Cuidados preventivos para la mujer

¡Cuida tu salud con prevención!

Descubre cuáles son los servicios médicos preventivos que te convienen.

Cuidados preventivos para la mujer

Crédito:

Algunas mujeres tienen el mal hábito de dejar todos los asuntos relacionados con la salud de su cuerpo en el último lugar de su lista de prioridades y de dar nula importancia a la prevención de algunas enfermedades, quizás porque dan por hecho que siempre estarán saludables. Hasta que se topan con algún malestar que parece que salió de “la nada” o con el caso de alguna conocida que desesperada se lamenta: “Si tan solo lo hubiera detectado antes, no estaría en estas condiciones” o que en consulta le pregunta al doctor: “¿Está muy avanzado doctor? ¿Me voy a morir?”.

Porque “más vale prevenir que lamentar” es muy importante que conozcas algunos servicios médicos preventivos diseñados para mantenerte saludable, dependiendo de tu edad y de tus antecedentes (médicos y familiares.)

Los servicios preventivos son algunos exámenes o consejos médicos que pueden incluir, pruebas o evaluaciones para revisar la salud en general, o de algunas partes del cuerpo.  Pruebas especiales en ciertos momentos de tu vida, tales como: el embarazo y después de los 50 años. Consejos para tu dieta y prevención de accidentes, medidas periódicas de peso, presión arterial, inmunizaciones, etc.

El cuidado preventivo para las mujeres abarca los siguientes servicios:
 
Chequeo del peso, de la presión arterial y sus niveles de colesterol periódicamente.

Chequeos ginecológicos regulares, lo que incluye el examen de la pelvis y de las mamas

Citología vaginal: Deben hacerse por lo menos cada tres años una prueba de Papanicolau para detectar el cáncer cérvico-uterino comenzando a los 21 años de edad o aproximadamente a los tres años de haber tenido relaciones sexuales por primera vez.

Pruebas de detección para cáncer de mama: Después de los 40 años de edad las mujeres deben hacerse cada dos años un mamograma para evaluar la presencia de cáncer de mama (cáncer de seno).

Riesgos de cáncer de mama: Las mujeres que tienen factores de riesgo para cáncer de mama, principalmente que alguien en su familia tuvo cáncer de mama, pueden tener que hacerse mamogramas más a menudo, o comenzar a hacérselos más pronto.

Pruebas de detección para el cáncer de colon: Después de los 50 años la mujer debe hacerse un examen de cáncer colorectal. Estos son exámenes de rutina que todos deberíamos practicarnos.

Valoración de riesgos para un estilo de vida saludable: Pídele a tu médico que te consejos para llevar una dieta saludable y cuánto ejercicio debes hacer. Pregúntale cuánto calcio necesitas para prevenir problemas de los huesos, que te practique un examen de la densidad ósea, o la posibilidad de tomar ácido fólico antes del embarazo y los beneficios de disminuir la grasa y el colesterol en tu dieta.

A medida que te acerques a la menopausia tu médico te hablará acerca de la terapia de reemplazo hormonal o las vacunas que te corresponden según la edad.

Control de la natalidad: El tipo de método que escojas (inyecciones hormonales, parches, píldoras, DIU, métodos barrera, diafragmas y tapón cervical) depende de tus necesidades específicas. Algunas mujeres solamente necesitan prevenir el embarazo, otras también desean  protegerse a si mismas o a sus parejas de enfermedades que pueden transmitirse al tener sexo (ETS). Habla con tu médico de familia acerca de los pros y los contras de cada opción para el control de la natalidad.

Nunca te olvides de consultar a un especialista de la salud para que te asesore y en cuanto te recete seguir al pie de la letra sus instrucciones y hacerte los exámenes pertinentes.

Pregunta en la comunidad donde vives acerca de las campañas de salud donde hacen exámenes sin costo alguno, por ejemplo, el de la presión sanguínea que muchas veces se practica en los centros comerciales locales.

FUENTES: 

MEDLINE PLUS

FAMILY DOCTOR.ORG

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Lo mata camión cuando tomaba fotos

    El conductor de un camión de carga murió atropellado este jueves por la mañana mientras tomaba fotos para documentar un accidente menor.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Lo nuevo de Gaby Espino

    La venezolana Gabriela Espino se encuentra descansando después del excelente trabajo como Santa Martínez en la exitosa novela de Telemundo “Santa Diabla”.

    [Telemundo Local]

  • Video

    Imagen de Jesús vandalizada

    A pocos días de la canonización de los papas Juan Pablo II y Juan XXIII, aquí en Chicago obras católicas son vandalizadas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:56 AM

  • Video

    Bomberos combaten incendio en garaje

    Los bomberos extinguieron esta mañana un incendio en un garaje que provocó la explosión de transformadores.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 10:27 AM

  • Video

    Impacto: joven se electrocuta con celular

    Un joven iba a conectar su celular a un cargador cuando se electrocutó y salió disparado cayendo de espaldas sobre un mueble golpeándose la cabeza.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 9:57 AM

  • Fotos

    Fotos que asombran

    Conoce las imágenes más sorprendentes de la semana captadas alrededor del mundo.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 11:09 AM

  • Fotos

    Fotos: Consejos para ahorrar gasolina

    El uso de un carro es indispensable para muchos, pero ese transporte que facilita tanto la vida, a veces le da duro golpes al bolsillo. Aquí algunos consejos para ahorrar combustible muy fácilmente.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 9:36 AM

  • Fotos

    Pintores que enloquecieron y sus obras

    Muchos grandes pintores han terminado sus días hospitales psiquiátricos, uno de los mas famosos es Vincent Van Gogh .

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:12 PM

  • Fotos

    Museo rinde homenaje a Juan Pablo II

    El Museo Nacional de Historia Funeraria en Houston rinde un homenaje a Juan Pablo II, quien será canonizado este domingo en El Vaticano.

    [ALEX TERREROS]

    Hoy a las 9:31 AM

  • Fotos

    Los máximos nominados de Billboard 2014

    Romeo Santos, Prince Royce y Marc Anthony encabezan la lista de los más nominados en estos premios Billboard a la Música Latina 2014.

    [TLMD Guests]

    Ayer a las 2:53 PM