EU urge alianza internacional contra ISIS

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por yihadistas del EI", dijo John Kerry.

EU urge alianza internacional contra ISIS

Crédito:

WASHINTON -- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió el sábado la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por el EI y ningún país civilizado debe eludir su responsabilidad en ayudar a acabar con esta enfermedad", consideró el secretario de Estado en un editorial publicado en The New York Times con el título: "Para vencer al EI, necesitamos la ayuda del mundo".

Kerry, que buscará en las próximas semanas el apoyo de sus aliados europeos y una alianza en la región más amenazada por los yihadistas -Oriente Medio-, subrayó que "en esta batalla hay un papel para casi todos los países" y precisó que no todas las naciones tienen que contribuir con ayuda militar, sino que también se requiere asistencia humanitaria y de Inteligencia.

"Lo que se necesita para enfrentar su visión nihilista -la del EI- y su agenda genocida es una coalición internacional que use las herramientas políticas, humanitarias, económicas, de seguridad y de Inteligencia para apoyar a la fuerza militar", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Con una respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la más amplia posible alianza de naciones, el cáncer del EI no podrá expandirse a otros países", añadió.

Kerry afirmó asimismo que sólo con bombardeos selectivos como los que lleva a cabo Estados Unidos en Irak desde hace tres semanas no basta para vencer al EI. "Se requiere una respuesta mucho más completa a nivel internacional", subrayó.

El responsable de Exteriores y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, trabajarán en las próximas semanas para forjar esa alianza que pidió Kerry.

Primero en la cumbre de la OTAN, donde tratarán de recabar el máximo apoyo entre sus aliados europeos, y después en un viaje a Oriente Medio, en el que buscarán colaboración entre los países más directamente amenazados por los yihadistas.

Estados Unidos además presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en septiembre, una ocasión que el Gobierno de Barack Obama aprovechará para ampliar esa coalición internacional frente a los yihadistas.

"Construir una coalición es un trabajo duro, pero es la mejor manera de enfrentar a un enemigo común. Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990, el presidente George Bush (padre) y el entonces secretario de Estado, James A. Baker, no actuaron solos ni apresuradamente. Formaron metódicamente una coalición de países cuya actuación concertada dio paso a una rápida victoria", esgrimió Kerry.

"Los extremistas pueden ser derrotados sólo cuando las naciones responsables y sus pueblos se oponen a ellos", concluyó.

La muerte del periodista estadounidense James Foley a manos del EI, que trascendió este mes cuando los yihadistas publicaron un vídeo de su decapitación, ha sacudido a la opinión pública y ha incrementado la presión sobre Obama para que intervenga en Siria, como ya lo ha hecho en Irak, con bombardeos selectivos sobre posiciones del EI.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    VIDEO: Vehículo envuelto en llamas

    Los bomberos tuvieron que intervenir para apagar un automóvil que estalló en llamas en el Sector Noroeste.

    [TELEMUNDO CHICAGO ]

    Ayer a las 9:34 AM

  • Video

    Peatón atropellado en Chicago Avenue

    Una mujer que conducía un Honda Civic atropelló a un peatón que cruzaba Chicago Avenue entre LaSalle y Wells.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 8:07 AM

  • Video

    Papa Francisco desafía doctrina católica

    El Pontífice ofició una ceremonia de matrimonio que incluyó a parejas que convivían, tenían hijos y se habían divorciado previamente.

    [TELEMUNDO 48]

    Ayer a las 3:12 PM

  • Video

    Video: La Ceremonia de El Grito en Pilsen

    La ceremonia de El Grito se llevó a cabo por primera vez en el parque Harrison de Pilsen. Cientos gritaron “Viva México” junto con funcionarios del Consulado de México, políticos, empresarios y otros dignatarios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 10:18 AM

  • Video

    Thalía, sexy mexicana de pies a cabeza

    La cantante se puso sus mejores galas para celebrar la independencia de su país, con un traje muy colorido y nada discreto.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 1:33 PM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Wednesday, Sep 10 at 9:56 AM

  • Fotos

    FOTOS: Fiestas patrias mexicanas 2014

    Los festejos de las Fiestas Patrias mexicanas atrajeron a miles en diversos puntos del área metropolitana de Chicago, desde La Villita hasta Cícero y Aurora.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Ayer a las 12:56 PM

  • Fotos

    La ardiente Carla, la nueva anotación de Balotelli

    Balotelli llegó al Liverpool para un cambio de aires, pero los medios dicen que eso no sería lo único que habría cambiado en su vida.

    [Carla Valero]

    Ayer a las 10:36 AM

  • Fotos

    Buscados por la Policía de Chicago

    El Departamento de Policía de Chicago publicó en su sitio de internet esta lista de fugitivos. Las autoridades advierten que son peligrosos. Si tienes información, llama al 911.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Friday, Sep 12 at 3:50 PM

  • Fotos

    Fotos: Lucero, novia de América y del escenario

    La actriz y cantante comenzó su carrera siendo una niña, y ahora convertida en toda una mujer, es más exitosa que nunca. Aquí un repaso de su trayectoria.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Sunday, Sep 14 at 10:55 AM