LICENCIAS DE CONDUCIR ILLINOIS

Indocumentados en Illinois podrán tener una licencia de manejo estándar desde julio

El 1 de julio entra en vigor la ley HB 3882 que otorgará licencias de conducir a indocumentados por cuatro años.

Telemundo

NOTA: Nuestro artículo originalmente reportó que la ley HB 3882 entraría en efecto el 1 de enero del 2024. Corregimos el texto con información de la página de la Oficina del Gobernador de Illinois la cual hace referencia a que la ley empezará a ser efectiva a partir del 1 de julio de 2024.

Los indocumentados en Illinois podrán obtener una licencia de conducir válida por cuatro años a partir del 1 de julio, cuando entre en vigor la ley HB 3882 firmada por el gobernador J.B. Pritzker en junio.

La nueva licencia estándar podría servir como un documento de identificación para los indocumentados que residen en Illinois. Esta es una de las mayores diferencias con la actual licencia para visitantes temporales, conocida como TVDL, por sus siglas en inglés.

Desde el 1 de julio de 2024 los indocumentados en Illinois podrán acceder a esta nueva licencia de conducir, que ya NO tendrá una franja morada ni tampoco la frase "No válido para identificación".

Pritzker dijo en junio en un comunicado, que esta nueva licencia ayudaría a eliminar las “barreras a las oportunidades que enfrentan muchos inmigrantes indocumentados”.

CÓMO PEDIR UNA LICENCIA DE CONDUCIR PARA INDOCUMENTADOS EN ILLINOIS

Los solicitantes deben pedir una cita en línea o por teléfono para ir a algunas de las oficinas del DMV en Illinois.

Para acceder al sistema de petición de citas de la Secretaría de Estado de Illinois puede ir al siguiente enlace  ilsos.gov o llamar al número (844) 817-4649.

Entre los requisitos que una persona indocumentada en Illinois necesita para pedir una licencia están:

  • Demostrar que ha vivido en Illinois durante al menos 12 meses; y dar la dirección de una residencia actual.
  • Demostrar que no son elegibles para obtener un número de seguro social.
  • Tener un pasaporte o tarjeta consular válido y vigente.
  • Aprobar los exámenes de la vista, escritos y prácticos que demuestren que está apto para manejar un vehículo.
  • El costo para la licencia es $30.

CÓMO PRESENTAR EL EXÁMEN DE MANEJO EN ESPAÑOL EN ILLINOIS

Las oficinas de licencia para conducir en Illinois aceptan la asistencia de un traductor durante el examen práctico y para llenar la solicitud, según los funcionarios del servicio de manejo de la Secretaria del Estado de Illinois .

“Ofrecemos las reglas básicas del examen escrito práctico en más de 20 idiomas”, según los funcionarios del servicio de manejo de la Secretaria del Estado de Illinois  comunicaron por medio de un email.

Prepararse para el examen de manejo es fundamental para aprobarlo. Leer con atención la guía teórica sobre las señalas y normas de tránsito es importante para aprobarlo, recomiendan funcionarios de Ilsos y expertos en manejo.

Así como también respetar las señales de tránsito al hacer el examen práctico, no saltarse los signos de Pare o Stop, escuchar lo que pide el examinador y especialmente mantener la calma y controlar los nervios.

Contáctanos