El cambio climático causará más huracanes

El cambio climático causará más huracanes

Un estudio asegura que el calentamiento global y la subida de nivel del mar propiciarán que se den más huracanes.

El cambio climático causará más huracanes

Crédito:

El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 "está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX".

“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, han añadido los científicos en el texto. El comité intergubernamental del Naciones Unidas añade en el documento que, “según simulaciones elaboradas por ordenador, las temperaturas podrían subir en un intervalo de dos a seis grados para finales de este siglo", dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del clima ante estos contaminantes.

Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el Océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación ha intentado predecir qué número de huracanes extremos pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.

“La subida del nivel de mar también puede ser determinante para predecir que los huracanes serán más frecuentes en el país en los próximos años”, ha dicho Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, a la cadena NBC. "Está claro" que el cambio climático afecta a la actividad de los huracanes "de alguna manera", ha agregado Grinsted. "Pero no estaba claro cómo lo hacía".

“El factor de las mareas es una medida más exacta de la gravedad de un huracán que la velocidad del viento. Ya que normalmente cuando la gente habla del viento no se refiere a la intensidad, sino a lo rápido que está viajando el agente atmosférico”, ha agregado el experto a la agencia Reuters.

El análisis de las tormentas se ha realizado con registros recopilados desde 1923 por mareógrafos que están localizados a lo largo de la costa este de EE UU.

Se pudo prevenir

“Mucho del daño que llevaba consigo el huracán Katrina fue causado por el aumento del nivel del mar en la costa del Golfo de México”, ha informado la  Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). Cuando el huracán Katrina golpeó la costa de Misisipi y Luisiana, el 29 de agosto de 2005, provocó que los niveles del mar aumentaran en algunas zonas de la costa hasta 8,5 metros, este hecho fue uno de los principales causantes de las inundaciones y de la muerte de más de 2.000 personas.

“O la tormenta tropical Sandy, a finales del 2012, que azotó toda la costa este del país -72 personas perdieron la vida-. Siete años de diferencia entre una y otra”, ha añadido la NOAA. “En este caso, Sandy viajaba muy despacio y en cambio su impacto fue muy elevado”, ha agregado el experto danés a la misma agencia. Además, esta tormenta provocó las olas más grandes jamás registradas en esta zona de EE UU, según ha añadido el NOAA.

Durante los próximos años habrá un aumento de los huracanes de todas las magnitudes, pero el aumento será mucho mayor para las tormentas más extremas, concluye el estudio. “Los resultados hallados no indican que cada huracán que vaya a ocurrir en EE UU vaya a ser como Katrina. Sino que, gracias a estos datos, tenemos la oportunidad de planificarnos y prepararnos con inteligencia”, ha finalizado Grinsted a la agencia Reuters.

Pero no todos los científicos están de acuerdo. En un futuro estudio que se publicará en el próximo número de la revista Clima, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) concluye que “las tormentas tropicales serán menos frecuentes pero más intensas a medida que aumente el calentamiento global”, según informa Associated Press.

Por otro lado, una investigación publicada en la edición de marzo de la revista Climate Dynamics, subrayó que los huracanes de gran intensidad se han incrementado en todas las cuencas oceánicas a un ritmo de un 30% por cada 2 grados centígrados de aumento de las temperaturas, aunque podría disminuir según avance el calentamiento global.

Fuente: El País
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    La Barbie humana busca novio como Ken

    Tanta belleza no podía ser desaprovechada, así que la Barbie humana se puso manos a la obra para buscar a su príncipe azul.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 10:32 AM

  • Video

    Asaltan a actriz Edith González

    Revelan escalofriantes imágenes del robo contra Edith González, en una tienda de México, a plena luz del día.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

  • Video

    Demanda hombre de pene amputado

    Johnny Lee Banks Jr., de Birmingham y su esposa Zelda Banks iniciaron la demanda al hospital, los médicos y otros por mala praxis.

    [AP]

    Hoy a las 10:59 AM

  • Video

    Jennifer López estrena nuevo “look”

    La diva puertorriqueña no descartó la oportunidad para compartir con todos sus fans su nuevo corte de pelo.

    [Cristian 'Cris' DeMarco]

    Hoy a las 10:26 AM

  • Video

    Policía: Grabada por debajo de la falda

    Una mujer confronta un residente del barrio de La Villita que supuestamente intentaba grabar por debajo de su falda en un vagón de la Línea Roja.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jul 24 at 7:40 AM

  • Fotos

    La bomba costarricense que enamoró a Keylor Navas

    Andrea Salas era una modelo y futura conejita de Playboy que tras conocer a Keylor Navas en la iglesia, dejó su carrera para seguir al portero.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 12:21 PM

  • Fotos

    Fotos: El dolor de las deportaciones

    La organización Human Rights Watch presentó recientemente fotografías de familias separadas por las deportaciones en Estados Unidos, como parte de la campaña Torn Apart cuyo fin es impulsar la reforma migratoria.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:23 AM

  • Fotos

    6 películas eróticas que no debes perderte

    El estreno de “Fifty Shades of Grey”, previsto para febrero de 2015, da oportunidad de comentar cómo lo erótico siempre causa expectativa.

    [TLMD Guests]

    Hoy a las 8:17 AM

  • Fotos

    La sensualidad en los Premios Tu Mundo

    Ocho hermosas actrices están nominadas en la categoría “Soy sexy and I know it”, y para ganar el 21 de agosto, necesitan tu voto.

    [TELEMUNDO LOCAL]

  • Fotos

    Fotos de La Emperatriz, ¿nueva jefa del narco?

    Claudia Ochoa Félix, llamada la “Emperatriz de Los Ántrax", es supuestamente la mujer más poderosa del narcotráfico en Sinaloa, México. Medios mexicanos la asocian con el grupo de sicarios del Cártel de Sinaloa que dirigía José Rodrigo Aréchiga Gamboa, conocido como “El Chino Ántrax”, ahora preso en Holanda. Versiones publicadas en México señalan que Ochoa Félix era el verdadero blanco del comando que asesinó a la joven Yuridia Castillo Torres, supuesta novia del “El Chino Ántrax”.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Thursday, Jun 26 at 10:10 AM