EU urge alianza internacional contra ISIS

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por yihadistas del EI", dijo John Kerry.

EU urge alianza internacional contra ISIS

Crédito:

WASHINTON -- El responsable de Exteriores de Estados Unidos, John Kerry, urgió el sábado la formación de una alianza internacional para frenar a los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Irak y Siria y evitar su expansión a otros países.

"Ningún país respetable puede apoyar los horrores perpetrados por el EI y ningún país civilizado debe eludir su responsabilidad en ayudar a acabar con esta enfermedad", consideró el secretario de Estado en un editorial publicado en The New York Times con el título: "Para vencer al EI, necesitamos la ayuda del mundo".

Kerry, que buscará en las próximas semanas el apoyo de sus aliados europeos y una alianza en la región más amenazada por los yihadistas -Oriente Medio-, subrayó que "en esta batalla hay un papel para casi todos los países" y precisó que no todas las naciones tienen que contribuir con ayuda militar, sino que también se requiere asistencia humanitaria y de Inteligencia.

"Lo que se necesita para enfrentar su visión nihilista -la del EI- y su agenda genocida es una coalición internacional que use las herramientas políticas, humanitarias, económicas, de seguridad y de Inteligencia para apoyar a la fuerza militar", indicó el jefe de la diplomacia estadounidense.

"Con una respuesta unitaria liderada por Estados Unidos y la más amplia posible alianza de naciones, el cáncer del EI no podrá expandirse a otros países", añadió.

Kerry afirmó asimismo que sólo con bombardeos selectivos como los que lleva a cabo Estados Unidos en Irak desde hace tres semanas no basta para vencer al EI. "Se requiere una respuesta mucho más completa a nivel internacional", subrayó.

El responsable de Exteriores y el secretario de Defensa, Chuck Hagel, trabajarán en las próximas semanas para forjar esa alianza que pidió Kerry.

Primero en la cumbre de la OTAN, donde tratarán de recabar el máximo apoyo entre sus aliados europeos, y después en un viaje a Oriente Medio, en el que buscarán colaboración entre los países más directamente amenazados por los yihadistas.

Estados Unidos además presidirá el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en septiembre, una ocasión que el Gobierno de Barack Obama aprovechará para ampliar esa coalición internacional frente a los yihadistas.

"Construir una coalición es un trabajo duro, pero es la mejor manera de enfrentar a un enemigo común. Cuando Saddam Hussein invadió Kuwait en 1990, el presidente George Bush (padre) y el entonces secretario de Estado, James A. Baker, no actuaron solos ni apresuradamente. Formaron metódicamente una coalición de países cuya actuación concertada dio paso a una rápida victoria", esgrimió Kerry.

"Los extremistas pueden ser derrotados sólo cuando las naciones responsables y sus pueblos se oponen a ellos", concluyó.

La muerte del periodista estadounidense James Foley a manos del EI, que trascendió este mes cuando los yihadistas publicaron un vídeo de su decapitación, ha sacudido a la opinión pública y ha incrementado la presión sobre Obama para que intervenga en Siria, como ya lo ha hecho en Irak, con bombardeos selectivos sobre posiciones del EI.

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    Famosos exigen regreso de estudiantes

    La primera entrega de los Premios Fénix se vio opacada por las manifestaciones de famosos y presentes los cuales aprovecharon la ocasión para exigir que el regreso de los 43 estudiantes que desaparecieron en Iguala, México.

    [AP]

    Hoy a las 8:25 PM

  • Video

    Corte rechaza cuarentena de enfermera

    El juez criticó las "ideas falsas, desinformación, datos científicos erróneos e información equivocada" que circulan en Estados Unidos en torno a la letal enfermedad.

    [AP]

    Hoy a las 6:15 PM

  • Video

    Se estrella nave espacial, un muerto

    La nave de turismo espacial de Virgin Galactic se encontraba en fase de pruebas cuando se produjo el accidente del cual se desconocen aún las causas.

    [AP]

    Hoy a las 6:24 PM

  • Video

    La terrible confesión de Jennifer López

    La diva del Bronx hizo una triste revelación que dejó a todo el mundo atónito, pues uno nunca creería que estas cosas también le pasan a los famosos.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 1:12 PM

  • Video

    Halloween: Frío, viento y copos de nieve

    El pronóstico para Halloween es aterrador: frío, fuertes vientos y hasta copos de nieve.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM