Proponen transporte ultrarápido

Este auto es más veloz que un avión

Un inventor presenta un vehículo más veloz que cualquier otro, un sueño que solo se veía en películas.

Crédito: AP

Proponen transporte ultrarápido

Crédito:

SAN JOSE— Más rápido que un avión, más barato que un tren bala y completamente autopropulsable: así es el sistema de transporte cuyos planos promete revelar el lunes el inventor y empresario Elon Musk.

Musk ha dado pistas sobre su sistema "Hyperloop" (Hiperbucle) por más de un año durante actos públicos, mencionando que nunca se estrellará, sería invulnerable al clima y trasladaría personas de Los Ángeles a San Francisco en media hora.

Si viniera de cualquier otra persona, sería difícil tomar la hipérbole con seriedad. Pero el multimillonario Musk —quien vendió su primer programa de computadora, un videojuego espacial llamado Blastar, a los 12 años— se ha ganado su reputación como inventor y empresario al cofundar la empresa de pagos electrónicos PayPal, la fabricante de autos eléctricos Tesla Motors Inc., y la compañía de cohetes espaciales SpaceX.

Durante la reunión sobre utilidades de Tesla del jueves, Musk dijo que revelaría los planos del Hyperloop el lunes. Pero dijo que está demasiado concentrado en otros proyectos como para pensar en construirlo.

"Creo que me di un tiro en el pie al mencionar el Hyperloop", dijo. "No tengo planes de ejecutarlo, porque debo mantenerme concentrado en SpaceX y Tesla".

Dijo que cumpliría su compromiso de publicar un diseño, y dijo que invita a que le envíen comentarios después de su divulgación del lunes para "ver si las personas pueden hallar la manera de mejorarlo".

Será un diseño de código abierto, lo que significa que cualquiera puede usarlo y modificarlo.

También el jueves, durante una teleconferencia con sir Richard Branson sobre espíritu empresarial, Muysk dijo que "involucra un tubo, pero no un tubo al vacío".

Sus pistas y promesas han generado una ola de conjeturas en internet.

John Gardi, un canadiense que se describe como "componedor", publicó en la web y tuiteó su conjetura a Musk hace unas semanas.

"Creo que el Hyperloop es meramente una versión moderna de los tubos neumáticos usados en bancos, tiendas y en la industria para mover dinero y objetos pequeños por largas distancias o entre niveles de un edificio", dijo.

Musk respondió: "Tu hipótesis es la más cercana que he visto hasta ahora".

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.