No bebo alcohol, amo a mi bebé

No bebo alcohol, amo a mi bebé

Sea un vaso de vino, un poco de cerveza o un whisky; el alcohol que tomas durante el embarazo lo estás compartiendo con tu hijo no nacido.

No bebo alcohol, amo a mi bebé

Crédito:

Es impresionante pensar que todo lo que tomas mientras estás embarazada también lo está consumiendo tu bebe. Y si lo que bebes es una copa de vino, un poco de cerveza o un whisky; el alcohol que ingieres es un triste brindis que haces con tu hijo no nacido. El consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo puede terminar con el feto, contrayendo el Aíndrome Alcohólico Fetal (SAF).

El SAF fue descubierto en la década de los 70´s por dos médicos americanos (Jones y Smith) que comprobaron que los niños de padres con problemas de alcoholismo presentaban un patrón de defectos cráneo-faciales, de extremidades y cardiovasculares, asociados con deficiencias en el crecimiento prenatal y demoras en el desarrollo. Lo bueno, es que se descubrió también, que este trastorno es 100% evitable si la embarazada se abstiene del alcohol.

"¡Pero si es solo una copa!"

La manera de metabolizar la ingesta alcohólica varía según cada persona. La dosis peligrosa para cada mujer puede ser diferente. Un informe de la NCADD (National Council on Alcoholism and Drug Dependency) señala que hay evidencia científica que demuestra que el abuso del alcohol - tomando más de cuatro copas en una noche– puede tener como consecuencia el SAF. Esto es factible inclusive si el exceso tuvo lugar en una sola ocasión.

El NCADD sostiene que es un misterio saber cuál es la cantidad de alcohol que dispará las consecuencias del SAF para un niño, esto puede variar según cada madre. A su vez que no hay un tiempo del embarazo donde la ingesta no tenga consecuencias. No faltarán quienes digan: “¡Por un par de copas no pasa nada!”, pero es mucho mejor escuchar los consejos de los profesionales.

Si una mujer ya ha bebido alcohol durante el embarazo nunca es tarde para dejarlo. Mientras antes lo deje mejor será para el bebé. Si tienes adicción al alcohol y no puedes dejar de consumirlo debes contactar al centro más cercano de Alcohólicos Anónimos. Si una alcohólica tiene deseos de maternidad, la prudencia sugiere esperar primero a que ella logre apartarse de la adicción.

El padre tiene un rol importante a la hora de prevenir el SAF. Es bueno que ayude a la madre a no consumir alcohol y que la acompañe en la abstinencia durante ese tiempo. También, que brinde su apoyo para evitar acudir con ella a situaciones sociales donde el alcohol este presente.

Si quieres más información consulta el sitio de NCADD (está en inglés)
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 7:04 AM

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 7:01 AM

  • Video

    Un rayo mata a joven en plena playa

    El individuo fue sacado del agua en la playa Venice Beach y lo declararon muerto en un hospital, informó el teniente Larry Dietz.

    [AP]

    Hoy a las 6:47 AM

  • Video

    Belinda alborota las redes en bañador

    La cantante publicó unas sugerentes fotografías con un diminuto bañador que dejaba ver su espectacular figura.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 6:48 AM

  • Fotos

    La modelo de 200 lbs. que protagoniza el Calendario Pirelli

    El prestigioso Calendario Pirelli ha escogido por primera vez a una modelo de tallas grandes para sus páginas: la bella Candice Huffine.

    [Carla Valero]

    Friday, Jul 25 at 12:24 PM

  • Fotos

    Las peor vestidas de la semana

    En los eventos a los que acuden las celebridades no siempre está invitada la elegancia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 2:51 PM

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Friday, Jul 25 at 5:44 PM

  • Fotos

    NASA: las imágenes de la semana

    No te pierdas las asombrosas imágenes de la NASA de esta semana ¡y sorpréndete!

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Saturday, Jul 26 at 2:14 PM