarampión, los CDC aconsejan

  • Tener la vacuna MMR que protege contra tres enfermedades: el sarampión, las paperas y la rubeola
  • Si recibiste dos dosis no es necesario otro refuerzo.
  • Trata de no tener contacto o estar cerca del infectado
Contáctanos