"Juntos Podemos" llega a Chicago

    processing...

    BOLETÍN DE NOTICIAS

    EFE
    La excandidata presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota.

    La excandidata presidencial del conservador Partido Acción Nacional (PAN) de México, Josefina Vázquez Mota, inauguró en Chicago, el capítulo de su programa "Juntos Podemos", que busca integrar a los mexicanos que viven en los Estados Unidos.

    Mota, que fue además secretaria de Desarrollo Social y de Educación en su país, encabeza ahora una alianza para transformar el poder numérico y económico de sus compatriotas en poder político a través del voto.

    "Estoy orgullosa de poder embarcarme en un viaje que se preparó durante 15 años", declaró en un acto realizado en la sede de la organización comunitaria Instituto del Progreso Latino, en el suroeste de Chicago.

    "El camino hacia la ciudadanía y la asimilación en los Estados Unidos es crítico para la comunidad mexicoamericana, y este esfuerzo ofrece oportunidades sin límites a millones de conciudadanos", agregó.

    Explicó que, además de Chicago, la alianza se ha establecido en las ciudades de Dallas (Texas), Phoenix (Arizona), Los Ángeles (California) y Nueva York (Nueva York), y ofrece a los inmigrantes atención sanitaria, fondos para la educación, talleres de ciudadanía, entre otros servicios.

    Juan Salgado, director ejecutivo del instituto patrocinador del encuentro, dijo por su parte que se trataba de "un día glorioso" para la comunidad mexicana, que podrá mejorar sus vidas y "contribuir más con su futuro".

    Juntos Podemos se formó a partir de la asociación de cinco organizaciones sociales mexicanas y grupos empresariales, que coincidieron en su interés por "cambiar la narrativa actual de los mexicanos y los latinos" en EE.UU.

    Con el apoyo de organizaciones locales, que en el caso de Chicago corresponde a la Coalición de Illinois para los Derechos de Inmigrantes y Refugiados, se busca difundir el valor que tienen los inmigrantes mexicanos en la sociedad estadounidense.

    En el transcurso del acto de hoy se mencionó que la contribución mexicana a la economía de este país supera el Producto Bruto Interno de 133 países, con la adquisición de 5,2 millones de viviendas, entre otros indicadores.

    Fred Tsao, director político de la coalición, declaró que en momentos en que el tema de la inmigración se encuentra en medio de un "candente debate nacional", su organización y otros grupos proinmigrantes se unieron para que los mexicoamericanos tengan "una voz, un futuro estable y fuertes conexiones" con sus raíces.