El cambio climático causará más huracanes

El cambio climático causará más huracanes

Un estudio asegura que el calentamiento global y la subida de nivel del mar propiciarán que se den más huracanes.

El cambio climático causará más huracanes

Crédito:

El calentamiento global del planeta está provocando que se duplique el riesgo de que se produzcan huracanes como Katrina en Estados Unidos, según concluye un estudio elaborado por un equipo de la Universidad de Copenhague y el panel intergubernamental de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático y publicado en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences.

Según los investigadores, las tormentas extremas son muy sensibles a los cambios de temperatura y el número de huracanes de una magnitud similar al ocurrido en Nueva Orleans en 2005 "está apunto de multiplicarse por dos debido al calentamiento global que se produjo durante el siglo XX".

“Si las temperaturas continúan aumentando a un ritmo similar al que lo han hecho en este siglo, como prevén muchos científicos del clima, el número de huracanes como el mencionado podría, no sólo duplicarse, sino ser cada vez más frecuentes con cada aumento de un grado centígrado en las temperaturas globales”, han añadido los científicos en el texto. El comité intergubernamental del Naciones Unidas añade en el documento que, “según simulaciones elaboradas por ordenador, las temperaturas podrían subir en un intervalo de dos a seis grados para finales de este siglo", dependiendo de las futuras emisiones de gases de efecto invernadero y la sensibilidad del clima ante estos contaminantes.

Desde hace años, los investigadores estudian la relación entre el calentamiento de la superficie marina y las tormentas en el Océano Atlántico pero, en esta ocasión, la investigación ha intentado predecir qué número de huracanes extremos pueden ser provocados de forma directa por el aumento de las temperaturas.

“La subida del nivel de mar también puede ser determinante para predecir que los huracanes serán más frecuentes en el país en los próximos años”, ha dicho Aslak Grinsted, científico climático de la Universidad de Copenhague, a la cadena NBC. "Está claro" que el cambio climático afecta a la actividad de los huracanes "de alguna manera", ha agregado Grinsted. "Pero no estaba claro cómo lo hacía".

“El factor de las mareas es una medida más exacta de la gravedad de un huracán que la velocidad del viento. Ya que normalmente cuando la gente habla del viento no se refiere a la intensidad, sino a lo rápido que está viajando el agente atmosférico”, ha agregado el experto a la agencia Reuters.

El análisis de las tormentas se ha realizado con registros recopilados desde 1923 por mareógrafos que están localizados a lo largo de la costa este de EE UU.

Se pudo prevenir

“Mucho del daño que llevaba consigo el huracán Katrina fue causado por el aumento del nivel del mar en la costa del Golfo de México”, ha informado la  Administración Nacional para el Océano y la Atmósfera de EE UU (NOAA, por sus siglas en inglés). Cuando el huracán Katrina golpeó la costa de Misisipi y Luisiana, el 29 de agosto de 2005, provocó que los niveles del mar aumentaran en algunas zonas de la costa hasta 8,5 metros, este hecho fue uno de los principales causantes de las inundaciones y de la muerte de más de 2.000 personas.

“O la tormenta tropical Sandy, a finales del 2012, que azotó toda la costa este del país -72 personas perdieron la vida-. Siete años de diferencia entre una y otra”, ha añadido la NOAA. “En este caso, Sandy viajaba muy despacio y en cambio su impacto fue muy elevado”, ha agregado el experto danés a la misma agencia. Además, esta tormenta provocó las olas más grandes jamás registradas en esta zona de EE UU, según ha añadido el NOAA.

Durante los próximos años habrá un aumento de los huracanes de todas las magnitudes, pero el aumento será mucho mayor para las tormentas más extremas, concluye el estudio. “Los resultados hallados no indican que cada huracán que vaya a ocurrir en EE UU vaya a ser como Katrina. Sino que, gracias a estos datos, tenemos la oportunidad de planificarnos y prepararnos con inteligencia”, ha finalizado Grinsted a la agencia Reuters.

Pero no todos los científicos están de acuerdo. En un futuro estudio que se publicará en el próximo número de la revista Clima, un grupo de científicos de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey) concluye que “las tormentas tropicales serán menos frecuentes pero más intensas a medida que aumente el calentamiento global”, según informa Associated Press.

Por otro lado, una investigación publicada en la edición de marzo de la revista Climate Dynamics, subrayó que los huracanes de gran intensidad se han incrementado en todas las cuencas oceánicas a un ritmo de un 30% por cada 2 grados centígrados de aumento de las temperaturas, aunque podría disminuir según avance el calentamiento global.

Fuente: El País
 

Boletín de Noticias

Suscríbete a nuestros boletines de noticias


blog comments powered by Disqus

Telemundo Local da la bienvenida a una discusión amena y cortés mientras usted siga las Normas de Conducta establecidas en nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son evaluados previo a publicarse. Usted acepta que cualquier cosa que publica puede ser utilizada, junto con su nombre y foto de perfil, en conformidad con nuestra Política de Privacidad y la licencia que usted nos concede conforme a nuestros Términos de Servicio. Los comentarios no son monitoreados por lo que éste no constituye un medio para contactar la estación. Por favor, visite nuestra página de Contacto para obtener el email, dirección o número de teléfono si desea contactar la estación.

  • Video

    ¡Insólito! Hombre se tatúa los ojos

    Un hombre se tiñe los ojos de negro como parte de un procedimiento llamado el “tatuaje escleral”, una modificación al color del ojo que se ha convertido en el último grito en el mundo de los tatuajes. Aquí la insólita historia.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Hoy a las 12:29 PM

  • Video

    Detenido el "asaltante sin límites"

    Rodrigo Medellín, residente de Cícero, ha sido acusado de asaltar una docena de bancos en el área metropolitana de Chicago. El FBI lo apodó el "asaltante sin límites" porque presuntamente robaba bancos en varios suburbios.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 11:11 AM

  • Video

    Eiza González calienta las olas surfeando

    La actriz se encuentra de vacaciones y quiso practicar el surf luciendo cuerpazo y con poses de lo más sensuales en el mar.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 11:14 AM

  • Video

    Niña mata a maestro de tiro con una Uzi

    Nada hizo presagiar a un instructor de tiro lo que sucedería tras enseñar a disparar a una niña de tan solo 9 años. La última clase.

    [Carla Valero]

    Wednesday, Aug 27 at 12:47 PM

  • Video

    EEUU ataca a extremistas somalíes

    Al-Shabab había atacado el lujoso centro comercial Westgate Mall en Nairobi, Kenia, con un saldo de al menos a 67 personas muertas hace un año.

    [AP]

    Hoy a las 6:19 AM

  • Fotos

    FOTOS: Hija de narco se luce en Facebook

    Yasira Esmeralda Torres Sánchez, hija del difunto Manuel Torres Félix, quien fuera mano derecha del capo Ismael “El Mayo” Zambada, se ha vuelto una celebridad en las redes sociales por las fotos que publica. Yasira es una empresaria de Sinaloa que dice estar totalmente desligada del narcotráfico.

    [TELEMUNDO LOCAL]

    Monday, Aug 4 at 9:50 AM

  • Fotos

    Los mejores trabajos para holgazanes

    Si el estrés no es lo tuyo y estas buscando un trabajo que te deje lo suficiente para vivir pero te pida un menor esfuerzo…

    [Telemundo Local]

    Hoy a las 9:34 AM

  • Fotos

    Fotos de Fanny Neguesha, el mejor gol de Balotelli

    Fanny Neguesha y Balotelli han anunciado boda.

    [TELEMUNDO 51]

    Hoy a las 12:57 PM

  • Fotos

    Tus fotos del regreso a clases 2014

    Estas fotos captan la emoción y el orgullo de los padres al ver a sus hijos regresar a clases. Envíanos las tuyas.

    [TELEMUNDO CHICAGO]

    Hoy a las 3:56 PM

  • Fotos

    Llegó Ariana Grande... ¡tiembla Selena Gómez!

    Ariana Grande es la nueva sensación juvenil que habría puesto en jaque el trono de estrellas como Selena Gómez o Miley Cyrus.

    [Carla Valero]

    Hoy a las 10:59 AM